Cristina mi opinión es la siguiente; un potro tiene donde entretenerseal menos los dos primeros años antes de iniciarlo en la Doma Vaquera, primero una buena doma de base y después entramos en la disciplina a la que lo queramos dedicar, en cuanto a que el Caballo valga o no para Doma Vaquera.... eso solo lo sabrás, cuando pase algún tiempo por él, y le vayas viendo las cualidades, las ganas de trabajar y emplearse que tenga, al margen de algunas otras cosas que su domador debe ir valorando, pero también te digo, que para una Doma Vaquera básica y disfrutar de alguna vuelta, arreón o parada, casi cualquier Caballo te hace disfrutar, "otra cosa es competir", con ello te quiero decir que si Tú quieres aprender a montar a La Vaquera "yá" no lo podrás hacer con tu potro, tendrás que hacerlo con otro Caballo ya más puesto en Vaquera.
Referente a lo de entero o no entero... eso es ya cada uno, yo personalmente soy de los que no les gusta que se lo vea llegar, mis Caballos son poco relinchones y con el pelito corto, si tu ves que el Caballo no te da problema y lo quieres dejar entero vale, y cuando te los de pues "ya sabes" pero de antemano te digo, que con la tranquilidad que vas en un Caballo capado, no vas en un entero, salvo excepciones.
Yo por tu zona no te puedo orientar de ningún profesor con el que puedas montar a La vaquera, pero seguro que alguien te podrá decir alguno.
Un saludo.
Mario.