PROFESOR DOMA VAQUERA

Lebrato, en primer lugar te doy la bienvenida a este picadero virtual de amigos aficionados al Caballo, y más concretamente a "La Vaquera" por que no he tenido oprtunidad si lo has hecho de leer tu presentación, espero que estés agusto entre nosotros.

Te contesto a tu pregunta; creo que para contestarte con mayor precisión debes de orientarnos un poquito, y decirnos geográficamente donde te puede interesar encontrar lo que buscas, "esto es un picadero internacional" precisanos un poquito más la zona y vamos concretando.
Recube un saludo, y que tengas un buen día.
Mario.

Hola,
Yo estoy en Madrid. En la zona Noroeste (Móstoles, Villaviciosa de Odón..)
Yo he montado en picaderos dando clases y he hecho un poco de salto y doma clásica. La cosa es que nunca me había interesado por la Doma Vaquera, pero cuanto más me informo más me gusta.
Hace 3 semanas por fín he podido comprarme mi primer caballo un potro de 2.5-3años y en el sitio donde lo tengo lo están domando. Ya le ponen la montura y no se queja para nada, me dijeron que ésta semana ya intentarían subirse a ver que tal.
Lo que no sé es si para hacer doma vaquera el caballo tiene que cumplir algunas características o en que momento podría empezar a hacerse. El Potro creemos que es mezcla de español con ingles por la morfología y tiene una buena alzada. Todavía está entero así lo compré, sobre este tema no se que hacer porque cada uno me dice una cosa.
Así que eso te cuento, no sé si yo puedo empezar a aprender con el potro o tenemos que aprender por separado y yo montar en uno que ya este domado y al mio que lo monte un profesional...
Espero tu respuesta.
Muchas gracias,
Cristina

Cristina mi opinión es la siguiente; un potro tiene donde entretenerseal menos los dos primeros años antes de iniciarlo en la Doma Vaquera, primero una buena doma de base y después entramos en la disciplina a la que lo queramos dedicar, en cuanto a que el Caballo valga o no para Doma Vaquera.... eso solo lo sabrás, cuando pase algún tiempo por él, y le vayas viendo las cualidades, las ganas de trabajar y emplearse que tenga, al margen de algunas otras cosas que su domador debe ir valorando, pero también te digo, que para una Doma Vaquera básica y disfrutar de alguna vuelta, arreón o parada, casi cualquier Caballo te hace disfrutar, "otra cosa es competir", con ello te quiero decir que si Tú quieres aprender a montar a La Vaquera "yá" no lo podrás hacer con tu potro, tendrás que hacerlo con otro Caballo ya más puesto en Vaquera.
Referente a lo de entero o no entero... eso es ya cada uno, yo personalmente soy de los que no les gusta que se lo vea llegar, mis Caballos son poco relinchones y con el pelito corto, si tu ves que el Caballo no te da problema y lo quieres dejar entero vale, y cuando te los de pues "ya sabes" pero de antemano te digo, que con la tranquilidad que vas en un Caballo capado, no vas en un entero, salvo excepciones.
Yo por tu zona no te puedo orientar de ningún profesor con el que puedas montar a La vaquera, pero seguro que alguien te podrá decir alguno.
Un saludo.
Mario.

Muchas gracias por tu ayuda.
La verdad que si creo que lo voy a capar porque ahora que le han puesto una yegua en el box de al lado se tira todo el dia intentando subir la cabeza para verla y hoy me lo he encontrado de manos contra la parez. No vaya a ser que encima se haga daño. Me da cosilla por el pobre pero bueno lo prefiero a que me de un susto.
Gracias de nuevo,
Cristina

Cristina ; yo también opino que al caballo los dos primeros años le tienes que dar una buena doma de base : fortalecerlo , elastizarlo y campearlo también .....y ya habrá tiempo para que le dirijas especificamente hacia la doma vaquera .Para este trabajo te sirve perfectamente un profesor de equitación contrastado .

Suerte con tu potro , aunque si tienes ilusión y paciencia no la necesitas.

Pues la verdad es que ahora mismo soy la mujer más feliz del mundo!
Por fín he podido tener caballo y la verdad es que verlo como era al principio y lo bueno que es ahora...
Estoy encantado con mi potrillo, se está poniendo enorme!
Hasta cuando crecen lo caballos?
Un saludo

buenas tardes,soi nuevo en este foro y estoi buscando a alguien que sepa de la doma vaquera para iniciar a mi potro y a mi.No tengo muxa esperiencia en caballos pero me gustaria aprender todo lo posible.Mi objetivo es que me digan como empesar y consejos.por favor contesten grasias

Hola, soy Cristina. Pues lo mismo que me han dicho a mi.
Que tenemos que esperar y montarlo mucho por lo menos hasta que lo hayas montado dos años.
Yo pregunté a ver si lo podía iniciar antes porque me he bajado un video en internet de Doma vaquera y en éste se la enseñan casi desde el principio.
De todas formas con paciencia y poco a poco. Si me entero de algún profesor ya te lo digo que yo también estoy buscando uno para mi.
Un saludo

jejjejeje, no se si de magia o de despiste...

no, en serio, creia que era un truco que se puede enseñar a todos los caballos, nada parecido al piaffe o el passage que precisan un entrenamiento previo especial.

Babi todo ejercicio necesita un entrenamiento previo y un jinete (mago o no) que sepa sacar partido de dicho entrenamiento.

Claro que el dame la patita es más fácil de conseguir, solo hay que repetirlo una y otra vez y a continuación dar la zanahoria. Algunos lo pillan a los 12 kg de zanahorias y hasta te cambiaran de mano para pedir.

zaoj5-1.jpg

:D :D

No si yo no tengo prisa.
La cosa es que me he bajado un video en internet y da la sensación como que ya desde el principio lo trabajan para vaquera. Yo por eso lo preguntaba.
Pero vamos si todavia no se han subido al potro! Es para ir enterandome bien de todo y que no me pille el toro.
Llevo tanto tiempo esperando tener un caballo que ya sólo con saber que está ahí tengo suficiente, a veces ni me lo creo. A lo mejor os parece una tontería pero bueno.
Pues nada, muchas gracias a todos por vuestras respuestas y si me podeis recomendar algun video o libro también lo agradeceria mucho.
Un saludo,
Cristina

antes de enseñar al potro la doma vaquera necesitas un potro que vaya calmado, recto y hacia adelante. Eso es primordial, como también que esté en la mano, flexible, permeable a las ayudas y con el dorso muy fuerte y los corvejones flexibles y resistentes. La doma vaquera es muy exigente tanto con el caballo como con el jinete y es algo muy importante la preparación física de ambos. No es precisamente descansado llevarse un rato con medias vueltas al galope, arreones, vueltas completas, paradas. Tus abductores lo notan y su dorso y corvejones también. Pues eso paciencia y aprovecha para aprender tú también. Eso si el que más te va a enseñar es tu caballo tenlo por seguro.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!