Productos para protegerlos de los parasitos en primavera

suka_nana

Miembro veterano
1 Abril 2003
274
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos! Ahora que estamos en primavera y llega el buen tiempo, llegan los bichos! que si garrapatas, moscas, pulgas... bueno, ya sabeis.

Tengo a la yegua en una parcelita y para protegerla de los parásitos vengo utilizando Neocidol. Me dijeron en la tienda que era lo más efectivo, pero no me llega a convencer del todo.

Alguien está en la misma situación? Qué soleis utilizar? qué remedios? Sabeis si es verdad que dándoles ajo en polvo mezclado con el pienso se repele a las moscas?

Desde ya, Gracias! Un saludo.

Inés
 
Hola,

Como remedio natural puedes utilizar vinagre, no es la panacea universal pero ayuda. Cuando ducho al caballo, al acabar, le paso con una esponja mojada con agua y vinagre y sí que he notado que se le acercan menos moscas.

Espero que te ayude,
Olga.
 
Hola Suka nana,
Para este tiempo suelo pulverizar toda la cuadra y los alrededores con zotal, en la proporción que se establece en el embase, y al mismo tiempo, le añado un poco de veneno de árbolesl frutales, y me va muy bien. Esto hay que hacerlo con cierta periodicidad, dependiendo, del lugar donde esté la cuadra, lo ventilada que esté etc.
Pero que te quede claro, que es casi imposible, acabar con todos.

Un saludo
 
Gracias, Olga!!
Rafa, tengo a la yegua en una parcelita, no en cuadra. Usas el zotal también sobre el caballo?, creo que en mi caso sería más util, y... me podrías aclarar eso del veneno para árboles frutales?. GRACIAS!!

Un saludo.

Inés
 
Hola suka_nana, yo a mi yegua la desparisito con equest que repele las garrapatas, piojos....Y contra las moscas tengo un spray que no tiene nombre y le va muy bien a la yegua.
 
Suka_nana, no se te ocurrara pulverizar el zotal sobre el animal, si la tienes un una parcela, pues depende de las dimensiones si aproximadamente la parcela tiene 100m2, puedes hacerlo, aunque claro, lo tendrás que repetir muy a menudo (cada 15 días aprox.). El veneno de árboles frutales, lo puedes conseguir en cualquier establecimiento donde vendan abonos, herbicidas y similares, para 20 l. de agua, de veneno solo debes de añadir un tapón del envase, y cuando fumigues, que no esté la yegua. A proposito, en la parcela, el animal tendrá donde resguadarse para los días de mala climatologia.
Un saludo
 
Gracias por la aclaración. Ahora mismo no sé las dimensiones de la parcela.
Lo que más me interesa es lo de las garrapatas, el verano pasado, hubo muchas y a menudo se las quitaba del maslo, a veces de las crines, se rasacaba mucho, por lo que se hacía herida, un desastre. Lo que quiero es pillarlo a tiempo esta vez.
Sí, tiene donde reguardarse, además de ser un lugar muy arbolado, he hecho un pequeño establo del cual entra y sale libremente y donde la pongo la comida.
Otra cosa... es que lo del veneno de árboles frutales, para qué es exactamente? para los insectos?, es pelicroso si luego come hierba de la parcela fumigada?

De nuevo, gracias. Ah! y a ti también, elchache.


Inés
 
Vamos a ver Suka_nana, que nos estamos liando, te voy a explicar, como lo hago yo.

1.- El líquido no debe de caer sobre alimento alguno o sobre el agua.
2.- Se prepara una cubeta o garrafa de unos 20l. una fumigadora, en caso de no disponer de ella, una escoba grande de pintar, un bote de zotal acorde a los 20l. de agua, y el contenido de un tapón de veneno
3.- En un recipiende grande se pone el agua el zotal y el veneno y se remueve todo bastante, hasta que esté completamente mezclado.
4.- Una vez el líquido resultante preparado con la fumigadora o con la escoba, se comienza a esparcir por todas las dependencias en las que está la yegua, el pesebre cubrelo con una manta y luego la retiras, impregna bien las paredes o el cobertizo que le tengas hecho y al cabo de dos o tres horas ya puedes soltar a tu animal
5.- Con esto conseguirás que todas las huevas de bichos, se mueran y no se puedan reproducir, por que generalmente todos los parásitos están en las dependencias del animal, no al aire libre, en las dependencias están mejor resguardados que a la intemperie.
Saludos, si no me he explicado bien, me avisas.
 
Todo muy claro...jejeje.
Tomo nota sobre lo de fumigar sus dependencias, pero me temo que será una solución parcial a lo de las garrapatas, ya que ella pasa la mayor parte del tiempo en el exterior y es donde las pilla, por eso preguntaba más que nada por algo que pueda echarla a ella directamente que las repela, tipo como las ampollas que se ponen a los perros, no sé si sabes a lo que me refiero.

De nuevo, gracias, Rafa. Un saludo.


Inés
 
Lo que más me ha gustado es lo del ajo, que no se si servirá para las garrapatas, cosa que dudo, pero la criatura lo va a tener crudo a la hora de los morreos, y para darte ánimos te cuento, que la casa de mis padres se infectó de unas garrapatas muy pequeñas y mi madre que es algo hipocondriaca, lo intentó todo es más le dieron un remedio que era altamente tóxico, regó todo hasta la locura, nos fuimos de vacaciones "forzadas" quice días y a la vuelta las "garrapatitas" se habían multiplicado. De esto hace ya diez años...por lo menos, es acsi seguro que ya inventaron algo eficaz, pero si le vieras alguna quitaseal con aceite.
 
Hola Suka nana,
el verano pasado, mi caballo cogió también unas garrapatas, una en la crin y otra en el maslo, y le salíó una herida al arrascarse que supuraba.

La solución y no volvió a coger ninguna más, fue ponerle el spray FRONTLINE (ése que se usa para los perros y es tan efectivo) se lo pongo una vez cada 15 días, tanto en las crines como en la cola.

En cuanto a las moscas, sí es cierto lo del ajo. Hay un compañero en la cuadra, que le da a su caballo unas vitaminas que contiene ajo, y si vieras su cuadra en verano sin ninguna mosca o cuando salimos al campo el caballo limpio, y el resto estamos plagados..., es una pasada.

En cuanto a lo del zotal, nosotros en la ganadería lo echamos con una regadera, le echas la proporción necesaria de zotal, la llenas de agua, y ya está, listo para desinfectar.

Un saludo.

BG
 
Jejejejeje, tranquilo, Timón, si la doy ajo, me ocuparé de que luego tome manzana para el aliento y así no perder su sexapeal!!

Brígida!, gracias, era la respuesta que buscaba, algo comprobado y efectivo. Voy a probar lo del ajo... me gustaría saber el fundamento de esto. Si me entero, os lo contaré.

Saludos!


Inés
 
Hola Inés:

Parece casualidad;cuando en un foro se trata un tema,en los demas foros se comenta el mismo asunto.En el foro de joseantoniodeelias se esta tratando el tema del ajo.El ajo es bueno,creetelo.Ademas de sus multiples propiedades,los animales que toman ajo de forma continuada sufren menos el acoso de las moscas.

No te aconsejo el uso de insecticidas destinados a la agricultura para la desinfeccion de locales,y mucho menos para aplicar a os animales ddirectamente.Su mismo nombre lo indica:son veneno.No sabemos que efectos pueden tener en los mamiferos.

Para la desinsectacion de locales puedes usar el clasico zotal.Realmente es mas la fama y la tradicion que tiene que sus supuestos poderes microbicidas.Lo que si es seguro es que huele bien y que la cuadra que huele a zotal siempre parece una cuadra limpia.

Hay un insecticida que se llama ARPON.puedes utilizarlo para desinsectar la cuadra,y puedes aplicarlo(rebajado con agua a la dosis recomendada por el fabricante)sobre el animal.Es muy buen repelente de moscas y tábanos e hipoboscos.

CIPERMETRIVEN PUR ON cuyo principio activo es la cipermetrina.Se extiende una raya de producto a lo largo de la crin,lomo y cola.Confiere proteccion contra insectos durante diez o quince dias,mientras no llueva.

BARRICADE ,disuelto en agua es buen repelente de insectos durante dos o tres dias

REPELENTE NATURAL VEREDUS,muy bueno.Hecho con productos naturales,a base de geranio,abrotano y canela.Huele a una planta que se llama melissa.Yo lo uso para mis yeguas,para el caballo que voy a herrar y me lo echo a mi mismo y al carro taller.Ademas de ahuyentar a las moscas sirve de ambientador.

DESPARASITADORES a base de ivermectina.Matan a las garrapatas y confieren proteccion contra ellas durante unos quince dias.

No se puede tomar a la ligera el tema de las garrapatas.Como sabeis transmiten una bacteria llamada babesia divergens,que provoca la piroplasmosis o babesiosis.La bacteria penetra en los globulos rojos destruyendolos y provocando la ruptura de estos.En algunos animales(vaca y hombre) esta hemoglobina procedente de los globulos rojos destruidos se elimina por la orina,dandole a esta un tono rojizo.Es lo que se conoce como "mear la sangre".En el caballo no se da esta circustancia,por lo que cuando se declara la enfermedad,la anemia suele estar bastante avanzada.

Un hematocrito por debajo del cincuenta por ciento,una respiracion agitada sin ruido en los pulmones y una debilidad general,son suficientes para sospechar de piroplasmosis.Se cura con un medicamento llamado Imizol,que mata todas las babesias en una sola dosis.
Os comento esto porque la babesiosis es una enfermedad muy comun en Asturias,por lo que nos resultan muy conocidas las garrapatas.En mi zona,por ejemplo,las desparasitaciones suelen ir encaminadas hacia el ciclo de la garrapata,mas dañinas aun que los vermes intestinales.

Un saludo y felices desinsectaciones.
Gabino

Un saludo.Gabino
 
Hola, Gabino. Gracias por tu completísima respuesta. He tomado nota de todo! El desperasitador a base de ivermectina ya lo uso, en forma de pasta (Equaland, equest...), pero creí que era para endoparásitos, o es que también vale para exoparásitos?, tal vez es que existen otras variedades para su uso externo?

Estuve mirando lo del ajo en el otro foro de José Antonio de Elías, y bueno, no sólo se lo voy a dar a la yegua, sino que además voy a empezar a tomarlo yo más asiduamente! que maravilla, la cantidad de propiedades beneficiosas que tiene...

Ah! y otra preguntilla que quería hacerte es sobre lo del REPELENTE NATURAL VEREDUS, decías que se lo dabas a tus yeguas y al caballo que vas a herrar. Por qué sólo a tus yeguas? por algo en especial o es que sólo tienes yeguas? y al caballo que hierras? por que tiene algún efecto relajante?, con ese olorcito a melisa, no me extrañaría, jeje.

Bueno, gracias!! Un saludo!


Inés
 
Hola Ines

Te lo aclaro un poquito mas:La ivermectina pasa a la sangre,y a traves de la sangre a todas los tejidos del cuerpo.Que viene un tabano o una garrapata y chupa sangre con ivermectina?Pues garrapata que la palma.Que viene un hipobosco(o mosca cojonera,como tambien se la llama) y come celulas epiteliales con ivermectina?.Pues adios mosca cojonera.Como la ivermectina tiene una vida variable en segun que tejido,antes de ser eliminada del organismo,pues ofrece proteccion durante mas o menos tiempo.

EL AJO. Sin duda es muy bueno.Tiene un inconveniente;lo mismo que repele a los vampiros tambien repele a los posibles pretendientes que puedas tener.No tomes ajo antes de irte a un baile.
Para el caballo puedes darselo crudo,aunque es dificil convencerlo, acausa de su olor.Puedes darselo en polvo o laminado,mezclado con el pienso.Echale poco al principio,hasta que veas que lo acepta.Lo del super te saldrá muy caro.Es mejor que compres los preparados de ajo para caballos.Mira en http://www.eki.es

EL REPELENTE NATURAL VEREDUS es un producto que viene en pulverizadores de 1 litro,como los limpiacristales.Se lo echo a mis yeguas porque estan fuera en los prados.El semental esta en su box y alli no hay moscas(gracias al insecticida ARPON)

Cuando hierro un caballo con moscas le pulverizo un poquito y ¡¡adios moscas¡¡

A mi me lo pongo,por una parte para que me dejen las moscas en paz,y por otra parte porque el olor de los cascos mezclado con el sudor,no es la mejor tarjeta de visita para un herrador ¿entiendes? El olor de la melisa es un poco fuerte,pero siempre es mejor que el olor a casco quemado.Lods herradoresw no nos caracterizamos por oler bien precisamente¡¡¡¡¡

Visita http://www.eki.es y pide un catalogo de eki-natura.Veras cuantas cositas interesantes tienes...



Un saludo.Gabino
 
De nuevo, gracias Gabino y perdona por dar tantas vueltas al asunto...

Ya visité la página que me recomendaste, ESTÁ MUY BIEN!!, vi lo del ajo y los productos repelentes de los que me hablaste, muchas cositas interesantes, sí.

GRACIAS! Y UN CORDIAL SALUDO.

Inés
 
Yo utitilizo para desparasitar Equalan, es un tuvo de pasta q se administra entero una vez al año en una sola dosis, para potros es recomendable administrar tan solo medio. Esto tmpc t servira de mucha ayuda... pero es lo q utilizo yo y tan solo ví una garrapata. ADIOS.
 
Escuché en una ocasión decir a una gran experta en nutrición y miembro del equipo español de concurso completo decir que desparasitar una vez al año es poco más ó menos lo mismo que alimentar a los parásitos existentes.

Además no todos los antiparasitarios protegen contra absolutamente todos los parásitos, porlo que creo que es recomendable primero informarse de los posibles parásitos que abunden por tu zona y además cambiar de producto cada vez que se desparasite.

Un saludo
 
Pues si.Desparasitar una vez al año es claramente insuficiente.Ademas debes de tener en cuenta que la ivermectina,que es el principio activo del Equalan,se administra en funcion del peso vivo del animal.Teniendo en cuenta que la jeringa de Equalan viene para un peso de seiscientos kilos,resulta que la mayoria de los caballos se quedan a medio desparasitar.Cualquiera de mis yeguas necesitaria dos jeringas de Equalan.

Dice Maria,y dice bien,que las necesidades en tema de desparasitacion son distintas para cada caballo y para cada zona.En mi zona hay que hacer especial hincapie en las garrapatas,por tanto se desparasitan las yeguas en noviembre y en febrero,para matar las garrapatas que estan escondidas entre la capa de pelo invernal.Los vermes intestinales se controlan bien con esta pauta de desparasitacion.

Si quieres tener a tu caballo bien desparasitado,deberas administrarle una jeringa de Equalan cada tres meses.Es recomendable cambiar la marca y el producto en cada desparasitacion,pero fijandose que sean marcas de reconocido prestigio y calidad contrastada,que entre desparasitadores suele haber picaresca.

Un saludo.Gabino
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!