Problemilla de doma??

nuba

Miembro activo
16 Diciembre 2003
83
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos, primero de todo saludaros ya que es la primera vez que escribo en este foro, aunque soy lectora habitual.
La cosa es que el invierno pasado compre a mis sobris una shetland de uno 4,5 años grandecita, venia cerril pero con buen caracter, la empece a montar yo, (no os alarmeis peso 45), todo bien, no sabia nada pero aprendio pronto, la doy cuerda, la suelto por las mañanas, en fin que creo que esta bien cuidada. La montan siempre los mismos 3 niños y bajo mi supervision, pero ultimamente la ha dado por ponerse de manos a mi me tiro ya varias veces, no se cuantos de vosotros habeis intentado montar un pony, en fin que me da mas problemas que cualquier otro caballo por una cuention obvia de sujección por el tamaño. se os ocurre que puedo intentar, o donde esta el error?.
Gracias

Si no es un problema de mano dura,hierro demasiado fuerte, etc.
Pensaría que es una defensa que ha adoptado para evitar el trabajo.Tiene dificil solución.
Yo intentaría armarme de paciencia y durante un tiempo solo montarla tú, pero teniendo muy claro lo que has de hacer para que no pueda levantarse: es decir, enseguida que notes que lo va hacer incurvarlo a tope y mantener la mano muy baja. Despues darle salida sin dejarle pensar.
De todas formas es muy complicado decirte más sin ver al pony.

le pongo un filete sin cierra bocas ni nada, per no he comentado antes que esta defensa la hace cuando la pides giros, cosa que no la gusta nada y se empieza a cabrear, antes de empinarse siempre se bota un poco pero eso ya mas o menos lo controlo. No se si esto explica algo mas la cosa.
Gracias

A ver dos cosillas una para Elliot, no es lo mismo incurvar que doblar el cuello que creo que es a lo que te refieres cuando ves que se va a levantar.

Y otra cosa más, ¿No has pensado que pueda tener algún tipo de dolencia?, por ejemplo en el dorso? si además dice que lo hace al girar, ¿Lo hace siempre al mismo lado?.ç

Este es el mismo tema que el del potro de Raquel, y es que para solucionar el problema tenemos que saber porqué viene producido.

Un saludo

Maria, tienes toda la razón , perdonar mi imprecisión. No es lo mismo incurvar que girarle el cuello.
También estoy con Maria cuando dice que puede ser el dorso. De todas formas si los giros son amplios no debería resentirse, y sí además dices que se bota, yo pensaría en que es sobre todo una defensa.
Dejala de montar durante una o dos semanas, pero sigue trabajando a la cuerda. Bueno, si la ve un veterinario mejor.

Pues si, podria ser eso aunque sigo pensando que la cosa va mas por un tema de caracter, de todos modos le dire a mi veterinario, que la eche un vistazo, y os cuento.
Saludos a todos

Si no es un problema fisico, lo que necesita el ponei puede que sea un par de fustazos buenos para que deje de hacer tonterias....y en cuanto intente algo, tres fustazos mas...pero como no he visto el poni y no me hago una idea muy clara....primero que lo vea el vete...algunas condiciones especiales?se bota cuando pasa por algun sitio en especial, tiene querencia...?tiene puntas en los dientes??...

Una apreciación poco cientifica la mía: A mi lo que me parece es que los Sheetlands son bastante cabrones.

En serio, no es que haya conocido a muchos, pero todos tenían su de "aquella manera".

Puedo pensar que quizás sea porque no se trabajen de la misma manera que otras razas, pero parece que este no es el caso que noes expone Nuba...

Nordes

Mi teoría es que los ponys tienen mala leche porque se la hemos creado. Sinceramente creo que en los caballos existe la misma teoría que Hobbes aplicaba a los humanos de que "el hombre es un lobo para el hombre". Así que no creo que ningún sea malo por naturaleza, tendrán un carácter ú otro, pero ninguno es malo.

Pues la creencia generalizada de que todos los ponys son unos hijos de las cuatro letras, no me la creo, pero lo que si pienso es que no se hacen con ellos las cosas como las haríamos si tratásemos con un hannover de 1'85. El temaes que se les termina perdiendo el respeto por pequeñajos y se les doma a lo comanche en su mayoría y luego pasa lo que pasa.

Un saludo

A mi eso de los fustazos no me convence, Niky..... Yo averiguaría la causa - que no tiene porqué ser física - y luego intenterá solucionarlo, pero no a fustazos, precisamente...... Es como si mi sobrina de 6 años hace mal los deberes de matemáticas y sin preguntarle porque le pego 4 guantazos.
Por lo demás, de acuerdo con María, muchas veces abusamos de los ponis por su tamaño, y luego decimos que son malos.

Besos. Mayca.

Tienes razon Mayca, me pasé... no deberia de haber dado ese consejo...aunque a veces sea necesario no toda la gente sabe como y cuando...

en relacion a los ponis, si son bien educados son de lo mejor que hay, sean de la raza que sean. Lo que pasa que como dice maria, son chiquitos y se abusa de su buena fe....luego para corregirlos a veces hay que recurrir al castigo...
ya nos contaras!

pues a la verdad no me veo a fustazos indiscriminados con un bicho de 95cm, que ademas es para crear aficion a los niños, y con un bicho resabiado no se yo, aunque ciertas conductas hay que cortalas rapido, y por eso que os pidiese otras maneras de hacer las cosas que quiza a mi no se me hayan ocurrido.
Sobre lo de que los ponis tienen todos mala leche, ni hablar Nordes, aunque casi todo lo que he leido de tí me gusta en este caso te equivocas, yo cuido unos pocos, tengo otra sheetland, que me traje por pena de esas de las ferias y es el animal mas dulce que he conocido jamas, el resto pues como los caballos de todo hay.

Creo q cualquier bicho q saquen d esas ferias será cariñoso y agradecido con su salvador. Pobres esos ponies q se tiran horas y horas atados a una especie d noria ... sin ver nada más q el culo d su otro pobre compañero. Me dan una pena...

Nuba, si ya dije que era una apreciación poco cientifica y seguramente sin fundamento, pensando mas en que reciben un trato diferente que sus hermanos mas altos... que porque realmente sean dificiles ;)

Nordes

Nuba, no me refiero a fustazos indiscriminados, yo en mi sano juicio nunca daria fustazos indiscriminados a nadie...por eso mismo el consejo fue malo de mi parte.

El castigo o la llamada de atencion deve de ser hecha en momentos muy puntuales y en la correcta medida, y con la cabeza muy fria sabiendo exactamente el porque (generalmente tomadura de pelo y perdida de respeto hacia el hombre, que desgraciadamente son cosas que ya vienen de atras, y que no fueron solucionadas en el momento devido) y el CÓMO,y premiar en el justo momento en que el animal haga bien las cosas, por eso, olvidate de ese consejo que te he dado.

De todas maneras, ahi esta un ejemplo de que no se debe de comprar un caballo o ponei SEA DE LA MEDIDA QUE SEA con 4 años cerril para gente que no sabe.Ahora la solucion es mas dificil. En tu caso, si el poni sigue asi y no encuentras una solucion suave para que se le pase el resabio, yo cambiaria el poni por uno mas mayor y que ya tenga experiencia con niños.Un saludo.

El poni habra pasado por su fase de adolescencia o a lo mejor la esta pasando en estos momentos y como los niños en esa fase, pruevan cosas e intentan medir fuerzas. Cada uno soluciona con sus niños de la manera que entiendan correcta, y luego el resultado es el que es, por lo que con los ponis o caballos es practicamente lo mismo pero adaptando las medidas a su forma de ser como animales.

AAAHHHH!! me olvidava de decir que averigues antes que todo exactamente las causas de que el poni tenga esas reacciones!! Yo solamente he hablado del resabio pero logicamente pueden ser otras muchas cosas que necesitan otras soluciones....es dificil sin conocer al poni!!

No te preocupes, niky, a veces escribimos sin pensar...... Un fustazo, si no hay más remedio, no es malo. Pero hay que ser gradual, y a lo mejor sí, tenemos que llegar a un fustazo, o dos o tres...., pero no empezar por ahí. Y como tu dices, hay que ser oportuno, darlo en el momento preciso, y no 5 m. después.

Besos. Mayca.

Pensar, pensé!! solo que pense en lo que haria yo en una tomadura de pelo, aun hace dos dias un potro que estoy montando acabo con mi paciencia!! Hacia dias que de vez en cuando se daba la vuelta bruscamente antes de entrar en la pista...lo solucionaba suavemente...
y cuando algo le asustaba un poquito aprovechaba para darse la vuelta.

El otro dia, primero no queria ir hacia la pista y luego una vez dentro se me giro de repente, se puso de manos, se me arranco, y salio de la pista.El caballo lleva un trabajo muy variado por lo que seguro que no esta aburrido de la pista, simplemente me provo un par de veces.

Lo lleve a las cuadras, lo puse delante de la nave en direccion a la pista, le puse la pierna y se me puso de manos(pero de manos a lo bestia). Ahi le pegue tres fustazos en el culo que no le dio tiempo de pensar en nada mas que en ir a la pista y entrar pitando. Una vez en la pista hizo un pequeño intento de pararse para darse la vuelta y le pegue dos fustazos mas.

A partir de ahi, trabajo como una seda, logicamente lo premié un montón cuando paso de nuevo por la puerta y ni se la miro.despues lo lleve de la mano a pasear por la pista y a comer verde, y ni ayer ni hoy me hizo absolutamente nada, entro los dos dias en la pista con las orejitas hacia delante y trabajando con ganas y alegria pegandose sus pinguillos habituales!

Ademas antes cuando queria entrar en el camion no queria, y hoy entro a la primera detras de mi y sin pensarselo dos veces!!!que curiosos son a veces verdad??

Pues si niky curiosos y simpaticos, verdad?.
El sabado viene mi querido veterinario con toda la artilleria y asi salimos de dudas. Pero leyendo vuestros mensajes creo que no me explique bien, llevo bastantes años trabajando con caballos, y creo que he tenido la suerte de conocer gente muy buena que me ha enseñado muchisimo, por desgracia ahora ando un poco mas colgada de ayuda. Pero con Ponis la cosa es distintas los montas a pelo, no tienes niguna estabilidad, y a la minima que se pegue un pingo, ponga de manos, o una espantada, resulta que no tienes caballo, lo positivo es que la caida no es muy dolorosa, al no ser que decida caerse encima tuyo o pisarte, que tambien ocurre...,
Pero con lo que ocurra el fin de semana ya os contare.
Gracias a todos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!