Problemilla con montura.

pedcarver

Miembro
22 Diciembre 2012
48
0
0
Saludos. Hace un par de días que me entró en el trato de un caballo una montura vaquera de las antiguas, encañonada y empellejada, abotonada, etc. La montura es de apariencia impecable, sin rozones y moteado perfecto. Tanto el puente delantero como el trasero están sólidos y son un taco. El problema está en que la montura es muy antigua y está más que hormada. El problema es que la montura es muy flexible y baja mucho por el centro. Es ese problema que a veces se escucha de "la perilla va a tocar la concha". A mí la impresión que me da es que falta el cuero crudo que debe ir desde el puente delantero al trasero o este está ya más que vencido.
Como los puentes están sólidos imagino que la montura en el caballo no debe dar problemas puesto que el centro de la montura no podrá bajar más que lo que permita el lomo del caballo. Aún así no me he atrevido a probarla por miedo a que pueda hacerle daño.
Me gustaría que alguien me comentase si esto es un problema grave, si puede afectar al caballo, etc.

Hola.
No soy experto en monturas ni mucho menos, pero en lo que conozco, intentemos ayudar.

En primer lugar, pocas monturas vaqueras tradicionales van empellejadas en su totalidad, lo normal era que el crudo se ponga en ambos puentes, delantero y trasero; y se deje el medio libre del empellejado, por lo que la fijeza entre ambos puentes lo forman las cañoneras de lona, con el interior relleno de los tallos de centeno y todo ello forrado en su parte superior, la que da afuera por cuero ya curtido (la que vemos cuando levantamos la zalea) y por debajo directamento por el pelo de los bastes. Lo de empellejar completamente parece ser que se esta haciendo ahora mas con las monturas llamadas "Profundas", ya que al llevar menos centeno en el medio, se refuerzan por ahí así. De las de antes, pues también hay quien lo hace, pero por lo que yo tengo visto, no es lo normal.

Por otro lado, una cosa es que la montura esta vencida, es decir, que sea flexible, incluso mas de lo deseado, por el uso y los años, que es normal que se aflojen, y otra cosa muy distinta es que se haya "partido" por el medio, es decir, que las cañoneras hayan cedido por el centro y la montura, si la fijamos del puente trasero, haga "bisagra" si tiramos hacia arriba del delantero.

Si es el primer caso, y tiene los bastes buenos, no debe haber problema. Si es el segundo caso, la montura ofrecera poca fiabilidad, tanto para el caballo como para el jinete, pues tienden también a irse de lado y moverse mucho de atras.

De todas formas, una forma de ver si la montura se "clava" en el caballo es mirar que el hueco que esta arriba del todo de los bastes, que va desde la perilla hasta donde sale la baticola. Si esta blanco, limpio y sin muestras de tocar en el caballo, es buena seña. Si presenta suciedad, muestras de pelo o sudor, es que toca en la columna del caballo, y eso no debe pasar.

Como mejor se vería sería puesta en un caballo y mirar como le queda, que se suba alguien y mira si se clava demasiado o queda bien, en fin, verla en directo. De otra forma es dificil opinar.

siento no poder ayudar mas.

Un saludo.

En primer lugar darte las gracias y un saludo.
Tienes razón en lo que dices del cuero crudo y yo ya conocía esto, pero al ver una montura profunda en una página web que seguramente también tú hayas visto he confundido ya churras con meninas, así que gracias por centrarme un poco.
Lo primero que he hecho al leer tu mensaje ha sido ir a echar un vistazo al baste de la montura (que está en muy buen estado) y la zona que comentas está limpia. En cuanto a los dos casos que me propones creo que por suerte no es el efecto “bisagra”. Es más bien lo otro que comentas, flexibilidad y holgura por tener los cañones flojos.
Mañana la probaré y espero que no le cause molestias al caballo. A lo mejor termina siendo una montura realmente cómoda y que ofrezca mucho contacto, aunque bueno me conformo con no lesionarnos.
De nuevo gracias por la ayuda.

La valoración de una "flexibilidad" exagerada de una montura vaquera es algo subjetivo. Los problemas objetivos son cañones de paja partidos, cañones que se han aflojado y bastes escasos o apolillados.

Como se ha dicho, si no hay señanes de manchas de sudor en el respiradero de la montura, no suele haber riesgo de que se produzcan rozaduras. No obstante, convendría que lo viese un guarnicionero competente que, además, podría valorar el estado de los arriceses y sus agujetas de anclaje. Eso redunda en la seguridad del jinete.

Respecto a que la caballería de la montura deba estar o no empellejada, depende del guarnicionero o del que encarga la montura. Las que tienen pellejo son más duras y mucho más resistentes.

Saludos,

Lo importante es que no le roce la columna, es decir, que los bastes esten bien. Por desgracia se las consecuencias. Si algun dia le pones los bastes , el guarnicionero te podra coser varios cañones para darle mas rigidez, pero no podra hacer milagros si no es con una fuerte inversion, y quizas no te merezca la pena.

Bueno tengo que deciros que ya la he probado, no mucho pero la he probado, y una vez puesta parece no dar problemas al caballo. En cuanto a mis sensaciones: voy más cerca del caballo y más hondo que en otras de mis monturas. No sé deciros si me parece más o menos cómodo, al menos diferente. El caso es que no me fio un pelo porque no quiero que con el tiempo empeore y terminar lesionando un caballo. Ya me he informado sobre la posibilidad de enmendarla pero no me parece rentable y sinceramente, aunque es una buena montura, no me hace falta ahora mismo. Finalmente la he vendido a un amigo que se ha interesado por ella, no sin antes ponerle sobre aviso de lo que le ocurre, pues tampoco quiero que pesen sobre mí las lesiones de los animales de otras personas.
Gracias por las respuestas a todos. Y disculpad si os parece absurdo que pregunte para terminar dándole larga a la montura, pero como ya os decía no me fio un pelo. Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!