Problemas para que el caballo ejecute cabriola

María R. Scaldaferri

Miembro veterano
14 Octubre 2005
210
1
0
Visitar el sitio
Hola a todos, necesitaría que me aconsejaran acerca de un problema, la cuestión es la siguiente: hace un tiempo le enseñé a uno de mis caballos algo parecido a una cabriola pero no completamente, es decir, es mas bien como un bote en el aire o un corcovo. Necesitaría saber cómo hacer, qué modificar, que señales darle al animal como para que gradualmente modifique ese salto y lo convierta en una cabriola.

Muchas gracias por su atención. Desde ya, gracias.

Yo no puedo ayudarte porque de carbiolas no se nada, pero si pienso que los experimentos mejor con gaseosa, no te ofendas pero en cierta ocasión un entrenador me dijo: "Cómo vamos a enseñar algo que ni siquiera nosotros tenemos claro"

María, no me ofendo para nada, es mas, gracias por el comentario... Es bien cierto lo que decís, lo que pasa es que yo consideraba que debía enseñarle a ejecutar cabriolas a mi caballo y nunca me atreví a consultar en algun foro por malas experiencias. Tampoco conozco a nadie por mi ciudad que sepa siquiera un poco de DC/ Doma española y me vi forzada a enseñarle a mi caballo por mis propios medios...

Ahora, ¿Debería dejar las cosas como están, tratar de mejorar esa falsa cabriola o olvidarme de lo que le enseñé? Por que la verdad nose que debería de hacer... A ver si alguien me puede ayudar...

Desde ya, gracias.

Todos los "saltos de escuela" vienen despues de que el caballo haya llegado a la maxima reuníon y pueda realizar un piaffe y terra a terra correcta, algo que se consigue despues de años de trabajos especificos para conseguir la reunion.
Solo te puedo aconsejar que hagas una visita a la escuela de jerez, visita los entrenamientos, habla con alguien alli, porque vamos, hoy en dia, creo que son los unicos que realizan estos ejercicios.

Muchas gracias isaka por el consejo, pero me queda un poco lejos, soy de Argentina. El piaffe no creo que pueda enseñarle a mi caballo, pero hace algo parecido solo que al galope; mientras que, el terra a terra, lo ejecuta un poco mejor pero estando bien "concentrado", es decir, cuando se está tranquilo y luego de algunas galopeadas. Me sorprende saber que se llevan años para enseñarle eso a un caballo... Creo que me siento halagada o tremendamente avergonzado, ya que o le estoy enseñando a mi caballo (y éste siempre tuvo facilidad para el aprendizaje) o estoy enseñándole las cosas muy lejos de lo correcto... De todas formas, no creo que sea tan malo cualquiera de las dos cosas, ya que no es caballo de competencias, solo le enseño por mero placer y ver cuán buen caballo es y el fruto de mi enseñanza, eso es algo que muy pocas personas sin ayuda logran...

Gracias por tu ayuda isaka, espero que cuando viaje a Buenos Aires y, si tengo mucha suerte, me encuentre con alguien que practique DC/ Doma española.

Depende de lo que quieras hacer; enseñar trucos a tu caballo o practicar la equitación (clásica).

Enseñar al caballo ejercicios "como sea" no tiene gran mérito la verdad. Hacer los ejercicios todos los caballos los hacen mejor o peor. El mérito está en ejecutarlos correctamente o por lo menos ir acercandose a la corrección.

Además los ejercicios están pensados -además del lucimiento del caballo y el jinete- para desarrollar los musculos y la flexibilidad del caballo de una forma lógica y progresiva. Realizarlos de clualquier forma puede, no solo que no sea correcto ni favorable, sino perjudicial.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!