Problemas para poner el bocado

Nanouk

Miembro veterano
3 Marzo 2003
1.025
3
38
Visitar el sitio
Reholas a todos; espero que hayáis pasado un buen verano, o que al menos disfruteis de lo poco que queda.

¿Os acordais de Duende y su problema a la hora de quitarle el bocado? Bueno, por suerte esto está solucionado, o al menos lo parece (no bajo la guardia). Sin embargo, en cuanto ha mejorado en ese sentido, ha empezado a resistirse con lo contrario, es decir, no se deja poner la cabezada de trabajo. Me recomendaron que frotase manzana en el hierro, y la primera vez dio resultado; pero el bicho es bastante inteligente y ese truco ya se lo ha apuntado (casi consigo que le dejen de gustar las manzanas). No es por falta de ganas de trabajar, puesto que se deja ensillar sin ningún problema, y sale con muchas ganas.
En cuanto me ve con intención de ponerle el pelham, sube la cabeza todo lo que puede; cuando consigo bajársela un poco, él la baja hasta rozar el suelo (literalmente), para después dar un cabezazo hacia arriba en cuanto le acerco el hierro a la boca. Puedo ponerme bruta, pero la verdad es que prefiero parar un momento y preguntarme (y preguntaros):

- ¿Qué puedo estar haciendo mal?
- ¿Es posible que me esté tomando el pelo descaradamente?
- ¿Pruebo ahora con la zanahoria y hago un rotatorio de frutas? (esto no me parece la solución definitiva).
- ¿Le ha ocurrido esto a alguien? ¿Cómo puedo solucionarlo?.

Os recuerdo que Duende usa un pelham grueso partido, que es el que utilizaban con él antes de que yo me lo quedara; y que cuando trabaja, no se resiste habitualmente, espumea bastante y responde bien a leves ayudas de manos.

Gracias de antemano por las respuestas. Timón, ¿estás por ahí?.

Un saludo.

Buenas Nanouk, a mi me pasaba algo muy similar con Galvia (mi yegua) al ir a ponerle el filete me levantaba la cabeza, cuando conseguia bajarsela y le hacercaba el filete otra vez arriba.
Probe con zanahorias y al principio bien pero despues ya conocia el truquito y nada, poco a poco con mucha paciencia acariciandole la cara desde las orejas hasta el morro poco a poco despues de estar un buen rato "peleandome" conseguia ponerselo, pero yo creo q mas q nada mi yegua me lo hacia porque me tomaba el pelo, nose cual sera la causa de porque lo hace Duende

saludos

>>NASTRA<<

Sobretodo paciencia nunca hagas movimientos bruscos xq puede empeorar la situación.Coge con una mano el pehlan, el dedo gordo ponlo en el extremo de la boca por un lateral y con la otra mano agarra x donde las carrilleras de la cabezada presionando la frente del caballo para q no suba la cabeza.Espero q te resulte.

Pues sí Nanouk tengo un caso similar y encima este mordía, se y doy por supuesto que sabes poner una cabezada, pero él es un descarado que te torea, de verdad que con el mío, fue un reto y lo intenté de todas las formas posibles, un día me lleno de ira y tuve una pelea con el, en donde lo ponía, pero a eso de haber quién es más animal, gané y desde entonces desde ese mismo día le ponía la cabezada un crio, pero no te lo recomiendo en esa fase me da igula morir que matar, sólo hay una cosa en mi neurona, te pongo la cabezada...con el mismo, tuve una pelea por que ya era demasiado el no entrar en trabajo, creo que ningún caballo de rodeo ha pegado más pingos que ese caballo, fue capaz de sacarme de la montura una vez, más rapido me subí, pero hubo un momento en el que se rindió, cuando volví en mí, me encontré a un chico que trabajaba en el centro llorando a lágrima viva por que pensó que me mataba y no respondía a suus gritos, te prometo que nunca los oí, a los caballos paciencia, pero los hay hijos de su madre y eso lo has de notar, con los que te has de pelear, son caballos mal criados que los suelen haber criado casi a mano y que nunca han sufrido el más mínimo revés, sumamente inteligentes y muy peligrosos cuando le pides trabajo.

Gracias por los consejos y los ánimos :).

Bueno, hoy el bicho de Duende me ha sorprendido muy gratamente en este asunto. He vuelto con las manzanas, frotándolas con el bocado. Primero le he dado un trozo, luego le he puesto la cabezada no sin antes algún cabeceo, y luego otro trocito de premio y muchas caricias. Todo el proceso ha durado unos 5 minutos. De verdad empiezo a pensar que se ríe interiormente de mí.

Al quitarle la cabezada estoy en la "fase" de darle un pequeño premio después de que suelte el hierro. Ya lo hace solo. Es un caballo bastante inteligente, por lo que puede resabiarse con facilidad. El caso es que no tiene maldad, y me sorprende la facilidad con la que responde a los premios y castigos, aunque estos sólo vayan por medio de la voz.

Timón: menuda pareja haríais ese caballito y tú... Sólo puedo decirte que tengas cuidado.

De nuevo gracias a los tres. Os iré contando (seguro que esto no está solucionado aún).

Besos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!