Problemas en la hora de estar quieto

anuska

Miembro veterano
8 Julio 2004
518
0
0
Spain
Visitar el sitio
Lucero cuando lo ago parar durante mas de 10 segundos se inquieta mucho y se empieza a mover y si no le dejo me hace intencion de levantarse ¿que podria hacer?

Saludos.

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"
2234_animado1gif-1.jpg

Si fuera tan facil ,pero una vez le obligue a estar quieto y se me levanto y se puso como un pino y ademas me dio contoda su caveza en mis morros, me quede en blanco.

Saludos.

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"
2234_animado1gif-1.jpg

No entiendo demasiado, pero...¿trabajando esta tranquilo, no se acelera?

Me aventuro a hacer una hipotesis, con intencion de que me corrijais, malmetiendo se aprende, y voy a ello: Y asi contribuyo a que suba el tema....
Quizas si es ocurre que se acelera y va intranquilo cuando trabajas y le pides parada sin estar el relajado y tranquilo te sea dificil. No se, se me ocurre primero trabajarlo hasta que este seguro y confiado, traquilo...Y despues transiciones a parada premiando cualquier gesto del caballo que se acerque hacia lo que quieres conseguir en principio, sin que las paradas sean demasiado largas ni demasiadas, un poquito acariciar y paso. Y poco a poco, como en todo...Premieandole en funcion de lo que progrese y cada vez exigiendole un poco mas, siempre premiando...
Bueno...esta teoria es de mi "manga", os agradeceria que me corrigierais si estoy equivocada, o creeis que es inapropiado o ineficaz. [:I]

Para mí esta bien lo que decís Dohr, pienso que tu manera es muy gradual y da pie a dos posibilidades:
1- que funcione gradualmente
2- que el caballo no haga ni caso y por lo menos es un intento diferente y no empeoraste la situación
Yo Anuska lo intentaría y si Lucero es novato en el tema, le haría parar siempre en el mismo sitio de la pista hasta que vaya respondiendo y asimilando las ayudas y ahí si, cambiar de lugar que sino se acostumbran!!
Suerte

Anuska, lo que hace inquieto el caballo es la transición a la parada ó el mantenerse en ella

Te pregunto esto porque conozco un caballo que para bien, muy bien incluso, pero casi parece que le quema el suelo si se está quieto, y no para de bailotear. A su dueña realmente le cuesta mucho mantenerle, lo que puede ser un problema ya no solo en la pista, imaginate parado para cruzar una carretera...

Que me pierdo [:I]. El caso es que nuestro profe, siempre la dice que "lucha" con el caballo, que lo que debería hacer es soltarle un poquito, no dejarle suelto lógicamente, mantener el contacto, pero no tensarle tanto pensando que así se queda tipo estatua, y sobre todo no ponerse nerviosa.

Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida (Proverbio Chino)

Yo le pediría a alguien que, pie a tierra, me ayudara las primeras veces sujetandolo, hasta que el caballo lo vaya entendiendo y aprendiendo, y despues ya sola.

anuska, lo que dices de que si para se empieza a mover y hasta tiene intenciones de levantarse no es nada bueno.

No sé si lo has entrenado tú u otra persona, o lo has comprado ya domado con esas características, ni cuanto tiempo hace que lo tienes ..., pero si lo ha entrenado otra persona debería verlo ese profesional y resolverte el problema.

Fundamentalmente, el caballo NO DEBE levantarse ni cuando estás arriba ni cuando estás abajo, no debe hacerlo nunca (aunque de hecho lo haga). Obviamente aún no te respeta como entrenadora o como jinete y si se lo has permitido una vez lo volverá a hacer si no le paras pronto los piés.

Si te asusta o no comprendes bien como solucionarlo, un buen profesional es la salida, no sea cuestión de que termines lesionada por intentar.

Si te animas a lograr quitarle ese problema tú misma, pues hay un par de cosillas que aunque desordenadas siempre, por lo menos yo lo hago, hay que tener en cuenta:

- la relación que tienes con el animal, sé que muchos se acercan y se ponen a domar sin siquiera conocer al caballo a base de cerreta y golpes, pero si quieres conseguir algo bueno debes conocerle primero y muy bien, así como él a tí.

- lograr tu jerarquía. Si se te pone en pié, da patadas, no se queda quieto, etc, es que aún no ha comprendido quien da las ordenes y quien obedece. Si no logras eso primero, todo lo demás es inútil.

- esto puedes lograrlo a base de confianza y muchisima firmeza, el cariño no quita que le domines, él descubrirá el miedo en tí aún cuando tú misma no te hayas dado cuenta.

- si luego de mucha confianza, conocimiento, firmeza, etc etc etc aún sigue sin darse cuenta que quieto es QUIETO estés montando o en tierra, un par de ostias no vienen mal y espero que comprendas lo que te digo. Si él tiene mala leche tú tendrás que tener más mala leche que él.

Bueno, esto, resumiendo, que hay cosas que sólo pueden explicarse en la práctica ...

Por otra parte, adhiero a los ejercicios que te ha recomendado Dohr y la sugerencia de Miguel. De todas formas siempre te conviene que haya alguien contigo y te ayude.

Finalmente insisto, que si entrenar o domar no es lo tuyo, recurras a un profesional antes de que alguien salga dañado. Suerte.

Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!