Problemas con yeguas preñadas accidentalmente

anuska

Miembro veterano
8 Julio 2004
518
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hace 3 semanas se escaparon los caballos enteros del prado del lado, y nos cubrireon a 2 yeguas.
Si fueran caballos de silla no importa pero es que son caballos de carne (hispanobretones) y ademas de los mas grandes mas o menos como Urcel.
Y mi yegua a la que la cubren no falla y se queda preñada, y llevar un vicharraco tan grande en la barriga no podria.

Asi que que deveria hacer?

Saludos.

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"
2234_animado1gif-1.jpg

muy facil.Comprate en una farmacia una prostaglandina.en farmacias d eanimales hay una que se llama Glandoprostin.

Se la pones intramuscular.La yegua sudara un poquito a la media hora.A los tres o cinco dias saldra en celo.Esto te asegura que la yegua esta vacia.
Ese celo es totalmete fertil.Asegurate de que no te la vuelva a cubrir.Si quieres cubrirla puedes aprovechar para hacerlo o ya sabes desde que dia controlar.

Un saludo.Gabino
Se me olvidaba.Hay otra llamada Estrumate.

Anna, que es farmaceutica in pectore, sabra de otras.

Ufff... a las tres semanas , yo o me la jugaría ; se supone que ya ha habido nidación.Además a mi no me gustan los enredos hormonales ; a veces estropean más que arreglan.
en cuanto a tu preocupación por que el caballo que ha cubierto sea hispanobretón no te preocupes por el tamaño del potro por que no es directamente proporcional , lo normal es que en el útero se desarrolleb lo que se pueda desarrollar , no importa tanto el padre ni su volumen.Ten en cuenta que el potro que nazca va a tener solo un 25 % de bretón ; este tipo de cruces suelen dar " sorpresas" positivas.

Lo que passa es que la yegua tiene 20 años y no esta para criar, por que el ultimo potro fue por accidente, hijo de un merens, que es la mitad de un hispanobreton pero igual de ancho. Y por primera vez en su vida tubo problemas (no muy graves) tuvieron que tirar del potro por que no le slian los hombros.
La otra yegua no preucupa mucho por que es una quarter con arabe (o eso pensamos) mide 1,60 o mas y ademas tiene problemas por quedarse preñada.

Saludos.

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"
2234_animado1gif-1.jpg

Anuska, recuerda el principio de Murphy, todo lo que pueda salir mal, saldrá mal.
Con la segunda yegua te gastarás una fortuna en cubriciones con un semental maravilloso, y no se llenará. Esta vez que ha sido sin preparación y en contra de tu voluntad, está preñada seguro. [V]
No te confíes e inyectala también.

Hemos ido al vet i nos a dicho que el jueves tendría las vacunas, y que después de pincharlas tendrán una reacción (que no nos preocupemos) y que si al cabo de 30min se toca mucho la barriga y se tira mucho al suelo que la hagamos andar por que a veces produce pequeños cólicos.
La yegua que le cuesta quedarse preñada 3 días después de la posible monta (casi segura por que tenia heridas de monta) iba de caballo, pero nos sigue preocupando igual por que hemos visto a yeguas que iban de caballo después de la cubrición e igualmente estaban preñadas.

Saludos.

2234_animado1gif-1.jpg

Joer,pues anda que el peazo de bicho no es poco.....
Lo que no me ha sabido bien es lo de que las vacunas producen pequeños cólicos,huyyyy,si son pequeños supongo que con nada se quitan,pero esque no es lo mismo con una yegua de 10 que con uan de 20........Y si las vacunas le producen un cólico que se vaya poniendo grave no hagan efecto,tendrían problemas el potro y la yegua.......Desde luego vaya con los bretoncitos.
Pero no quiero preocuparte,y si a dicho pequeño cólico es pequeño colico asi que tu tranqui[;)]

Saludos

Anuska creo que has hecho lo correcto confiar en tu veterinario.
No me parece ni mucho menos prudente que los propietarios inyecten sus caballos sobre todo en un caso tan delicado y tratandose de hormonas.
Ademas el sistema de las prostaglandinas no es infalible y debe siempre confirmarse con ecografia de lo contrario si que puedes llevarte una sorpresa desagradable.

Un saludo

Realmente Angela tiene razon,y no seré yo quein se la quite.

En cierta ocasion llamé la altencion a un colega herrador porque recomendaba a un cliente la cantidad y el nombre del sedante que debia ponerle a un caballo que no se dejaba herrar.Le pregunte que si el cliente tenia algun problema,nose estaria hacioendo el un poco respònsable por haberle indicado el producto? El hecho de que el lo utilizara,amparado por un vet,y le fuera bien,no era obice para que otra persona lo utilizara y le saliera mal.

Bueno,pues en ese mismo error he caido yo.El hecho de que yo haya utilizado prostaglandinas en mis yeguas y me haya salido bien,no quiere decir que a otra persona le salga mal.

Mea culpa....La respuesta correcta debiera de haber sido esta:

Annuska,para asegurarte de que no queden preñadas,ponte en contacto con el vet y comentaselo.El conoce medicamentos que impìden que la yegua se pueda quedar preñada.Las prostaglandinas provocan la resorcion del embrion y provocan el celo,pero deben de ser administradas bajo estricto control veterinario.

Un saludo.Gabino

Bueno cada uno da su opinion y lo que queria decir Gabino es lo que el hubiera hecho, que faltara el pequeño matiz "pero de todas maneras consultalo con tu veterinario" tampoco es gran cosa y creo que se da por hecho que lo debe de hacer.

La verdad es que este tema es muy interesante y no tenia idea alguna de que existieran estos medicamentos. Hay que majotes sois!, como estoy aprendiendo [:)]

Hoy nos ha pasado una cosa muy buena, mientras ensillábamos y todo eso mi hermana iba diciendo -que rara que esta hoy Turca (así se llama a la que creíamos que le costaba quedarse preñada) al terminar la excursión dice: -Esta yegua tiene una barriga muy extraña a ver si estará preñada. Y yo le digo de 3 semanas no se nota, a lo que me contesta: -No por la excursión de sant Joan de l'erm (una excursión de 3 días en que vino un semental de la montaña por la noche y rompió todos los hilos). Yo le digo a ver tócale las mamas. Se las toco y por sorpresa pues sacaba agua, o sea que le yegua ya estaba preñada y de unos hispano bretones el doble de grandes de los que hay al lado de nuestro prado, por que están libres por la montaña, sin hilos y sin nada.
En definitiva que ya no la podemos hacer abortar y mi hermana esta muy cabreada.

Saludos.

2234_animado1gif-1.jpg

Jo! Anuska! vaya te han liado en un momentito...!!
Anda que...este murphy siemrpe se sale con la suya. Osea, que seguro que esta preñada de hispanobretones la que creias que tenia problemas para tener descendencia???
vaya...Siento mucho que tu hermana tenga ese cabreillo.
Espero que todo salga bien y seguro que al final le hace ilusion ser "abuela"!
Mucha suerte y cuentanos que pasa con la otra yegua!
[;)]

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!