Problemas con los ejercicios en dos pistas al trote

Apu

Usuario nuevo
25 Diciembre 2010
11
0
0
¡Hola!,tengo un problema que me tiene un poco desconcertado,si alguno de los foreros pudiese ayudarme lo agradeceria.

El caso es que estoy liado con un potro y parece que me he quedado atascado en los ejercicios en dos pistas.Al paso el animal no tiene excesivas dificultades realizando espaldas adentro,cesiones,cara al muro,grupa al muro...quizas pierde algo de impulsion a veces,pero mas o menos los realiza sin mayores problemas.Las dificultades comienzan con el trote,cuesta mas trabajo mantener el contactoy una incurvacion correcta a la hora de realizar este tipo de ejercicios,pero mas o menos lo voy consiguiendo...¡¡¡hasta que intento la cara al muro!!! el animal se viene abajo totalmente,pierde la impulsion,no quiere ni oir hablar de mantener la incurvacion correcta,rehuye el contacto sacando el pico hacia delante...¡¡un desastre!!.Las dificultades son a ambas manos,pero muy especialmente a la derecha.Estoy totalmente desconcertado.Nunca me habia pasado esto,estoy totalmente atascado con este ejercicio.No se si es por problemas de contacto (el bicho es un poco tecloso,de todas formas voy a pedirle al veterinario que revise su boca esta misma semana),si son problemas fisicos (por ejemplo de cervicales),o una mezcla de ambos,¡¡o yo que se!!.Pienso que al paso no me da tantos problemas porque al ir menos impulsado se puede mantener mas flexible,pero en cuanto aumenta la impulsion "canta la gallina".Pero no entiendo porque en ese ejercicio en concreto es incapaz de mantener la impulsion.Le pides una espalda adentro al trote y la hace,con mas o menos correción,pero la hace,le pides una cara al muro e inmediatamente se te viene abajo,le pides al momento cualquier otro ejercicio y mas o menos la recupera...lo dicho,estoy desconcertado...

¿A que se puede deber este problema?,¿que puedo hacer para solucionarlo?.Muchas gracias por adelantado y un saludo a todos los foreros.

Hola a todos.

Ahí van algunos ejercicios que puede que te ayuden, aunque lo principal es que te lo eches a la mano empujándolobien empujado, que no pierda impulsión a paso, para solucionar esos problemas de tecloso que comentas, debe ir bien fijo a tu mano.

- Gran pirueta a paso durante unos trancos seguida de espalda adentro en el círculo, varias veces dentro del círculo.(Ambas manos)
- Combinar espalda adentro con grupa dentro en el lado largo. (Ambas manos).

Saludos.

Hola Apu, mi experiencia en estos casos como veterinario y quiropráctico es atender primero a la boca, más aún si es un potro, ya que por ejemplo la existencia de un diente de lobo puede generar mucho dolor, en especial cuando la embocadura se acerque o contacte con esa zona, y dado que la situación y efecto físico de un filete no es la misma en determinados ejercicios ésta podría ser una posible causa.

El hecho de que el problema se ponga más de manifiesto conforme aumentas la impulsión es lógico, ya que al buscar más contacto o un aire más elevado o con más impulsión, las capacidades de compensación biomecánica son cada vez menores hasta llegar a puntos de problemas de comportamiento o caballos que como comentas directamente es como si se "calase el motor" por explicarlo de una manera gráfica.

Si revisada y arreglada la boca el problema persiste transcurrido un tiempo prudencial de, por ejemplo, un par de semanas, me centraría en algún problema concreto de cervicales o pérdidas de alineación de su columna. En tema de columna, al funcionar ésta como un todo, se suele revisar toda dado que a veces una asimetría en el trabajo de una cadera genera problemas en las cervicales o al revés.

Suerte y a ver que te dice el dentista.

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

Estoy pendiente de que el veterinario le eche un vistazo.Espero que se trate de un problema de relativa poca importancia en la boca,porque lo de problemas de alineación en la columna suena bastante"chungo" :chargrined:. En caso de ser de la columna,¿sería muy serio,Quiroequus?.

En cuanto a los ejercicios que me has recomendado,Ecijano2, me pondre manos a la obra a ver si consigo mejorar el contacto y echarmelo por fin en la mano.Con la gran pirueta con espalda adentro al paso no creo que tenga dificultades, pero la combinación espalda adentro y cara al muro ¡va a ser harina de otro costal!. Al paso es un ejercicio que si le hago,pero al trote se me viene abajo y surgen todos esos problemas que he comentado.No obstante seguire intentando hacerselo con paciencia a ver si consigo algun progreso y en espera de lo que me comente el veterinario.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Si fuese de columna y más siendo un potro no habría mayor problema. No quiero que te quedes con la sensación de que es algo "chungo" como dicés, por que en la inmensa mayoría de las ocasiones no es así. Con un par de sesiones de quiropráctica suelen mejorar y solucionarse el problema.

un saludo y suerte!

¡Hola a todos!

Quiroequus,el veterinario le ha revisado la boca al potro y no ha encontrado nada anomalo,me temo que va a ser de cervicales o columna. Esta rigido del lado derecho,no consigo mantener un contacto optimo cuando lo incurvo a ese lado,y lo peor es que creo que se esta agravando,ahora esta empezando a crearme dificultades tambien al paso. Hoy por ejemplo,realizando los ejercicios al paso que me aconsejó Ecijano2 he tenido dificultades, perdida de contacto y de impulsion. Tambien creo que no tiene problemas de rectitud, en el circulo parece como si le costase mantenerla.Me empieza a preocupar un poco el tema. Veo que el animal no puede y comienzo a desesperarme. Son ejercicios relativamente sencillos y estoy totalmente atascado... ¿Que me recomiendas?

Ecijano, ¿que tipo de ejercicios podria hacer aparte de los que me indicaste para flexionarle? Yo suelo calentarle primero dando un paseito con el cuello abajo y hacia delante para qu busque el contacto,despues muchos circulos,espaldas adentro,cesiones,apoyos,medias piruetas directas e inversas,cara al muro...muchos cambios de dirección,serpentinas,bucles...cambios de ritmo,transiciones...pero parece que nada es suficiente para conseguir un contacto optimo y una buena flexibilidad.

En fin,si alguien tiene posibles soluciones soy todo idos :adoration:. Un saludo a todos.

Perdon, he escrito que "NO" tiene problemas de rectitud y lo que queria decir es todo lo contrario, creo que "SI" tiene problemas de rectitud.
:livid:

El concepto de rectitud clásico hoy sabemos que biomecánicamente no tiene un sentido tal, esto es, durante cualquiera de los tres aires, la columna si la viésemos desde arriba se bandea a izquierda y derecha permitiendo el avance de las extremidades. Por ello, rectitud desde el punto de vista biomecánico es que ese bandeo a izquierda y derecha de la columna sea simétrico a ambos lados como si se tratase de una imagen reflejada en un espejo.

Por tanto, las repercusiones biomecánicas de falta de movilidad de alguna vértebra/s son problemas de rectitud en muchos casos. Ahí probablemente esté también tu caso.

Yo como quiropráctico te recomendaría que, si además te estás quedando bloqueado y esto se perpetua en el tiempo sin visos de solución, revisases su columna. En ocasiones hay caballos que muestran leves mejorías aplicando varios ejercicios de flexibilización y gimnasia, sin embargo esto en muchas ocasiones supone un reequilibrio sobre un desequilibrio original, que hace que, aunque el caballo pueda llegar a realizar determinadas figuras o ejercicios, nunca los haga con la brillantez o calidad con la que los haría si se realinease su columna.

Si quieres, contáctame por privado y en función de dónde seas puedo ver si conozco a alguien titulado y con experiencia acreditada. Un saludo y suerte!

Hola: Vamos a ver, pienso que la columna del caballo tiene muy poca flexibilidad,pero muy,muy, poca.Donde está la flexibilidad del caballo tanto para remeter como para flexibilizar es en la cadera.
Esto es una teoria mia,lo he ido comprobando con el paso del tiempo,y a base de observar,y observar. Lo mismo me equivoco,pero he leido sobre el tema y hay varios profesionales que están conmigo.
Pienso que es un tema interesante a debatir.

En la cadera exactamente, no. Está en la articulación sacroilíaca.

La flexibilidad en cada vértebra de la columna es conocida. A los grados de flexión de cada vértebra en sí misma hay que sumarle el efecto muscular dinámico y el hecho de que lo que vemos es la suma de los grados de flexibilidad de muchas vértebras. Esto puede hacer por ejemplo que, la pérdida de movilidad de una vértebra cervical no la notemos porque compensen las otras siete en una incurvación lateral.

Movimiento de diferentes vertebras del caballo.gif

En el gráfico se puede ver la diferente movilidad en cuanto a flexión-extensión de cada vértebra. destacan las cervicales y la unión entre la última lumbar y la primera sacra (última raya verde). La unión lumbosacra es la que permite el remetimiento de posteriores y movimientos como el galope. Las cervicales nos dan un inmenso juego para ejercicios como espalda adentro, incurvaciones varias, apoyos, etc., en especial la unión entre el cráneo y la primera cervical. Como se puede ver la vértebras torácicas (rojas), presentan una movilidad escasa, sin embargo, la suma de los movimientos de todas ellas sí que es capaz de generar un cierto grado de incurvación lateral del dorso:

Movimiento de diferentes vertebras del caballo2.jpg

La suma de todas las movilidades también se sabe que genera una "S" o formas sigmoideas que permiten el desplazamiento de los bípedos y extremidades en los diferentes aires, por lo que muchos autores en materia de biomecánica afirman que el movimiento "parte de la columna hacia los miembros" y por lo que la quiropráctica resulta tan beneficiosa en muchos casos.

Columna-Galope.jpg

Las sacroilíacas (SI) permiten un movimiento en forma de 8 con el punto neutro a la altura de la segunda vértebra sacra. Este movimiento genera las oscilaciones que estamos acostumbrados a ver:

1-s2.0-S0749073907000387-gr1.jpg

En el caso de las SI además del rango de movilidad es importante el equilibrio entre ambas (izquierda-derecha), ya que de lo contrario se genera una asimetría en el flujo de la energía generada en los posteriores, y son muchos los casos en los que el cuello tiene que compensar esto mostrando problemas a un lado y no a otro que en realidad arrancan de las articulaciones SI.

A partir de estos stándares de movilidad vertebral se generan muchos patrones característicos de cada disciplina deportiva, y es frecuente encontrar restricciones con patrones similares en caballos de cada disciplina.

Saludos!

Adjuntos

• Movimentos laterales del caballo.jpg
    Movimentos laterales del caballo.jpg
    13,9 KB · Visitas: 265
Hola Quiro,

Ya te lo dije un día, pero cada vez alucino mas con tus explicaciones, (claras, precisas y efectivas).

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!