Problemas con los apoyos

bardo

Miembro
23 Febrero 2011
24
0
0
Hola! Os explico: tengo un PRE de nueve años, hace 6 meses que lo tengo. Cuando llegó hacia dos años que no trabajaba ni hacia nada de nada y poco a poco le hemos sacado toda la doma que llevaba, porque venia de una buena hípica. Casi todos los ejercicios los trabaja bien y va evolucionando, pero con los apoyos es imposible. Lo he intentado casi todo, a mi profesor se la han acabado ya las ideas; el caballo, cuando hace trabajos laterales, no quiere incurvarse, lucha o saca la grupa. ¿Qué puedo hacer?

Gracias!!

Bueno, una idea sería que, antes de empezar con el ejercicio, estuviera suave de boca. Trabajalo con incurvaciones en pista, poco a poco. Siempre en recto y luego lo vas complicando en circulo. La otra cosa es: que te saque la grupa es signo de rigidez, tienes que mostrarte suave y tener paciencia. No lo fuerces demasiado.
Yo, te recomendaría que hicieras muchas cesiones cada dos trancos o así, primero al paso y luego vas aumentando.
Premiale cuando lo haga bien y da pequeños tironcitos con la rienda exterior para prevenir que te saque la grupa.

Espero servirte de ayuda, espero que vayas contando como ha ido y suerte ^^

Hola bardo!

Yo sinceramente no se nada de DC (antes hacia salto y hace poco que he empezado a practicar DC...asi que estoy mas que verde jaja)...Pero mi profesor, cuando alguien tiene algun problema con la incurvacion del caballo durante un apoyo, suele mandarnos meter al caballo en un circulo a la misma mano a la que vas a pedir el apoyo (por ej. circulo a mano izquierda si el apoyo es a la izquierda) para ir consiguiendo una buena incurvacion, y luego, sin perder la incurvacion, salir del circulo y pedir poco a poco el apoyo...

Ya te digo que no entiendo mucho aun de DC ni si te servira de algo los consejos de mi profesor,pero bueno.. :)

De todas formas, es extraño que el caballo haga bien otros ejercicios que requieran incurvacion y solo se resista al apoyo,no?? :S

Mucha suerte y seguro que otros expertos domeros del foro te dan mas y mejores consejos! jaja

Un beso!

Muchisimas gracias! Mañana voy así que ya os diré.
Loreto es rarísimo, es lo que pensamos con mi profesor, porque las cesiones, espalda adentro, etc. me las hace y super bien. Él cree que lo machacaron con esto y que ahora pues se niega...

Gracias otra vez ^^

Hola a todos.

Yo me centraba en las ayudas de piernas. Si no las entiende o no quiere-puede entenderlas, no se incurva.
Cuando reaccione a las ayudas de piernas, podrás ponerlo como quieras.

Saludos.

Queria decir que en esta hipica, se supone que hay buenos domeros y tal, me olvide especificar xd

La esplada dentro muy bien, cara el muro bien, pero no perfectas.

por lo que leo diría que el problema lo tiene cuando incurva en el sentido de avance, y que por eso cesiones y espalda a dentro le salen bien, pero cabeza al muro y apoyo no...

Hola! No he podido entrar aquí durante estos días porque estoy de examenes... Por fin! El Lunes, despues de estar todos los días trabajando la incurvación, me hizo un apoyo com dios manda! Al paso, y poco a poco, pero, por algo se empieza no? :)

Muchisimas gracias por los consejos, porque de verdad que me han servido de mucho!

Pues esta seria una buena consulta para el foro tecnico de Doma Clasica.A ver si alguno de los profesionales se anima a contar algo mas.

Por lo que a mí respecta los caballos precisan un constante y equilibrado trabajo, sobretodo si ya estás entrando en los trabajos en 2 pistas. Antes de desear que tu amigo haga un apoyo perfecto planteate si tienes el suficiente tiempo para montarlo o si eres de los que visitan 2 veces a la semana y pretenden que sus caballos hagan el gran premio mientras ellos leen el periódico sobre su dorso.
Si aplicas las ayudas correctas y el caballo no funciona puede que se trate de un problema de cabezonería. Pero hay que tener en cuenta que antes del apoyo el caballo debe estar preparado con los ejercicios laterales básicos incluyendo travers y renvers que son los que directamente te llevarán a tus apoyos. No importa de donde proceda tu caballo sino tu paciencia, constancia y por supuesto un profesor al que no se le acaben las ideas pues en el contexto profesional el ''se me han acabado las ideas'' no existe.
Personalmente te recomiendo mucha paciencia, constancia y un cambio de profesor.

Yo practicaría con él primero espaldas a dentro y cesiones a la pierna. Otro buen ejercicio es el del ocho, que trabaja el cambio de incurvacion.
Si les sale, prueba a hacer los apoyos; a mí esto me funciona.

Pues la verdad es que no me había ocurrido. Ahora los hace, pero aún nos falta mucho trabajo...

Gracias por los consejos!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!