problemas con la reunión

maricarmen

Miembro
1 Agosto 2011
41
0
1
Sabadell
Hola,
pues lo que me pasa es que llevo un tiempo aprendiendo la reunión y me salía bastante bien con una yegua que montaba antes, pero ahora me han cambiado y me han puesto otro caballo con el que sigo practicando la reunión, pero este, la primera vez que lo reuní, a los dos minutos de estar reunido pegó un estirón y me quitó las riendas e intenta hacer lo mismo siempre, lo que intento desde entonces es mantener la mano super fija para que no me haga eso y normalmente a un caballo cuando no le dejas estirar de las riendas se vuelve a reunir (lo sé porque me pasó una o dos veces con la yegua) pero este sigue estirando y estirando y así casi toda la hora y no cede. Al final tengo que dejarle el cuello suelto porque me da miedo que le pueda provocar alguna lesión en el cuello de tanta tensión. Qué podría hacer para solucionar mi problema??

Gracias de antemano,
maricarmen.

Creo que con reunión te refires a llevar al caballo redondo (con el cuello recogido, como van los caballos de doma clásica)

El problema es que no reunes, sólo tiras de la rienda. El caballo protesta porque le estás molestando, tener la mano rígida sólo agrava el problema. Si tienes la mano dura a lo sumo el caballo lo que hará es cogerse del hierro o encapotarse, pero nunca se reunirá (que es lo que le pasaba a la yegua) Siempre que el caballo moleste en la boca hay que ceder la mano.

La reunión no exige tirar de las riendas, la reunión exige empujar de atrás. Para reunir a un caballo tenemos que empezar empujando mucho y creando movimiento. Para reunir necesitamos energía y esa energía hay que crearla. Piensa en el caballo como un muelle, al reunirlo lo que hacemos es coger y mantener toda esa energía que tenemos, pero esa energía debe existir. Si no hemos creado energía (impulsión) lo único que hacemos es molestarle en la boca e impedirle que avance.

Así que mis consejos son: primero trabajar impulsando mucho al caballo, que vaya hacia delante (ojo, no significa correr) empieza ''deep and low'' con el caballo con la cabeza baja, al paso trote y galope. Poco a poco y siempre impulsando vas recogiendo rienda, si ves que el caballo protesta vuelve desde el principio. Algunos ejercicios útiles para esto son las transiciones y los ejercicios laterales que ayudan a que el caballo ceda y tenga la boca más suave.

Resumiendo:
  • reunir no es tirar de las riendas
  • si el caballo protesta hay un problema
  • para reunir necesitamos crear energía, impulsar al caballo
  • ejercicios para ello: transiciones (sobre todo trote-galope, galope-trote) y ejercicios laterales para desentumecer la boca

A mí lo que me funciona es, cuando ceden, suavizar al máximo el contacto para que lo lleven por sí mismos. Y por supuesto empujando de atrás. Eso para conseguir que cedan en mano, que vayan recogidos. La reunión es algo que viene muchísimo más adelante en la doma.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Este domingo lo probaré en clase aver si por fin puedo reunir al bichete. otra duda que tengo es si para impulsar al caballo tengo que poner la pierna interior un poco por detras de la cincha o tengo que ponerla justo en la cincha. Gracias de nuevo.

Un saludo,
Maricarmen.

También tengo dudas con qué hacer con la pierna exterior ¿la dejo normal o tengo que hacer la misma presión que con la interior?? y si es así ¿la tengo que retrasar un poco o no?? Que se me habia olvidado ponerlo.:fat:

Gracias y un saludo,
Maricarmen.

Para impulsar no solo usas las piernas. De hecho la patada debería ser el último cartucho que quemes cuando quieras que el caballo se mueva.

La impulsión la creamos con el asiento, las pantorrillas, el peso, la cadera y los pies. Para impulsar al caballo debes hacerlo de forma totalmente simétrica, con ambos lados (interior y exterior) a la vez si no y máxime si usas ayudas más brucas lo que pasará es que el caballo se incurve para uno de los dos lados.

A no ser que estés haciendo un ejercicio lateral o cualquiera que exija que el caballo vaya incurvado ambas piernas tienen que estar en su sitio, ni una más adelante ni una más atras. Cuando el caballo trabaja por el picadero debe ir recto siempre, a no ser que el ejercicio nos exija lo contrario.

En el galope debemos pedir la salida al mismo con el pie exterior para evitar que salga en trocado (al revés) y mantener la atención con esta pierna para evitar que cambie, pero nunca llevar al caballo incurvado

• Like
Reacciones: Saradressage
Muchas gracias amazonanas, tu respuesta me ha aclarado mis dudas, pero tambien me ha creado otra pregunta, ahí va ¿como tengo que emplear el asiento y el peso para indicarle al caballo que vaya hacia adelante? Gracias de antemano y perdon por si soy muy pesada. :fat:

Un saludo,
Maricarmen.

No dejéis de escribir vuestros consejos, aunque no escribamos por no tener mucho que aportar, sí leemos y aprendemos. Gracias!!!

Al final lo conseguí, mi profe me decía que lo que tenía que hacer era poner más pierna interior y entonces yo entendía que SOLO tenía que poner la pierna interior, pero después de saber que tenía que hacer exactamente la misma presión con la pierna exterior (pero de forma pasiva) me ha salido perfecto, incluso después de reunirse le he cedido un poco las riendas y el caballo seguía reunido!! Claro que, de las piernas, no he cedido sino que he seguido abrazandolo con estas y haciendo presión. Todo esto lo he conseguido con vuestra ayuda. Muchas gracias otra vez!!

Un saludo,
Maricarmen.

Me alegro :)

Sobre la otra cuestión (perdón he estado unos días fuera) el asiento es una ayuda fundamental a la hora de montar. Inconscientemente desde las clases más básicas te enseñan a usarlo.

El asiento podemos usarlo para impulsar al caballo (el ejemplo más fácil que me viene a la cabeza es el trote largo) para cambiar de aire (el típico ''toque'' de salida al galope con las caderas) y para parar o aminorar la marcha (sentándote atrás)

El asiento siempre tiene que acompañar al caballo para facilitarle el movimiento. Si somos un bloque de hormigón encima del caballo le molestaremos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!