¿Problemas con dientes de lobo?

CANDELA

Miembro veterano
31 Enero 2003
167
1
8
Spain
Visitar el sitio
Hola,

¿Alguien ha tenido alguna vez problemas con los dientes de lobo?

El otro dia vino el dentista y le hizo la boca a mi potro, es la primera vez (3 años), y le descubrió dientes de lobo; dijo que habia que quitarselos, y de hecho lo intentó, pero deben de ser todavia tan pequeños que lo máximo son las raices profundas y poco lo que asoma, por lo que se le hizo dificil y consideró oportuno dejarlo para la proxima revision, dentro de un año, además necesitará anestesia local.

Mi pregunta es, ¿a todos los caballos que desarrollan los dientes de lobo se les quitan por sistema? o ¿solo si, (o cuando) les molestan?

Si alguien posee una experiencia al respecto le agradezco sus comentarios.

Hola Patri,
la verdad yo tampoco me habia preocupado mucho del tema hasta ahora, y solo sé lo que me ha contado el veterinario, se trata de una especie de colmillos, que no llegan a desarrollar todos los caballos pero que en algunos aparecen en la mandibula superior, ¿sabes, ese espacio sin dientes, donde va el filete, entre los incisivos y los premolares? pues salen ahi, pegados a los premolares.

Hola Patri,
la verdad yo tampoco me habia preocupado mucho del tema hasta ahora, y solo sé lo que me ha contado el veterinario, se trata de una especie de colmillos, que no llegan a desarrollar todos los caballos pero que en algunos aparecen en la mandibula superior, ¿sabes, ese espacio sin dientes, donde va el filete, entre los incisivos y los premolares? pues salen ahi, pegados a los premolares.

Hola,
que coincidencia, hace justamente una hora, el dentista ha quitado los dientes de lobo ciegos de mi potro (cumple 3 en mayo). Se llaman dientes de lobo ciegos, cuando en vez de pegarse a los premolares, salen hacia delante (y como que suelen ser bastante pequeños, entonces no salen de la ancias). Los diente de lobos solamente NO causan problemas, si montas sin nada en la boca, o bien decir, siempre mejor quitarlos si tienes pensado montar con algun tipo de filete-bocado lo que sea. Muchas veces, no nos damos cuenta de los problemas que dan, y echamos la culpa al jinete, al bocado o peor, al caballo.
He escuchado tambien gente por aqui diciendo que se les caien entonces no hace falta preocuparte por ellos, pero no es verdad

suerte

Patri,
un diente de lobo es el primer premolar, o mejor dicho, lo que se ha quedado del primer premolar por los sieglos de evolucion. Lo puedes encontrar pegados a los premolares de arriba, y suelen ser bastante pequeños, con una raiz bastante corta.
30%-40% de los caballos lo tienen, no importa yegua, macho. y salen entre los 9-12 meses.

En mi club también pasó algo parecido, una yegua que hasta cierto día había ido perfectamente de pronto empezó a quejarse mucho y dejar de saltar, probaron de todo y solamente iba sin quejarse al montar con hackemore, pero que a su dueño no le gustaba nada y deshecho la opción, por ellos llamo al veterinario y le vio que tenía dientes de lobo, se los quitó y tan bien. Os preguntareis que porque no se había qejado hasta ese día... su anterior dueño pare3ce ser que la había montado siempre con hackemore y no les dijo nada a sus nuevos dueños.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!