Problemas: cabeceo y piques con otros caballos en los paseos

rodri

Miembro activo
15 Mayo 2003
60
0
0
Visitar el sitio
En primer lugar daros las gracias por los consejos que me disteis cuando planteé el tema de reunir un caballo para doma clásica. Comunicaros que quedé el sexto en el campeonato de Cantabria en la categoria de potros de 5 años.
Ahora se me plantea otro tema. Esque tengo una yegua de 6 años adquirida hace poco con mucho de árabe que cabecea mucho y cuando la saco a pasear se pica a correr con otros caballos y no hay quien la pare. ¿que se podría hacer?

¡¡¡¡ NO SACARLO FUERA DE LA PISTA.!!!!!!

No es broma, lo primero en la doma de un caballo es control. Sin ello no hay nada. En la pista hay qye enseñarlo a parar y trabajarlo mucho. Mientras te siga haciendo eso es que no está preparado para salir fuera y si lo haces puede adquirir unos de los resabios mas peligrosos que existen, que es el aprender a irse sin control.

Para el "hacheo" mira la embocadura que lleva. Si es alto en arabe tendrá una boca sensible por lo que le debes buscar un filete grueso. Al montarlo en la pista, manos suaves, sin moverse y un buen asiento. Muchas transiciones descendentes y muchos alagos y tranquilidad. Trabajale igualmente el dorso con caballetes.

Rodri...¿cuantos salísteis en la prueba?.
Una vez me pasó, me iba haciendo una yegua el ganso por un camino y me crucé con un señor en moto y me increpa: !doma los bestiajos¡, de primeras, me sentó fatal pero cuando recapacité, es decir a los años, me di cuenta de la razón que tenía.

Na Timón, en concurso (sin eliminar por algo) solo quedamos 6 osea que quedé el último, saque de puntuación un 5, lo que más me puntuó fue el galope, el trote esque el caballo ese día lo hizo mal y era su fuerte, con buenas extensiones. Casi todos los que competian conmigo eran profesionales, los monitores de algún club. Los puntos estuvieron entre el 5 y 5.7 de la segunda, y la primera 6.1
Pero mi alegría se debe a que superé en un punto mi participación anterior.
Ya supongo que mi yegua está mal domada, de hecho la compramos hace poco porque la dueña anterior no la controlaba, y ahora mi mujer está en ello. Por eso pido consejos

Felicidades por tu resultado, Rodri.
Mejorar 1 punto sobre 10 en la media de una reprise de doma me parece muchísimo. Entiendo que estés muy contento.

¿qué reprise hiciste? ¿FEI Caballos 5 años?
Sólo en un ejercicio aparece algo de galope reunido. La reunión en los aires se pide creo a partir de los 6 años pero eso mejor los domeros que lo expliquen si quieren.

Respecto a los paseos creo que los caballos deben salir de la pista sean más o menos jóvenes. Si están para trabajar en pista ¿por que no van a poder salir de ella?
Eso sí, siempre que no corramos un riesgo alto porque no podamos controlarlos.
¿qué puedes hacer? Yo te recomendaría dar unas clases con tu yegua en un picadero que te parezca que tiene un buen profesor y que él te guíe.
Por eso existen los profesionales, porque esto de la equitación es muy difícil.

Saludos

Bueno Rodri, para mi el participar ya tiene muchísimo mérito, exponerte a las miradas críticas (pocas por desgracia) de los que a los concursos vamos ya es meritorio, pero es que se me hace tan difícil entender que puedas progresar atendiendo a las explicaciones que un foro pueda darte, que te aconsejo que tomes clases de alguien con un mínmo de conocimientos, pero insitus.

En el campeonato hice la clasificatoria 5 años, al dia siguiente la FEI 5 años. A lo mejor te confundes porque yo no distingo cuando expliqué el tema entre un caballo que mete los riñones, eleva, se emplea y lleva el cuello y la cabeza muy puestos (que fue lo que intenté hacer) con uno reunido. Voy a ir este verano a clases para entender todos estos conceptos.

Hola rodri,

ante todo, yo seguiría los consejos que te han dado de dar clases con alguien que sepa. Ya se que esto no es fácil, hay mucho animal suerto por ahí. Pero busca y si encuentras a alguien que sepa no lo dudes, creo que lo agradecerás.

Para mi, que un caballo vaya bien colocado e impulsado no es lo mismo que vaya reunido. Por supuesto ir reunido implica esto y más cosas. Al principio es importante que el caballo vaya cómodo y relajado, sobre todo en mandíbula, cuello y dorso; solamente con esto e impulsión el caballo meterá bien los posteriores y tendrás más suspensión tanto en el trote como en el galope. Cuando consigas llevar al caballo recto, relajado, impulsado, cadenciado, con buena flexión de cuello y nuca y todo esto con un buen contacto podrás empezar a pedirle ejercicios que te ayuden a reunirlo más, con lo cual el tranco será más elevado y probablemente más suspendido.

Joé que rollo he soltao...

Saludos

Hola Rodri, me gustaría saber con quien montas, o cómo entrenas, ¿tu por tu cuenta? siempre? Esto en doma no puede nunca, o casi nunca, dar muy buenos resultados, salvo si eres una persona que ha montado mucho tiempo con un entrenador y ya tienes la técnica bastante centrada....
En cuanto a tu resultado, lo importante es que tu estés a gusto con tu trabajo.
Al hablar de potros de 5 años, tengo que decirte que aquí no se pide "reunion". Este concepto es impensable en estos caballos.... El caballo deberá de ir con la nuca alta, con impulsión, siempre hacia delante y lo que es importante, "controlado". Cuando una caballo va bien "colocado" como tu dices... hablando de potros de 5 no puedes exigir una reunión tal y como se puede entender para caballos de más edad y en niveles superiores.
Tendrás que buscar que el caballo vaya hacia delante, con un contacto estable, buscando el filete, cuello largo y en la mano... no cuello corto y superequilibrado... un caballo con 5 años no puede dar ese resultado salvo que sea un boom! Se le tiene que ver cómodo al caballo, moviéndose fluido hacia delante siempre, sin "encapotarse"nunca!, es decir, no tiene que cerrar la nuca el caballo, la frente deberá estar al frente no hacia abajo, esto está muy mal puntuado.
Llevo muchos años haciendo Doma.
Me gustaría haberte ayudado en algo con mi opinión.
Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!