problema sobre la reunion

lopez

Usuario nuevo
5 Junio 2011
2
0
0
hola, soy nuevo en el foro, tengo un caballo y los siguientes problemas.
esta un poco detras de la mano y las patas las deja detras de las manos no pisa por derecho
el caballo yo lo monto sin espuelas ni fusta ni ninguna ayuda con las espuelas llega el momento que se me rehierve demasiado que consejo me dariais? gracias un saludo

Esto es un problema de impulsion y de contacto en la boca.

Por tanto,

1. Mantenga un contacto con la boca suave y constante.
2. Trabaje sobre todo al trote, con variaciones de velocidad y circulos, y vera que el caballo se viene abajo y busca el contacto con la boca, debe usted tratar de que busque el filete, premiarlo y cedercuando busque el contacto.
3. Trabaje el paso en circulos, cuando camine por derecho pare y arranque (esto cuando este el caballo bien trabajado, despues de un buen trote)

Saludos

Hola a todos.

"Reseteo"...
A empezar de nuevo..., tranquilidad, confianza...y luego más. Controlaremos ese "rehervor".
Si empujamos y frenamos, normalmente se quedan detrás, ya que les es más cómodo a ellos porque se quitan el freno que les ponemos (manos "duras") y porque nos faltan piernas.
Lo que yo haría: Campo, mucho campo, riendas largas, que no sueltas y una varita y un par de espuelas. Hay que devolverle la tranquilidad y animarlo a ir hacia delante.
Cada vez que deje de empujar, que si no lo frenamos(manos "duras" de nuevo), lo hará menos, con la varita la pasamos entre nosotros y su cabeza verticalmente de lado a lado, y lo activará, dejándola aparcada hasta que nos haga falta de nuevo.
seguimos con riendas largas. los pies como no van en contacto, las espuelas están de "adorno", y sólo serán usadas cuando esté por detrás, si se pone, que si no lo frenamos...no se ponen. Si se "rehierve" con las espuelas es que las conoce, así que con enseñárselas cuando haga falta, bastará, y seguirán de "adorno" en las botas.
Tras una temporadita haciéndole ver que ha de ir hacia delante, empezaremos a recoger un poco, sin cometer el gran error de usar antes las manos que las piernas. Siempre primero las piernas que las manos, para evitar que se pongan detras.
No frenar antes de acelerar, sino acelerar y descontraer delante.
Cada vez que actuemos con las manos, éstas nunca deben romper "el ritmo" que llevamos. Si lo pierden, algo hacemos mal, y normalmente es actuar primero con las manos...

Saludos.

vale lo probare paseando y la carita suelta y empujandolo muchas gracias saludos

Hola a todos.

¿Has visto a "Salinero" con Anky? Pues eso es un caballo "rehervio".

No para quieto, tiene tanta tensión acumulada dentro que parece una bomba de relojería, espumea demasiado en boca, suda mucho sin hacer grandes esfuerzos...

Saludos.

Hola a todos.

¿Has visto a "Salinero" con Anky? Pues eso es un caballo "rehervio".

Saludos.

Sí, todo una bomba de caballo. Mejor llamarla con cariño y decir Anky que para llamarla Anky van Grunsven hay que comerse una fabada

Por cierto, ¿Alguién sabe como a un holandes se le ocurriría poner así a un caballo, de una forma tan española? tiene mas nombre de DV que de DC

Última edición:
Discrepo,

Las espuelas no deben nunca estar de "adorno", y si el caballo tiene mucha energia, simples paseitos campestres no haran nada bueno a nuestro caballo.

Si el caballo es muy energico, lo primero es bajarle su energia, mediante el trote y circulos, que es donde toma contacto con la boca, ahi es donde empezara a acostumbrarse a nuestro contacto. Un caballo energico y detras de la mano es para un principiante, una mala combinacion, (caballo facilmante descontrolable), normalmente estos suelen ponerse hasta en pie, si el jinete no es muy diestro.

Como digo, primero buscamos su relajacion fisica y mental, mediante el ejercicio claro, despues podemos intentar el paso, circulando, flexionando y si podemos alargando su cuello al soltar la mano.

Saludos

Hola a todos.

"Campo, mucho campo..." no es lo mismo que "paseitos campestres".
Los caballos normalmente se relajan psíquicamente en el campo, que es lo que buscamos en ese caballo.
Para empezar a trabajarlo y buscar un contacto, ha de estar relajado y tranquilo, que va a ser la única manera de que aprenda.
Trabajo en una pista haciendo trote y círculos, mientras siga detrás de la mano, pienso que es saltarnos el primer paso, ya que empezará la lucha jinete-caballo, te empujo-me quedo detrás, por lo que perderemos esa relajación.
Aflojar un caballo con ejercicio es una manera, yo prefiero la otra.
¿Por qué? Pues cuando tenemos un caballo muy fuerte y le damos cuerda media hora antes de subirnos, para que afloje, estamos musculando al caballo aún más, por lo que lo estamos haciendo más fuerte, y al final, necesitaremos dos horads de trabajo a la cuerda para que afloje. personalmente, prefiero bajarles ese ímpetu o como se le quiera llamar, jugando con su mente, no con su físico.

Respecto a las espuelas, el "adorno" (entre comillas) significa que se usarán cuando se tengan que usar, y ya que les tiene respeto y al usarlas, se le encabrona, las deberá usar sólo cuando les sea necesario, como por ejemplo cuando no quiera pasar por algún lado y se le plante, cuando con la voz y el movimiento de la varita no surtan efecto.

Quizás la palabra "adorno" no esté muy bien empleada.
El hecho de que haya diferentes formas de ver las cosas, es lo mejor para aprender, ya que mientras más recursos tengamos, más soluciones podremos dar.
Seguramente, hay caballos que les funcione mejor una cosa que otra.
Se prueba y se toman decisiones.

Saludos.

Hola a todos.

"Campo, mucho campo..." no es lo mismo que "paseitos campestres".
Los caballos normalmente se relajan psíquicamente en el campo, que es lo que buscamos en ese caballo.
Para empezar a trabajarlo y buscar un contacto, ha de estar relajado y tranquilo, que va a ser la única manera de que aprenda.
Trabajo en una pista haciendo trote y círculos, mientras siga detrás de la mano, pienso que es saltarnos el primer paso, ya que empezará la lucha jinete-caballo, te empujo-me quedo detrás, por lo que perderemos esa relajación.
Aflojar un caballo con ejercicio es una manera, yo prefiero la otra.
¿Por qué? Pues cuando tenemos un caballo muy fuerte y le damos cuerda media hora antes de subirnos, para que afloje, estamos musculando al caballo aún más, por lo que lo estamos haciendo más fuerte, y al final, necesitaremos dos horads de trabajo a la cuerda para que afloje. Si lo hacemos trabajando en pista, empezará la lucha de nuevo. Personalmente, prefiero bajarles ese ímpetu o como se le quiera llamar, jugando con su mente, no con su físico.

Respecto a las espuelas, el "adorno" (entre comillas) significa que se usarán cuando se tengan que usar, y ya que les tiene respeto y al usarlas, se le encabrona, las deberá usar sólo cuando les sea necesario, como por ejemplo cuando no quiera pasar por algún lado y se le plante, cuando con la voz y el movimiento de la varita no surtan efecto.

Quizás la palabra "adorno" no esté muy bien empleada.
El hecho de que haya diferentes formas de ver las cosas, es lo mejor para aprender, ya que mientras más recursos tengamos, más soluciones podremos dar.
Seguramente, hay caballos que les funcione mejor una cosa que otra.
Se prueba y se toman decisiones.

Saludos.

Logicamente, todo depende de lo fuerte que sea el caballo, su temperamento, y lo mal iniciado que este.

Claro es, que un caballo bien iniciado, puede dar paseitos campestres, o tres horas en el campo subiendo y bajando montes.

Pero un caballo mal iniciado y con temperamento, no le sera de mucha valia trabajar al paso, pues este tipo de caballos por lo general se encuentran comodos detras de la mano, y probablemente retrotados. No hay forma de impulsarlos sin trote, nunca llegara a la mano (hay metodos al paso, pero a base de tocarles la boca, y sumado a eso sin impulsion), por lo que la base debera comenzarse en el picadero.

No hay razon para sacar un caballo sin preparacion a campo abierto.

Si el caballo es de gran temperamento, no se relajara con paseos, si lo trabajamos con buen ejercicio, ademas de muscularse (como bien apunta), se concentrara en el trabajo (ya estamos relajando su mente), no en otras cosas que le distraigan en campo abierto y con niveles de energia altos. En contraposicion a su comentario, el caballo aprendera a disciplinarse, entenderle, ganara en salud y se transformara en un atleta.

Despues de 30 minutos de trabajo fisico, aprendera a relajarse al paso y a descontraerse, lo premiaremos, y se sentira mejor en el estado que nosotros imponemos, en pocas sesiones tendremos un caballo listo para paseos matutinos, nocturnos o faenas de larga duracion.

Por otro lado, intentaremos no acostumbrarnos a el uso de espuelas y varita a la vez, soy mas inclinado a educar al caballo con lo minimo necesario, y ademas debemos de emplazar las piernas de modo que sienta el contacto continuadamente, nada de separar las piernas porque se nos "encabrona", como usted bien expresa.

Saludos

Hola a todos.

Son formas diferentes de ver o solucionar un problema que realmente no sabemos si siempre va detrás de la mano, si se queda detrás cuando se calienta, cuando trabaja, cuando se cabrea..., no sabemos si está acostumbrado o no a salir al campo, cuales son sus reacciones en las salidas...
Yo estoy relajando a un potro nuevo, muy mal empezado, desconfiado, alterado..., con mucho paso y me va bien. No se queda detrás de la mano, pero andaba muy alterado psíquicamente.

No entiendo bien lo de "nada de separar las piernas".

Un saludo Sr. Kasparov.

Desde me humilde opinión de aficionado con muy pocos conocimientos. pero con mucha ganas de aprender, he de añadir que cuando un caballo va desconfiado lo que hay que hacer con él es "andarle", es decir paso, paso y más paso. A lo mejor nos encontramos entre medias de lo que dice Ecijano y lo que dice Kasparov, ya que a algun caballo mal enseñado hay que darle cuerda un rato antes de salir a andar, que es lo que yo haría al principio con él para aumentar su confianza en el jinete, reducir el desprecio al trabajo y que se haga al jinete.

Realmente pienso que el caballo se relaja más psicologicamente dando un paseo por el campo que trabajando en la pista, yo dejaría la pista para cuando se le quisiesen pedir otro tipo de cosas al caballo, luego acaban cojiendo asco a la pista.

Con respecto a lo que dice Kasparov del trote y de los círculos me parece una opción a tener en cuenta ya que el trotar los caballos hace que se "coloquen" ellos solos, buscando el mejor punto de contacto con la embocadura, a la vez que los círculos le van a aportar una mayor flexibilidad a la larga.

En conclusión yo haría una mezcla de las dos cosas, aunque realmente es lo que he hecho yo con mi caballo antes de que saliese este post. Yo combiné días de salidas al campo y calles al paso (con objeto de relajar psíquicamente) y días de trabajo al trote en pista, a la vez que jugaba mucho con las transiciones (paso-trote, trote-galope, paso-galope, parada-trote y viceversa). Mi animal no es un portento, de hecho es un caballo malón pero ha cambiado bastante su manera de andar y colocarse, a la vez que a base de montarlo tiene mucha más confianza en mí.

Un saludo y espero haber aportado algo interesante!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!