Problema en doma

ecijano

Miembro veterano
24 Marzo 2009
2.148
5
0
ÉCIJA
Hola a todos.

Os cuento un poco, a ver por dónde puedo solucionar un problema, que surge de vez en cuando. No se si es por la lluvia, que no deja montar más de un día seguido, cuatro no, uno si....., problema del jinete (que sera lo más seguro), o cual es la causa del problema, pero me cuesta solucionarlo.

Aparte de la lateralidad de los caballos, como las personas, diestros y zurdos, últimamente, tenía a la yegua bastante en el medio, controladita en ambos lados.

Hemos vuelto tiempo atrás, ya que ella siempre me busca apoyarse en el lado izquierdo.

Giramos a la izq. y me cuesta mucho que me suelte la rienda izquierda, y mira que con mi pierna izq. intento llevármela a la rienda der., con suaves tironcitos de mi izq. incluso, coger y soltar, coger y soltar, dejando la der. cogida. Cuanto me descuido, o me busca las vueltas, la tengo en la izq.

En espalda adentro a mano izq., la pata izq. no entra debajo, girándome incluso la nuca (nuca a izq. y hocico a der.).
En apoyos, a mano izq., va muy cogida en la rienda izq. cojo suelto, cojo suelto, pero hay mucha tensión, por lo que pierde impulsión.

Salidas a galope, a mano izq. muy bien, y a mano der. a veces fallo. A mano der. saca la grupa, la pone a la der.

Los cambios a der. no falla, y a izq. le cuesta mucho más.

A galope reunido, a mano der., al mínimo descuido, se intenta aliviar, como en las salidas a mano der. en galope, poniendo la grupa a la der.

En las piruetas, a mano izq. más o menos bien, pero a der. le cuesta más.

He notado que tras días sin trabajo, se acentúa el problema, por eso pienso que es falta de flexibilidad, rigidez. Pero quería comentarlo con vosotros a ver qué opinais.

Muchas gracias y saludos.

Hola Ecijano
Es muy dificil la cosa,pero creo que deberias actuar como si se agarrara a dcha.
Con suaves desplazamientos de cesion de una rienda apoyando con la pierna del mismo lado hasta que notes flojear la rienda,y entonces poco a poco cm a cm recojer la rienda,esto de cm a cm a cada tranco,hasta notar de nuevo contacto consistente.Esto en un lado largo en espalda por delante.Lo mismo a la otra mano.Sin dejar que baje la cabeza.O sea a cada cm de cesion tambien suben las dos manos un poco.
Es importante 1cm de cesion de rienda a cada tranco,lo mismo al recojer 1 cm a cada tranco.la otra rienda con un contacto uniforme.Vas trabajando y notas que se te agarra,como si no pasara nada y preparas como puedas una espalda por delante o al interior en el lado largo,y haces lo del cm a tranco cediendo,en el lado corto manten la situacion y en el otro largo al reves 1cm a tranco pero cediendo.De nuevo en el lado que sigue manten situacion y trata de mantener esto durante dos vueltas.Despues haces lo mismo pero cambias de mano.Solo concentrate en el tacto y no tanto en el ejercicio de espalda adelante o adentro.El lado en el que notas que pronto queda la rienda ext floja espuela de toque de atencion,sorprendela un poco.Vas impulsando apoyando a cada tranco con pantorrilla,y en el cm que notas que no deberia haber vacio,floja la rienda,toque de espuela como para que sepa QUE TE HE PILLADO y asi ese dia cada vez que se agarra
A la espalda delante al principio y adentro 3 pistas mas adelante y mas adelante 4 pistas.Cuando deje de hacerlo,porque enseguida pilla que LE HAS PILLADO,ya cuando empiezas la espalda adentro no te lo hace,con eso te dice YO TNB TE HE PILLADO.Bien pues ya en ese punto en vez de hacerlo espalda adentro lo haces apoyando a izq o drcha,haber quien se cansa antes.Creo que te lo hace ahora,para que juegues a TE HE PILLADO y cuando deje de hacerlo a enderezarla.
Ahora que no sales a liebres es el momento,que afinar la yegua y darle caña a las liebres como que es joven.Un saludo
Aqui me he imaginado que a cojido esa mania para aliviarse,pero no la enfades,ganale y que vea que no merece la pena.
Dale mas descansitos que hasta ahora y cuando estes en lo de TE HE PILLADO,no tienes que estar de continuo haciendolo,puedes dar descansitos sin premio y otra vez.Que no se estrese ni cuando se agarra

Yo la pondria en círculo amplio 20m,y la haria pasar cavalettis al trote,a la mano peor que trabaje más, y poco a poco te aseguro que suelta.La yegua se coge de un lado porque falla de detrás,el cavaletti la enseñará a soltar el dorso,y utilizar los dos piés por igual,y así soltará la boca.Paciencia es mi opinión Ecijano.SAYONARA.

Casi todos los caballos se agarran más aun asiento que a otro . Una vez me dijo un profesor que se agarran de un lado por que estan eludiendo el contacto en el otro , no se si es cierto o no pero da que pensar . Lo que si se es que solamente no se agarran caballos a los que se les ha trabajado mucho la doma base a ambos lados y se consiguen mantener descontraidos aunque reciban mayor o menor presión en las ordenes de las piernas . Pa explicarme ; ponte que vas trabajando con la yegua descontraida y sin que te pese , de pronto aumentas la presión de las piernas y empiezas a pedir , una pirueta . Entonces la yegua se te agarra . ¿ es eso lo que te pasa ?

Estamos un poco en la misma historia por que con la baja de Magica he empezado a montar a Buñuelo , un caballo que tengo en casa pero aún no es mio , y me he vuelto a acordar de aquello de que se te agarre un caballo ; ¿que estoy haciendo al respecto ? volver a los principios basicos para que se flexione y descontraiga , pero como no es un potro y sabe ponerse duro en la mano , buscarle un hierro con el que descontraiga con mas facilidad para poder aliviarle más a menudo y que olvide la costumbre.

Hola ecijano buenas noches, PACIENCIA poco a poco, continua trabajando ejercicios básicos a ambas manos para que adquiera mayor flexibilidad a ambos lados. Hay veces que cuando empezamos a ejecutar ejercicios de mas nivel nos centramos en perfeccionarlos y desde mi punto de vista es necesario continuar trabajando ejercicios básicos.
Con respecto a la espalda adentro no se si habrás probado a cuando llegues a una esquina del picadero hacer un circulo y al salir de este iniciar la espalda adentro, de esta manera ya llevas impulsion e incurvacion y te resultara mas facil la correccion.
De todas formas opino lo mismo que tu, es falta de flexibilidad, asi que mucho trabajo, ilusion y paciencia con ella.

Un saludo.

Hola a tod@s
porque se agarra un caballo de un lado,no es lo mismo a que coja mas contacto en un lado que en el otro,cosa normal.
Si tenemos en cuenta que tenemos la impulsion de cada pie en cada mano correspondiente,lo normal es que vaya algo torcida la yegua lo que hace que tenga mas contacto en la rienda ext de su curva.Pero esto es lo normal.
Esto hace que en realidad lo que se supone que tenemos que hacer es ir enderezando poco a poco la yegua.
Porque van torcidos todos los caballos,porque son zurdos o diestros igual que todos los jinetes,y efectivamente tiene que ver con el posterior mas fuerte y habil del animal.Pero no nos equivoquemos,porque nosostros tambien tenemos mas tacto en una u otra mano,y eso tnb afectaria en el tiempo al contacto del animal,pero eso ya son pejillerias demasiado...
Aqui,el problema es que se Agarra,que muerde,presiona de un lado supongo que el bocado,seguramente de su lado bueno.
Lo hacen para que las señales sean menos,mas discretas,los caballos creen que asi habra menos ordenes y creen que alivian el trabajo.Generalmente tnb lo hacen cuando tienen un nivel de doma superior a la basica.
Creo que el Sr Ecijano,no ha provocado esto por mano dura,que suele ser el desencadenante pero poco a poco por este motivo se agarran del bocado por los dos lados.No es el caso,es un pequeño truco que se le ha ocurrido a la yegua.Luego no le demos importancia al tacto para no provocarlo como defensa.Tendriamos que hacerle notar que eso es trampa,que no lo permites,pero con la delicadeza suficiente para que decida que VALE ME HAS PILLADO Y NO VOY A VOVER A HACERLO,asi sin mas.El contacto con tacto,igual en ambas riendas,o sea,dejando que vaya algo torcida,y le enseñamos con las cesiones que asi no,que ha quedado la rienda vacia.pero diciendoselo con la pierna nunca con la mano.Los ejercicios basicos siempre estan ahi,pero no veo necesidad de otra cosa que no sea decirle que no se agarre.Mas facil con doble rienda a dos manos,mas facil en el circulo,mas facil empezando por espalda por delante,para no presionarla,y mas facil dejandoselo facil descontrayendo mucho,con efectos conjunto,que se vea aliviada cuendo no se agarra y simplemente que asocie un poco de agobio si se agarra.Esto ahora es una mania tonta,pero podria ir a mas,cosa que seguro no sucedera con un jinete como Ecijano,tacto,reflexivo,paciente y con asiento.Lo tiene claro la yegua si,jejejje
Un saludo,y perdonar por tanto rollo,seguro que se puede decir mas resumido pero uno no es de letras,es de pico y pala,jejejje.

Hola a todos.

Gracias por vuestras respuestas.
No os comenté que tuvo una lesión en el tendón de la mano derecha, que no se si tendrá que ver, pero el coco no para de dar vueltassssssssssss.
Cuando terminamos de trabajar, dando un paseo, noto que al andar, con riendas sueltas, no anda recta, sino que los pies andan un pelo por la derecha de las manos.
Gracias de nuevo, y si teneis más ejercicios que useis para seguir aflojando, pues bienvenido sean.

Saludos.

os voy hacer un comentario haber si me podeis ayudar pues resulta que llevo cuatro meses montando a una potra la potra desde el primer dia ha ido como la seda la he estado montando en pista ,campo, carretera y por el pueblo y nunca ha hecho na pues resulta que el otro dia la monto y salimos por la carretera y de buenas a primeras nos liamos a pergar votes en mitad de la carretera hasta que nos cansamos.
aver si alguno me pudiera explicar a que ha venido este comportamiento

Ecijano, es difícil como ya sabes corregir un fallo sin imágenes en directo y un observador entendido en el momento de montar te puede dar mucha información buena. Aun así, según lo que cuentas, a mi entender el problema es de contacto, no de rectitud, la cual está en un nivel más avanzado que el contacto como ya sabemos. Debes esforzarte en que acepte el contacto en ambos lados antes de procurar que vaya recta, lo cual es lo que me lleva a pensar que la yegua tiene el problema ahí. En primer lugar revisa los asientos, hay animales muy delicados de ahí, y podría tener una pequela herida por el hierro, Busca en le asiento derecho, si hay herida estará ahí. Y eso es porque en mi opinión, tal como dijo Elena, el caballo que se apoya o se agarra a un lado, elude el contacto en el lado contrario, en este caso, en la derecha.
No se si la estás montando ahora con el hierro vaquero en dos riendas o estás con el filete y bocado. En cualquier caso lo ideal son cuatro riendas en la boca, tanto uno como otro.

Podrías probar a ponerla en línea recta y, al observar esa tendencia, mantén un contacto firme con la izquierda, empujando con energía el lado derecho mediante tu pierna, buscando empujarla hacia delante sin aumentar la velocidad, hasta que se apoye en el lado derecho, cediendo las riendas automáticamente en ese momento, premiando su contacto "completo". La espalda adelante(ejercicio mas suave que la espalda adentro) hacia la izquierda y con esa misma actitud en cuanto a las ayudas, buscando el apoyo en la derecha, te podría servir también para ello.

Ante todo recuerda que no es necesario buscar una total rectitud ahora, sino un contacto simétrico en ambos lados y, cuando lo consigas, preocuparte de la rectitud.

En cuanto a Extremeño: es una potra. Es normal que de vez en cuando de algun que otro bote, e incluso puede que la montura ese día le pellizcase algo o losp pelos estuviesen molestnadola. Es sólo un sijntoma de juventud, y no hay que darle más importancia que la que tiene, simpre que no consiga desmontarnos ni salirse con la suya.

Hola a todos.

Gracias Sila. De momento sigo con filete y bocado, salvo algún día que le pongo sólo un filete. Suele coincidir cuando no puedo montar durante 2-3- días por la lluvia, y es entonces cuando le pongo el filete y hacemos relajación y flexibilidad.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!