Problema de jerarquía con caballo recién llegado

el bola

Miembro veterano
12 Abril 2004
580
0
0
Visitar el sitio
Hola amigos del foro !!! Tengo un problema haber si me podeis ayudar
el problema es de conductar equina, voy a exponerlo:

" Hace 4 dias que mi peque esta en un nuevo hogar, lugar donde hay 4 caballos y un pony al aire libre en un terrenillo. El pony y su amigo estan separados de los demás caballos pq el pony ataca a los otros y el caballo protector del pony ataca a los demás con muy mala leche. Si no esta el pony junto con los otros caballos el caballo que proteger al pony ( que se piensa que es su hijo ) se lleva bién con los demás cuando estan junto.
Ahora bién mi pèque es el recien llegado y uno de los caballos que tiene 4 años se ha hecho muy amigo del mio tanto que es su guardaespalda pq todo aquel caballo que se le acerca a mi peque va este caballo y ataca a los demás con muy mala leche. El otro día el duéño de los caballos y del lugar donde estoy lo observó y no le gusto nada pq se habia creado un PROBLEMA, pq ese caballo era muy mimoso y nunca actuado de esa manera cuando se relaciona con los otros caballos pero ahora al ver el mio actua asi, de caballo protector.
Pregunta: Que se puede hacer para que el caballo de mi amigo no ataque a los otros caballos que estan suelto cuando se acercan al mío? Y de que manera se puede hacer para que entre los caballos se lleven bién a la hora de relacionarse y el caballo de mi amigo no ataque?
Separ ya no se puede pq el terreno lo tiene dividido en dos partes y en una de las partes tiene separado el pony i el caballo protector del pony.

Me gutaria q me enviarais soluciones y contra antes mejor , pq el objetivo que queremos es que haya buena convivencia entre los caballos cuando estan juntoso y sueltos en un mismo espacio, sin que se lleguen hacer daños, pq si se hacen daños ya podemos correr a buscar un vet. y eso no queremos llegar.

El bola, os agradeceria mucho vuestra colaboración.

Tranquiliza al dueño, se suele solucionar casi siempre por sí solo, dejar que se establezca la gerarquía de forma natural.

Eso sí que no haya dos enteros juntos, y poner los comederos separados.

Saludos.

Jaime

Tranquiliza al dueño, se suele solucionar casi siempre por sí solo, dejar que se establezca la gerarquía de forma natural.

Eso sí que no haya dos enteros juntos, y poner los comederos separados.

Saludos.

Jaime

Pues lo que dice Jaime, solo llevan 4 días, es muy poco tiempo... En unos días mas debería irse arreglando el tema jerarquías...

Hasta ahora bolilla!

Yo también pienso eso, pero además, no les puedes "obligar" a q se lleven bien. Es como si tu q tienes a alguien atravesado, llega otro y te quiere obligar a llevarte bien con él, no crees?

De acuerdo con todos. En mi hípica cada día que hay cambio de prados, siempre hay un poco de lío al principio, y eso que los caballos se conocen de sobra aunque no estén en el mismo prado. El mío una vez estuvo unos cuantos días marginado en el único sitio del prado donde no había hierba, pero pronto fueron aceptándole y al final se hizo el amo del cortijo, je, je.
Así que tranquilo, que no suele pasar nada.

Besos. Mayca.

Esto de la relación de los caballos es una pasada!! en primer lugar hola a todos!!

Hoy para cogerlo del campo me ha costado antes con solo llamarlo y al ser el gesto con la mano de ven a mi mi peque inmediatamente se me acercaba, pero hoy ni llamandole se me acercado alreves huia de mi pq veia q lo iba ha separar del resto y eso no es todo su gualdaespalda y amigo del alma un PRE pelo gris ceniza se ponia en el medio para que no lo cogiera. Una vez q lo he cogido para darle cuerda su amigo del alma lo estaba llamando y se sobia con sus manos a un pequeño muro donde veía a mi peque trabajar y del muro no se ha movido.

Cuando he acabado de hacer ejercicio con la cuerda lo he llevado a su box ( no lo he duchado pq no me ha sudado) y alli estaba su comida preparada. Y no veas como se me ha puesto relinchando a tope junto con su amigo q tambien relinchaba y comiendo a la vez y encima se ha puesto a sudar de los nervios , no se si sudaba pq veia a su amigo fuera o pq veia que los demás caballos estaba fuera en el campo y el era el único que estaba dentro del establo. Que pensais vosotros el motivo de sudar?

Gracias , el bola ,bueno bolilla para Nordes!:):)

Alguién me puede decir que puedo hacer con un caballo castrado con temperamento y con nervio.

En primer lugar mi peque es un caballo que lleba casi 2 años en pista nunca ha salido por el campo ni por zona urbana. Hoy lo he sacado en compañia de otros caballos y ha sido un expectaculo.
1-Se me ha puesto de pie varias veces una casi me caigo,la verdad q yo cogi en ese momentos un poco de miedo
2- Ha dado una coz a otro caballo, suerte q no le ha hecho nada malo
3- Se picaba con caballos del grupo que saliera a galopar y si lo retenia con la riendas se me levantaba
4-A penas a hecho caso de las ordenes que le he dado .
5-El peque estaba muy nervioso todo el rato, moviendo la cabeza de arriba-abajo y viceversa.

Haver si vosotros me podeis a clarar esta conduct. Sera que pq no esta costumbrado ha salir y hoy que ha salido con varios caballos se ha comportado de esa manea? Que tengo q hacer para q otro dia no me pase y quitarle el nervio y la mania que se ponga de pie?

Gracias el bola

Puede ser falta de costumbre

lo que puedes hacer es trabajarlo primero y empesar a dar paseos cortos e irlos prolongando paulatinamente.
Ten encuenta que han sido muchos cambios para tu caballo.
Lugar nuevo totalmente dif al anterior.
El acostumbrarse a estar suelto con otros caballos
Por lo que cuentas a la cabalgata vinieron otros caballos que el no conocia, etc.

A otra cosa cuando se te retoba lo que puedes hacer en obligarlo a andar en circulos hasta que se tranquilise y en cierta forma le tienes que pedir que avance hacia adelante en el circulo, de esta forma el caballo no aprende a levantarse de manos lo cual puede ser muy peligroso para ti y para el.

SiL

Marialuisab ya me lo han dicho que es un caballo muy nervioso para mi que como aquel q dice tengo un nivel bajo en montar. Pero desde el dia que lo compre he sumido la responsabilidad de cuidarlo y de aceptar sus virtudes y su defectos. Y además no lo quiero vender ni cambiar por otro, pq la razón q fue q lo comprara es q en las clases le cogi cariño y no me hubiera gustado q cayerá en malas manos. Tengo que tener paciencia con él y con la ayuda del foro expondre mis problemas con el para q me aconsejeis a resolverlos.

El bola

He conocido varios casos de modificación de conducta de liderazgo....

El primero era el tipico caballo entero(virgen), que cuando iva de paseo se hacía insoportable , no permitía que ningún caballo le adelantara y parecía un león mosqueao, perdiente de morder, de pegar patadas, etc

según determinados consejos conseguimos reducir casi totalmente esta conducta(menos alguna cocecilla).
El caballo claro estaba que se consideraba el lider, yu nosotros lo que tratabamos es que por lo menos cuando pasearamos le fuese totalmente indiferente el liderazgo de las narices.....

¿Que hicimos????(aconsejado, y para to los gustos)

Mu facil.....Lo amarramos a la pared, lo trabamos , y sacamos un semental endemoniao( de la mano, claro)....que lo mordisqueo, lo amenazó y ........NO SEAIS RETORCIOS QUE ESO NOOOOOOO. y eso lo que hizo fué reducir casi totalmente esa conducta de lidezgo por una de miedo-respeto(por ahora).

En un corral tenemos una yegua -lider, de las que cuando entra un caballo protege toda la manada, mordiendo y coceando como una histerica a cualquier visitante, lo cual hacía casi insostenible cualquier tipo de nueva admisión al grupo, así que durante varios dias entramos al corral con caballos enteros(de la mano) para que cuando la leona se acercara la pusieran donde correspondiera y así fué....

Ahora se nota que intenta proteger la manada, pero no llega a cocear ni dañar a los nuevos inquilinos....por si acaso alguno la pone mirando pa.......

Un saludo

Bueno... pues con el potro, el espíritu de ir delante todo el rato lo solucionamos con paciencia y montando, acostumbrándole a ir detrás siempre, y que allí no pasaba nada. Ni necesitamos atar, ni vender, ni meterle hormonas...

A veces el caballo es del dueño equivocado y con poca experiencia y recurren a los viejos consejos un poco bestias......

Pero funcionan algunas veces....

un saludo

Alguién me puede decir que puedo hacer con un caballo castrado con temperamento y con nervio.

En primer lugar mi peque es un caballo que lleba casi 2 años en pista nunca ha salido por el campo ni por zona urbana. Hoy lo he sacado en compañia de otros caballos y ha sido un expectaculo.
1-Se me ha puesto de pie varias veces una casi me caigo,la verdad q yo cogi en ese momentos un poco de miedo
2- Ha dado una coz a otro caballo, suerte q no le ha hecho nada malo
3- Se picaba con caballos del grupo que saliera a galopar y si lo retenia con la riendas se me levantaba
4-A penas a hecho caso de las ordenes que le he dado .
5-El peque estaba muy nervioso todo el rato, moviendo la cabeza de arriba-abajo y viceversa.

Haver si vosotros me podeis a clarar esta conduct. Sera que pq no esta costumbrado ha salir y hoy que ha salido con varios caballos se ha comportado de esa manea? Que tengo q hacer para q otro dia no me pase y quitarle el nervio y la mania que se ponga de pie?

Gracias el bola

me gusta la doma y los paseos por el campo

Hola bola!!! yo tambien tengo un caballo castrado y con temperamento, es un caballo hispano árabe de 13 años. Con mi experiencia te puedo aconsejar que tal vez la falta de costumbre de salir al campo y además salir con más caballos es lo peor que puedes hacer si es la primera vez que salias en mucho tiempo!! (pq se calientan y el nerviosismo aumenta y se contagia entre ellos)
Te aconsejaria que cada dia despues de montarlo, salieras a dar un paseillo en plan relax nada un paseito corto para que se fuera acostumbrando! Ten en cuenta que un caballo que responde de la manera que expones es pq tiene miedo y esos son sus mecanismos de defensa, cocear, levantarse, dar manotazos (son sintomas de nerviosismo y miedo y por consiguiente de defensa) lo que tienes que hacer primero de todo es intentar que el caballo confíe en ti ( quien lo monta), que se sienta seguro y pierda el miedo a todo lo que le rodea y eso esta en tus manos buena parte. El caballo cuando lo montas debe confiar plenamente en su jinete!! Además si despues de montarlo le das un paseo al paso para que recupere la respiración y las pulsaciones, a parte de acostumbrarse y tranquilizarse le estas premiando de un paisaje diferente al de los palos de una pista cerrada contribuyendo asi a que despeje, hazme caso el caballo te lo agradecerá y notaras mejoria incluso en los ejercicios en pista!! A mi me pasaba lo mismo y mejoró enormemente, a los caballos les va super bien salir al campo para despejarse!! ademas se musculan una pasada!!! un saludo

me gusta la doma y los paseos por el campo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!