Problema de herraje.

Guizo

Miembro veterano
23 Marzo 2003
380
0
0
Visitar el sitio
Hola,

Hoy ha herrado mi yegua un nuevo herrador... la yegua tenía los cascos un poco dañados y ha quitado bastante casco... después de herrarla... a la media hora he visto que la yegua cojeaba y casi no podía ni andar.... por lo que he vuelto a llamarle y le ha quitado la herradura de la mano izquierda para ver si era algún clavo mal puesto... visto que no era eso me ha comentado que al ir tan corta la yegua se hacía daño en la palma.... me ha comentado que no era nada grave y que en dos días desaparecería el dolor.

Yo me he quedado un poco mosqueado y he llamado al veterinario... Este ha venido y me ha comentado lo mismo que el herrador... Pero ha empezado a examinarla: ha cogido las "tenazas" y le ha apretado en la palma quejandose la yegua, además ha visto que tenía el pulso acelerado y me ha comentado que podía correr riesgo de infosura, por lo que la ha medicado como si tal. Pinchazos de no se que y Danilon en sobres, tengo que medicarla durante una semana y quitarle el pienso... Yo le he comentado si todo eso era necesario y el me ha comentado que si. Mi preguna es:

¿es esta la forma normal de tratar este problema?

¿Es posible que por este problema se pueda infosar un caballo? O Simplemente se ha quedado conmigo el veterinario para sacar unos ? por la consulta?

Saludos,

Guizo
 
Guizo, de ninguna forma el veterinario ha obrado con plena corrección, lo más seguro que no sea nada, pero el con muy buen criterio se ha curado en salud, es casi seguro que tu nuevo herrador, se ha pasado cortando ( yo soy tan vehemente, lo soy pero no estoy muy seguro si se escribe así,que ya le hubiese montado tal pajarraca, que no le quedarían ganas de volver a herra un caballo mio), pero esto más cualquiera otra cosilla es motivo de infosura...y es cuando la jodiste, por lo que te ruego que le hagas mucho caso a tu veterinario y hoy cuando, la saques de la cuadra y esté como si nada respires tranquilo, pero por si las moscas, termina el tratamiento.
 
Ya se que pensareis,-joder para repetir lo que otro ya ha dicho,pa qé,respondes.....
Pues muy sencillo,xq a veces uno se relaja más cuando ve que más de una persona coinciden en lo mismo.
Seré breve,sigue las indicaciones del veterinario y a su defecto haz caso a Timón,yó así lo haría,y tranquilo q no será nada.
Suerte!!!!
 
Hola otra vez,

La verdad es que no salgo de una cuando ya estoy en otra!!!

Hoy he visto la yegua y ya no cojea tanto como antes, de hecho apoya bien la mano... No he querido andarla demasiado, pero si que he observado que aún no se mueve con soltura, va renqueante, sin llegar a cojear... También he visto que se ha cargado bastante en las cuatro patas, se le han hinchado los menudillos un poco... Esto si que me ha preocupado, y espero que sea por estar sin moverse durante toda la noche... De todas maneras mañana la sacaré, le mojaré bien las cuatro patas y le pondré unas vendas de descanso... Y a ver que pasa.

Saludos,

Guizo

PD. A ver si se pasa Gabino que es el experto y nos comenta lo que él piensa.
 
Hola Guizo.

El que se ha quedado contigo ha sido el herrador...

Conozco la historia:el herrador era nuevo y queria hacerte un buen trabajo pra cogerte como cliente...La yegua tiene los cascos dañados.Para que el herraje quede agradable a la vista se le rebaja mucho para que el casco quede firme...Resultado:el casco se inflama por el estres mecanico de pisar en duro,sin la proteccion de la palma.Comparalo con el hecho de andar descalzo sobre grava..

La infosura es una inflamacion generalizada del casco,debida a varios factores.El casco tiene la mision de proteger los tejidos vivos que encierra.Si el casco es rebajado en exceso,no puede proteger las estructuras internas,a resulta de lo cual se produce una inflamacion generalizada,que es una infosura aguda.

El veterinario obró bien.Seguramente le inyecto Fynadine o algun antiendotoxemico parecido y recetó antiinflamatorios para disminuir el edema que se forma en el interior del casco.Supongo que el vet te lo habra dicho:las duchas de agua fria en los pies son buenas para disminuir la inflamacion y el dolor.

En estos casos no conviene desherrar al animal.Lo que hacemos es dejarla con cuatro clavos y FLOJOS para que no aprieten la palma.Como preventivo para la infosura se llena el hueco de la herradura con "corcho blanco" o polispan.Haces que la yegua pise encima de un trozo de polispan,lo recortas a la medida del casco y se lo vendas al casco con cinta de embalar,cinta americana o esparadrapo.Esto alivia la presion de la palma contra el suelo.

La hinchazon de las patas seguramente es producida por el sufrimiento del animal,o un efecto secundario de los medicamentos.

Un saludo.Gabino
 
Hola Gabino,

Gracias por la respuesta... y realmente has dado en el clavo sobre el herrador... Él mismo me dijo que eso le pasa por querer hacer un buen trabajo... El herrador puso plusfoot y algo de algodón entre la herradura y el casco.... Pero bueno, la cuestión es solucionar el problema.

El veterinario me dijo lo que le inyectó, pero no lo recuerdo... además en el tratamiento tengo que inyectarle dos veces al dia más el danilon... . Mañana intentaré ponerle el vendaje con corcho, aunque si que es verdad que la yegua no cojea y se apoya bien en esa mano... Aunque no se si esto es debido al medicamento o a que ya le ha bajado la inflamación... La verdad, es que estoy un poco acojonadillo y espero que se solucione el tema.

Saludos,

Guizo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!