Problema de cascos (cascos comidos o desconchados)

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Este tema creo que quien mejor podra responderlo es gabino ya que es herrador o es la impresion que me ha dado [:)], asi que, ahi va la pregunta. (pero que la pregunta esta abierta a to el mundo,eh? Que no quiero prescindir de la opinion de nadie [:D])

Bandolero desde enero que lo compré tiene unos problemillas en los cascos, tanto en patas como en manos. Y es que en la parte del casco que toca la herradura tiene trocillos algo comidos, como si desde fuera hacia adentro le faltara algo de casco. Y cuando se le cae la herradura incluso un poco antes se le va desconchando la superficie del casco.

¿Sabes a que se debe ee problema? ¿Tiene algo que ver con la conocida "hormiguilla"? El herrador que lo trata lo unico que hace es cambiar la herradura. Nunca ha comentado nada de ponerle herraduras especiales o de como tratar ese problema.

Sin embargo el veterinario al que ibamos con el perro, que dice entender de caballos, nos recomendó un liquido para aplicarle a los cascos mas unos sobres que se le echaban en la comida durante 2 meses y que eso le ayudaria a fortalecerle los cascos. Creo que la marca era EQ o algo asi.

En fin, que hemos probado un monton de cosas y aunque ya le esta creciendo casco nuevo y se le han mejorado algo en el pueblo (donde tenia siempre su cama seca y limpia), no se le han curado del todo.

Bueno, pues tu me dirás. Soy todo oidos.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Ah, mira que bien, he encontrado una foto de los cascos de sus patas.
Te marco con un circulo los trozos comidos (ahi estaban aun sin limpiar asi que los huecos estan algo rellenos de tierra y de cama, pero si se limpiara se notarian algo mas profundos) Espero que mas o menos puedas hacerte una idea.

cascoscomidos-1.jpg

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Hola Raky!!
Quizás los sobres que te han mandado sea biotina, que se le suele dar a los caballos para el crecimiento del casco y que mejore la calidad de éste, y también para el pelo, si me equivoco que me corrijan.
En mi hípica hay un chica que su caballo tiene los cascos por el estilo de bandolero y le inyectan en los agujeros un líquido que huele como a mentol y no se que será, pero yo antes de recomendarte nada mejor esperamos la respuesta de Gabino o de alguién más jeje

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Raky, jamia,....el problema radica principalmente en el material usado de cama en la cuadra, y la en excesiva periodicidad de su limpieza, es decir, el exceso de limpieza de estas, como ya vas comprendiendo y te dije en su momento lo que debes de hacer es exigir que las limpien un poco menos......

Por cierto la biotina es buena, y creo que en el caso a tratar , Gabino te recomendará aparte de la biotina alguna sustancia de esas moernas.....
Hazle caso sabe mucho...

lo que no entiendo es como no se le han caido los cascos enteros.....

Un saludo , y ánimo que lo estás haciendo mu bien...

Hola
En principio parecen simples roturas por estres mecanico.En otras palabras,elcasco no soporta el peso y estalla y se rompe.Forma parte del proceso natural de desgaste.La colonizacion por hongos y bacterias tambien es parte del proceso de desgaste y desintegracion del casco..
En uno de los articulos de heraje,comentabamos que la pared del casco,aunque es insensible,no esta muerta,sino que se nutre del plasma de la sangre,que la mantiene hidratada,elastica y sana.Cuando debido al crecimiento la tapa se va separando de la palma y ,por ende,del suministro de hidratcion,pues se seca,se descompone y se rompe,en un proceso natural de desintegracion,como hemos dicho.

Enla fotose aprecia que los cascos estan largos y que al menos,le sobra un buen centimetro y medio de casco.El casco que esta en contacto con la herradura,hace tiempo que no recibe un aporte de sustancis que lo mantengan elastico,por lo que al recibir la presion,no la soporta,se colapsa y estalla en pequeños trocitos,que se van llenando de suciedad.
Un detalle que me llama la atencion:parecen las fotos de los pies y sin embargo las herraduras llevan una sola pestaña,lo que es raro hoy dia.Sabes si hay alguna razon especial para poner una sola pestaña en los pies?
Por lo demas los cascos parecen buenos y con una forma apropiada.

Los sobres que te recomendo el vet de la casa EQ seguro que son de EQ-Ton . Es un buen suplemento para cascos,con biotina y demas cosas.Yo tengo mas predileccion por el STRIDER,pero no deja de ser cuestion de gustos.Los dos son buenos.
Cada cuantos dias estas herrando al caballo?

Sobre lo que comenta Rebeca de un liquido que se inyecta en los agujeros se trata de productos causticos que se infiltran mediante una jeringuilla en los agujeros de los clavos y en las oquedades de los cascos,para combatir las infecciones por hongos.Si la lesion no es muy grande,suelen dar buenos resultados,pero si se trata de una oquedad de consideracion,hay que abrir y tratar externamente esa infeccion con productos mas potentes.

Un saludo.Gabino

Gabino, ahi los cascos llevaban como unas cuantas semanas sin herrar.
¿Cada cuanto tiempo? Pues lo que le aguanten las herraduras. Normalmente mes y medio, 40 dias.
Y lo de las pestañas....no solo en los pies, sino tambien en las manos. Y a todos los caballos de este picadero les ponen herraduras de una sola pestaña. Eso lo tengo mas que comprobado. ¿Por que? ¿Las de 2 aportan mas sujecion? ¿Ya no suelen ponerse las de una pestaña?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!