Puede ser un problema de "embrague"?
Si dices que cuando le pides el apoyo, o entra en pirueta (exceso de mano) o te hace una cesión exagerada y mal hecha (poca dirección, es decir poca mano...) Hay que buscar el punto medio....(suele pasar cuando tenemos al caballo en un ritmo abajo de lo que necesita para ejecutar el ejercicio).Alarga y acorta un par de veces antes de pedir estos ejercicios para que se ponga más agradable y constante en la mano (presumo que el caballo tiene una buena base).
Un buen ejercicio es el círculo nomal y corriente. Cuando logras un movimiento bueno y equilibrado hacia delante, con el caballo incurvado hacia la izquieda (no solo el cuello si no todo el cuerpo), empieza a pedir desplazamiento de la grupa hacia dentro sin nunca bloquear el movimiento hacia delante con tu mano. Dirige con tu mano pero sin tirar hacia atrás y de forma eficaz lateralmente. Una vez logrado el desplazamiento de la grupa hacia dentro, vas haciendo el círculo gradualmente mayor y cuando sientas un o dos trancos en el movimiento deseado, alargas a derecho. Acortas de nuevo y repites el ejercicio. Vas repetiendo el ejercicio hasta que logres pedir en diagonal después de un círculo. (podrás tardar cinco minutos, o cinco días, así que no se lo pidas 300 veces en una sesión y conténtate con poco, intercala con movimientos de base, dando siempre un respiro o un alargamiento cuando logres un paso o dos).
Los caballos que tienen naturalmente la grupa a la derecha suelen tener un poco más dificuldad en hacer los ejercicios hacia la izquierda porque les cuesta desplazar la grupa hacia la izquierda y tienden a "derrapar". Error frecuente es corregir con la rienda de dentro en vez de la que conecta el lado derecho de la grupa (la de fuera) y el problema se agrava.
Hay que enseñarlos y acostumbrarlos primero a llevar la grupa debajo de la masa y poco a poco ir aumentando el grado de incurvación hasta que la musculatura se acostumbra y se puede pedir un apoyo en condiciones a la mano dificil.