Problema con los apoyos

marcos43

Miembro activo
13 Julio 2012
128
7
8
Tengo un problema con el apoyo a mano izquierda.

El caballo hace las espaldas adentro y las cesiones a ambas manos, y el apoyo a la derecha correctamente, pero cuando le pido el apoyo a mano izquierda se me va a la pirueta o a ir lateralmente a una cesion exagerada mal hecha.
Lo he intentado en espacios estrechos, en espacios grandes, con contracambios, pero nada, a un lado va bien pero al otro no.

¿A alguien le ha pasado algo parecido, o me puede echar una mano?

Los únicos problemas que he visto con apoyos a un lado en concreto, han sido por contracturas. No digo que sea el caso, pero echa un vistazo por si acaso.

Coincido con Lauri, cuando se trata de problemas en ejercicios muy concretos (más cuando a la otra mano te trabaja bien) suele haber alguna limitación física que está detrás del impedimento que vemos. La pérdida de la dinámica normal en las vértebras cervicales genera una desalineación y suele estar detrás de las contracturas y pérdidas de funcionalidad del cuello. Yo te recomendaría que si por tu zona trabaja algún veterinario diplomado en quiropráctica te visitase el caballo y luego siguieses con pautas de estiramientos periódicos para mejorar su flexibilidad. Saludos!

Yo pienso como castelblanque,lo digo porque ami me pasaba con mi caballo y la casualidad que también era a esa mano y lo que hacia era meterlo en una diagonal y poco a poco le metía un poco el pie para desplazar la grupa y ya de ahí voy rectificandole la incurvacion y la espalda,así poco a poco ya me hace los apoyos de categoría...espero que te sirva mi ayuda.

Saludos. :D

Puede ser un problema de "embrague"?

Si dices que cuando le pides el apoyo, o entra en pirueta (exceso de mano) o te hace una cesión exagerada y mal hecha (poca dirección, es decir poca mano...) Hay que buscar el punto medio....(suele pasar cuando tenemos al caballo en un ritmo abajo de lo que necesita para ejecutar el ejercicio).Alarga y acorta un par de veces antes de pedir estos ejercicios para que se ponga más agradable y constante en la mano (presumo que el caballo tiene una buena base).

Un buen ejercicio es el círculo nomal y corriente. Cuando logras un movimiento bueno y equilibrado hacia delante, con el caballo incurvado hacia la izquieda (no solo el cuello si no todo el cuerpo), empieza a pedir desplazamiento de la grupa hacia dentro sin nunca bloquear el movimiento hacia delante con tu mano. Dirige con tu mano pero sin tirar hacia atrás y de forma eficaz lateralmente. Una vez logrado el desplazamiento de la grupa hacia dentro, vas haciendo el círculo gradualmente mayor y cuando sientas un o dos trancos en el movimiento deseado, alargas a derecho. Acortas de nuevo y repites el ejercicio. Vas repetiendo el ejercicio hasta que logres pedir en diagonal después de un círculo. (podrás tardar cinco minutos, o cinco días, así que no se lo pidas 300 veces en una sesión y conténtate con poco, intercala con movimientos de base, dando siempre un respiro o un alargamiento cuando logres un paso o dos).

Los caballos que tienen naturalmente la grupa a la derecha suelen tener un poco más dificuldad en hacer los ejercicios hacia la izquierda porque les cuesta desplazar la grupa hacia la izquierda y tienden a "derrapar". Error frecuente es corregir con la rienda de dentro en vez de la que conecta el lado derecho de la grupa (la de fuera) y el problema se agrava.

Hay que enseñarlos y acostumbrarlos primero a llevar la grupa debajo de la masa y poco a poco ir aumentando el grado de incurvación hasta que la musculatura se acostumbra y se puede pedir un apoyo en condiciones a la mano dificil.

Holaa! ami tambien me pasaaba, lo mejorr es ir viendo como reacciona si metes mas una pierna que la otra, luego metes mas la otra pierna, por lo que cuentas, lo que probaria primero es a meter bien la pierna izquierda con la suficiente mano para que incurbe y la pierna derecha apoyala en el costado del caballo y sobretodo apoyate biien en la pierna izquierda, es decir, hacia donde vas. poco a poco tienes que ir viendo la reaccion y depende de lo que haga mete mas, o menos la pierna derecha, o la mano.

Es bastante dificil ayudarte en eso sin ver como reacciona a las ayudas, pero espero que te haya podido ayudar, lo mejor k puedes hacer es probar! ami me funciona siempre:) eso si, si en una clase entera no consigues la manera, no te preocupes pork la proxima vez que montes te saldra sin querer y ya sabras como hacerlo, ami me pasa mucho(;

Un saludoooo!!!

Muchas gracias por vuestras respuestas.

En cuanto pueda me pongo a practicar lo que me habeis expuesto.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!