Problema con el galope.

tolin

Miembro
9 Enero 2013
29
0
0
Buenas dias a todos.Tengo un caballo cruzado de unos 6 años que me esta dando problemas a la hora de galopar.El problema está en que cuando le pido que galope,el caballo empieza a ``botarse´´...he intentado varias cosas para corregir el problema:trotar en círculos a una mano y a otra y pedirle el galope,hacer diagonales trotando y pedirle galope,trotar en recto y galopar,salir directamente al galope,arrearlo con la boca por si son mis piernas lo que le hacen botarse...pero no me ha funcionado,da uno o dos tranco al galope y empieza a botarse.A ver si alguien me podría decir algo sobre el problema.Gracias.

No has probado que le monte alguien con experiencia para ver la reacción del caballo.

Puede ser de tantas cosas, que es muy difícil indicarte la solución a este problema sin conocer más datos.

Podrían ser, entre otras causas:

• Que no coordines bien las diferentes ayudas.
  • Que sea un problema físico (boca, dorso, etc.)
  • Que algún elemento (bocado, silla) que le hagan daño por diferentes motivos
  • Que sea un compendio de varios factores indicados anteriormente.
  • Que sea un vago de cuidado y este comprando papeletas para acabar en filetes
  • Que te esté intentando acobardar, para que le dejes tranquilo.
  • Que le falte doma.

Siento no darte una solución, pero de momento creo que es imposible indicar algo que solucione esto, pero yo empezaría por lo que te indico al principio e ir descartando cosas e incluso dar con el problema.

Siempre se tiene a alguien con experiencia que lo pueda montar gratis y sino algún profesional que dedique una hora, aunque te cueste algo, como es de lógica.

He tenido el mismo problema con el mio, PRE, que nunca lo habia hecho y de momento empezo a botarse un poco en el inicio del galope.
Despues de descartar problemas fisicos me di cuenta que el problema era que lo montamos varias personas de las cuales hay alguna que por desconocimiento o por miedo han dejado al caballo hacer lo que le de la gana y se ha acostumbrado a protestar sin que no haya correccion por parte del jinete.
La solucion ha sido un par de fustazos (no pegarle una paliza) al primer indicio de querer botarse y en una semana se le ha quitado.
No se si es lo más profesional pero si efectivo

Es que mi caso es bastante complicado y según voy leyendo otros casos me voy preocupando.Cuando fui a probar el caballo antes de comprarlo se me botaba cuando le pedía que trotara y galopara.Un muchacho del picadero con bastante idea se montó en el caballo y lo hizo galopar y trotar,me volví a montar y siguiendo sus indicaciones lo hice sin problemas.

El problema se hace mas grande por que yo no dispongo de una pista para trabajar el caballo,y lo tengo que trabajar a campo abierto.Me da miedo aguantarle los botes y pelearme con el por que a campo abierto tiene el todas las de ganar...Aunque lo voy a tener que hacer por que pienso que el caballo me está probando y va a acabar haciendo lo que le venga en gana.

Se le he pedido de las dos formas..con contacto y sin apenas contacto.una de las veces que fui capaz de galopar con el,iba dando un paseo por el campo,empeze a trotar relajado y a su aire y comenzo a galopar.Lo deje que galopara sin mucho contacto en laboca y lo pare,pero cuando intente volver a galopar se boto

Todo lo que ha expuesto Martinete es para darle un diez.

Te lo he preguntado por que me encontrado varios caballos con bastante fuerza atrás y elásticos ( una es una yegua mia)que a la hora de galopar hasta que cogen equilibrio se botaban y más si se les pide reunión prematura. Galopandolos con poco contacto y hacia delante se soluciona normalmente el problema y si los monta un jinete con poder que los empuje bien también ( que no es mi caso ,a mi me ha tocado echarle tiempo y galoparla mucho en el campo, pero se solucionó). Por lo que dices empieza a parecer que tu caballo se ha aprendido la rutina. Yo en tu caso sacaria mucho a galope como has descrito y antes de que comience con los botes le iria empujando con la fusta para que no le de tiempo a pensar. No parece que se le puedan dar muchas opciones a pensar.

Ola tolin todo problema con el galope a mi se me a solucionado galopando en circulo muy cerrados asi mete rinones y no vota

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!