Problema con el contacto en un caballo que va por detras de la mano

Mariamtz

Miembro
18 Octubre 2012
33
0
1
Hola a todos!
El otro día llevaron a mi hípica un potro de 4 años (otro mas) y me lo han dado para que lo monte yo. Llevo mas o menos 3 semanas montandole, el potro tiene muy buena actitud, esta muy bajo de forma así que no hago la hora entera de clase para que lo aguante mejor. Tiene unos aires buenillos, el galope sobre todo, tiene mucho salto comparando otros caballos que he montado, me han dicho que para no "fastidiarlo" tengo que acompañarlo muucho con las manos para que el pueda hacer el movimiento de mover las espaldas y el cuello. Lo que trabajo es el ritmo, cogerle bien con las piernas y empujarle hacia adelante, y no lo intento poner redondo, mas bien le dejaba las riendas un poco sueltas porque es muy sensible de boca y a nada que nota un tironcin se frena, pero el solo agacha la cabeza relaja la nuca y se pone redondo, pero yo no tengo contacto en las riendas y va por detrás de la mano.
¿Cómo puedo hacer para que no vaya por detrás de la mano? que vaya redondo o no ahora no me importa, mas adelante lo trabajaré, pero no me gusta que vaya por detrás de la mano.
Os pongo un par de fotos a ver si se bien.
Esta es del trote
Y aquí al galope (tengo muy mal asiento, que ya lo he mejorado bastante, pero no estaba acostumbrada a su galope)
Muchas gracias a todos

Última edición:
Esta encapotado, seguramente pesando en la mano, yo probaría con trote levantado, sobre la pista y en círculos grandes (20m), dejando máxima libertad de cabeza y cuello, que busque un suave contacto hacia abajo, soltarle las espaldas, descotrayedo al caballo totalmente............Después poco a poco ir sentándote, una vez que consigas un contacto correcto..........no te importe que baje la cabeza el cuello después con las espalda adentro, se ira levantando poco a poco......
Un saludo....

hOLA!!

A ver, creo que piensan que el caballo "es sensible de boca" pero realmente lo que hace es huir del hierro porque le tiene miedo, poniéndose por detrás de la mano. Además, lleva la grupa muy alta por lo que está desequilibrado y caído sobre los anteriores.

¿Cómo arreglamos esto? Pues círculos, abriendo y cerrando, que flexione y busque abajo y una vez busque abajo, tu cedas y lo vayas sacando del círculo, impulsando. La boca se debe tocar lo menos posible y la rienda lo más larga posible (toda la rienda si hace falta que en la foto las veo muy cogidas) y que busque abajo y se estire COMPLETAMENTE, que tome el contacto él solo y coja confianza. Es importante que, además, empiece a equilibrarse y el tener las riendas sueltas y hacer círculos le ayudará. No te preocupes si sube la cabeza.

Un saludo.

Muchas gracias a los dos!
En la mano no tengo nada, no me pesa ni tengo contacto ni nada... y claro a nada que intento hacer un circulo tengo que tener muchisimo cuidado porque el cambio de no tener contacto a que le tire un poco para hacer un circulo (todavía no entiende la rienda exterior del todo ni las piernas; pero poco a poco lo va entendiendo) le incomoda y es lo que quiero evitar porque el contacto tiene que ser constante y como a dicho cefiro va encapotado

hOLA!!

A ver, creo que piensan que el caballo "es sensible de boca" pero realmente lo que hace es huir del hierro porque le tiene miedo, poniéndose por detrás de la mano. Además, lleva la grupa muy alta por lo que está desequilibrado y caído sobre los anteriores.

¿Cómo arreglamos esto? Pues círculos, abriendo y cerrando, que flexione y busque abajo y una vez busque abajo, tu cedas y lo vayas sacando del círculo, impulsando. La boca se debe tocar lo menos posible y la rienda lo más larga posible (toda la rienda si hace falta que en la foto las veo muy cogidas) y que busque abajo y se estire COMPLETAMENTE, que tome el contacto él solo y coja confianza. Es importante que, además, empiece a equilibrarse y el tener las riendas sueltas y hacer círculos le ayudará. No te preocupes si sube la cabeza.

Un saludo.

Es genial tu respuesta, pero tengo una pregunta, no para contradecir lo tuyo ni mucho menos, pero no seria buena idea tambien ayudarlo con sesiones a la cuerda, con una riendas fijas (usadas correctamente) para intentar quitarle el miedo al contacto??

Es genial tu respuesta, pero tengo una pregunta, no para contradecir lo tuyo ni mucho menos, pero no seria buena idea tambien ayudarlo con sesiones a la cuerda, con una riendas fijas (usadas correctamente) para intentar quitarle el miedo al contacto??

Gracias Andrea.

Habría que estudiar el caso. Depende de cómo se lo tome el caballo o de cómo se utilicen serán beneficiosas o no ya que puede ser que contraigan y hagan tomar más miedo al contacto. Pueden utilizarse con serretón sin tocar la boca del caballo y que sea él solo quien busque el contacto. Sin embargo, yo veo más beneficioso en este caso no utilizar nada y trabajar la cesión con círculos a la cuerda.

Un saludo.

Esta sería mi secuencia para mejorar al potrillo:

1º Sacar del box y dejar en una pista para que se estire, desfogue, corra, etc, en definitiva alargue el cuello, eche la cara adelante y se olvide del contacto. 10 minutos.

2º Dar cuerda con riendas fijas muy sueltas para que él busque el contacto adelante, a los tres aires, ambas manos y como max 20 minutos.

3º Escala de entrenamiento:

• Ritmo: Piernas activas y manos bajas, quietas y flexibles intentando conseguir en los tres aires una regularidad sin la cual no es posible pasar al siguiente punto. ( Dale semanas y meses, sin prisa): Ejercicios- transiciones frecuentes y dejar estirar el cuello, manteniendo el contacto, barras de tranqueo y salidas tranquilas al campo.
  • Soltura: Caballo contento y relajado, esto se consigue con un manejo regular, sensible y suficiente movimiento. Con las ayudas para avanzar y una mano sensible, el caballo buscará el contacto y tomará el filete.
  • Contacto: El contacto existe cuando el caballo toma el filete, independientemente de la colocación. Hasta que el potrillo que te han dejado no remeta los posteriores debajo del centro de gravedad no tendrá un buen contacto.

En este caso yo veo al caballo detrás de la mano y se ha de restablecer el contacto entre la mano y la boca del potrillo, así que te recomiendo montar con riendas largas, montar hacia delante, preferentemente en el campo, para que se estire hacia delante, aunque ya sé que se trata de un potro con muy poca doma y tengas que extremar tus medidas de seguridad.

Gracias Andrea.

Habría que estudiar el caso. Depende de cómo se lo tome el caballo o de cómo se utilicen serán beneficiosas o no ya que puede ser que contraigan y hagan tomar más miedo al contacto. Pueden utilizarse con serretón sin tocar la boca del caballo y que sea él solo quien busque el contacto. Sin embargo, yo veo más beneficioso en este caso no utilizar nada y trabajar la cesión con círculos a la cuerda.

Un saludo.

De nada.

Si por supuesto, si se hacen mal las cosas la verdad es que benficioso no sera... Y esta claro que para saber que le hace falta a un caballo lo mejor es verlo y probarlo, desde un foro siempre lo digo, es muy dificil "dianosticar" y tratar los problemas.

Nunca he trabajado con riendas fijas... preguntaré en mi hipica a ver si alguien sabe utilizarlas y me enseña o si no no me arriesgo. Yo no le doy cuerda, normalmente se encarga de eso mi monitora y no se que sistema usa, cuando le di yo cuerda use el pessoa sin las cuerdas de delante (a ver si me explico), las cuerdas de delante pasaban por la argolla del filete pero no las enganché a la parte de abajo de la cincha sino que las volví a enganchar a la cuerda para que tuviera total libertad con la cabeza y no galopó, simplemente al trote para conseguir que se relajara y mantuviera un ritmo constante.

marcos43 me parece muy interesante lo que dices, porque cuando le monto tiene muchísima energía aun dándole 15-20 min de cuerda antes y esta super nervioso, y no puedo ir con las riendas completamente largas hasta que pasa un buen rato. ¿Pero no sería excesivo trabajo para el caballo? Tiene poca resistencia todavía. Y otra pregunta, ¿soltarle en la pista sin preparar o ya preparado con silla y todo?

Yo sin querer, enmendar la plana a nadie, te sigo diciendo lo mismo, hay que hacer que le caballo busque un suave contacto hacia adelante y hacia abajo....... soltarle
las espaldas y solo así se activaran los posteriores, se conseguirá la cadencia y el ritmo, para ello, yo haría trote levantado, sobre la pista (trotando sobre la diagonal exterior), círculos de 20 metros de diámetro.....una vez conseguido esto empezaría a sentarme, después seguiría con las vueltas en los rincones, ochos, serpentinas, todo esto al trote..........el galope sobre la pista y en círculos del ancho del picadero.............ceder a la pierna al paso......para después empezar a pedir la espalda adentro, en un gran circulo al trote...........Esta es la progresión de doma que yo sigo............desde que se empieza a domar un potro a llegar a este punto, si es un potro fuerte un bien constituido, no suelo tardar mas de seis meses, con alguno incluso antes.....por que cada dia, se debe ir dando un paso mas en la doma y en el momento que el cede se debe parar la lección, no suelo montar un caballo mas de 45 minutos y a veces a los 20 minutos ya lo he dejado..............en el momento que me da lo que pido, se acaba el trabajo, suelo complementar el trabajo de picadero con el trabajo exterior........
un saludo y suerte.

Última edición:
el trabajo que suelo hacer es trote siempre levantado menos en algun lado largo que me siento, pero poco no mucho tiempo. Siempre lo que tu dices cefiro, circulos grandes y agrandarlos o hacerlos mas pequeños usando las piernas para que vaya cogiendo el concepto. En los lados largos intento incurvarle el cuello hacia el interior sin llegar a la espalda adentro (creo que se dice así, siempre me lio con el concepto), si lo entiende con 2 o 3 trancos me conformo y sigo recto, trabajo las cesiones desde linea central al paso y al trote desde linea 3/4. al galope lo que intento es que vaya pegado a la pared, circulos muchos circulos y diagonales y al llegar a la pared trote. Siempre manteniendo intentando que mantenga el ritmo y que vaya para adelante.

Un potrillo con 4 añitos, si se hacen las cosas bien, no tiene mucho trabajo con 10 minutos a su aire, 20 minutos maximo de cuerda, 20 minutos de trabajo, y 5 minutos de relajación. Solo hay que canalizar la energía de manera correcta (abajo y delante), para evitar dolores de dorso, contracturas de cuello, etc, por eso es tan importante el trabajo que tu monitora y tú hagáis.

Lo sacas del box y lo sueltas 10 minutos en una pista, alejado de otros caballos o de la pista de montar para no molestar, y que se desfogue, corra, en definitiva, que se estire. Luego lo equipas y le das cuerda con las riendas fijas muuuuuyyyyy flojitas, un punto mas corta la interior que la exterior, para intentar que empuje de atrás hacia delante, ligeramente incurvado hacia dentro, y que sobre todo que el busque el contacto, que no lo busque la embocadura. Dale y date días y semanas de paciencia, que también es importante, para intentar que su carácter sea tranquilo y relajado.

Piensa que la finalidad es su/tu bienestar a la hora de montar, y no creo que un caballo totalmente detrás de la mano vaya cómodo, ni su jinete tampoco.

Debes de interrumpir todo trabajo lateral, hasta que obtengas un contacto correcto, aprovecha los lados largos especialmente para hacer trote levantado, si inclinas el tronco hacia adelante, el obligaras a alargar los trancos, círculos grandes del ancho el picadero (20metros), deja que el cuello se estire hacia adelante y se ponga por delante de la vertical, hasta que no consigas esto no debes empezar a sentarte................después con la mano muy suave para no volver a ponerlo detrás de la mano, empezar a hacer el mismo trabajo y poco a poco empezar con las vuelta en los rincones, al principio de 10 metros sin forzar, utilizando medias paradas, para reducir el aire todo muy suave, para no volver a estar detrás de la mano.....
Cuando el caballo se pone detrás de la mano, tu no controlas al caballo. Son animales con la boca sensible y se ponen detrás de la mano para eludir un contacto demasiado duro e incomodo para el, personalmente me gustan los caballo de boca sensible, pero hay que tener mucho cuidado, para no ponerlos detrás de la mano, en contra partida, una vez que consigues ponerlos en la mano, son muy ligeros y sensibles.
para mejorar tu asiento y hacerlo independiente, así conseguir tener una mano ligera, te recomiendo que montes caballos mas tranquilos sin estribos, al trote y al galope..........
Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!