Primera equipación para caballo.

Limlilu

Miembro
30 Marzo 2012
31
0
0
41
Badajoz
limlilu.es
Hola, buenos días.

Como comentaba en un hilo anterior en otro subforo, tengo intención de comprar en un futuro no muy lejano un caballo. Llevo un tiempo ojeando varias tiendas online para sopesar los precios de los artículos para él y bueno, se me había ocurrido la idea, quizá no muy buena, de que si voy comprando poco a poco todo lo que en principio sé que voy a necesitar, el gasto será menos duro que tener que comprarlo de golpe, ya que mi economía tampoco es muy espléndida. Además, no me gustaría tener que conformarme con lo "más barato" porque no puedo permitirme algo mejor y si lo voy cogiendo de poco en poco, sí puedo gastar un poco más en cada cosa y así poder ofrecer, tanto al animal como a mí, su futura jinete, algo de calidad. No me gustaría causarle un problema a mi caballo por no tener un equipo de calidad y como más o menos tengo claro el tipo de caballo que quiero y su tamaño, a lo mejor no tengo demasiado problema a la hora de elegir...

Bueno, pues el caso es que, desde que pensé en ésto, en mi hípica he estado observando las equipaciones que tienen y he visto que hay sillas de diferentes tamaños, igual que bocados, cinchas, etc., hay determinadas sillas que son usadas por varios caballos, más grandes o más pequeños, y esto me lleva a pensar que hay una talla "universal" que, quizá sin ser la exacta del jinete, sí sirve para todos, ¿estoy muy equivocada? Tengo entendido que el tallaje de la silla tiene que ver con el jinente, no con el caballo, ¿eso es totalmente cierto? ¿Les valen "siempre" las sillas y lo que importa es el tamaño de las cinchas?

He estado cotilleando un poco este subforo y veo que hay gente que no tiene muy claro qué tipo de montura quieren. A mi me resulta muy cómoda la de doma en las clases pero la verdad es que me gustaría poder usar también una en la que me sintiera más sujeta y había pensado en una española o portuguesa, sé que me diréis que debo probarla en lugar de pediros opinión pero bueno, yo lo comento por si alguien quiere decirme o aconsejarme algo al respecto.

Y tengo una duda con el tema de la silla. Están las sillas de cuero, las de toda la vida, y he visto que también las hay hechas con materiales tipo neopreno, menos pesadas. En mi club compraron una hace poco, la he utilizado y me resulta lo más cómodo del mundo. ¿Alguien puede hablarme un poco de estas monturas? ¿Alguien se ha comprado alguna y me la recomienda?

Para terminar, ya sólo me queda preguntaros sobre el bocado, o el filete, ¿podría arriesgarme a comprar una medida que pudiera considerarse "standard" o eso sí que debería dejarlo para el final? ¿Y con la cabezada?

Bueno, quedo a la espera de vuestros consejos, con muchas ganas de leerlos. Gracias de antemano a todos.

Última edición:
Hola!,trataré de aportarte lo poco que sé del tema.Verás,a mí,como a tí ahora,tambien me preocupó en su día ese tipo de cuestiones que comentas.No podía comprar el material que necesitaba de golpe y como quería que fuese de buena calidad fuí comprando "a ciegas" lo que creía iba a necesitar.En fin,resumo esa larga historia:me equivoqué.Verás,la montura es una cuestión cuya medida afecta tanto a jinete como a caballo.Prueba varias,las que te gusten,indaga y conocerás cual es la medida ideal de silla para tu constitución física.Ten en cuenta que en función al uso que vayas ha hacer del caballo,será mas conveniente una u otra;esto es,si va ha hacer doma lo mas normal es que uses una de doma;la española es algo mas pesada y adecuada tambien para el campo.La vaquera es cómoda y amplia y tambien tiene sus usos.Sin duda te podrán orientar acerca de cual es la que mas te va.Y luego está el caballo.Aunque hay unas medidas standard,algunos caballos necesitan de puentes mas anchos;otros,requieren sillas con el puente mas cerrado.Las cinchas tienen diferentes medidas... .En fin,como vés,y en mi humilde opinión,comprar una silla sin saber aun el tipo de caballo a que va destinada,ni su constitución física,ni la medida adecuada a tí,ni el fin a que será destinada,etc,es algo que suele terminar en fracaso y en tener que gastar dos veces el dinero.Con la cabezada pasa algo igual.Quizá compres un caballo que use doble brida,o no,o te aficiones a la doma vaquera,o montes con una sencilla cabezada y filete o tal vez tu caballo sea feliz con un hackemore.En fin,aquí pasa lo mismo así que mi recomendación no puede ser otra que ahorrar cuanto mas mejor,comprar lo que a uno definitivamente le guste y le vaya,sin ambagues,a ser útil;que sea de la mejor calidad posible y se ajuste a las necesidades de jinete y caballo.Sólo así no sentirás,como yo sentí en su día,que había hecho el tonto adelantandome y que habia tirado a la basura un dinero que podia haber usado para comprar de mejor calidad aún mi equipo definitivo.Espero haberte sido de ayuda.Un saludo.-

Hola, en lo que se refiere al tamaño de la silla de montar, las sillas españolas, camperas, portuguesas, suelen ser de talla estandar por lo general. Las que suelen tener talla variable son las inglesas, de doma, de salto. EN ellas, la talla depende de la capacidad del asiento. En la siguiente imagen se ve mejor, se trata de la dimensión A:
R0Pu3vDg1C9pZarUQfoQb8YiLUhC1oiI3QjY3ogS-1.jpg

POr ejemplo en nuestra tienda hípica online SillasyMonturas estas son las medidas de las sillas inglesas que tenemos:
6PXd0R1fNuT0zYDUQW_guIsRp3AeiT3c7dJqNsLL-1.jpg

Date cuenta que las medidas de A son en pulgadas (17'' = 43.2 cm).
Por lo que en determinados casos la complexión del jinete puede ser determinante.
En nuestra tienda vendemos las sillas de montar Marjoman, que por cierto tienen un servicio que puede ser muy interesante para ti: se trata de "monta y decide", pagas un arriendamiento y los portes, y pruebas la silla que quieras. es en esta dirección: Marjoman - Monta y decide | Test saddles Quizás sea lo que necesites para dar el mejor paso a la hora de comprar el material.
Mucha suerte Limlilu! ;)

te aconsejo una silla inglesa de material sintetico si no quieres liarte mucho en la limpieza pero duran menos que una de cuero tambien si eres una mujer te aconsejo una de 18 o si eres una niña la de 17 o 17 y medio despues te puedes comprar la que tu quieras.En lo del bocado te aconsejo un pelham o un portugues y que con el filete el caballlo se rie de ti(creeme lo e comprobado) ten suerte

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!