prevenir la deshidratación

blabik

Miembro activo
4 Agosto 2003
69
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos!
Tengo un problema con mi caballo y a ver si alguno de vosotros me puede aconsejar. El problema está en que este caballo le cuesta mucho beber durante las competiciones y esto influye en su rendimiento. Me han dicho que le ponga un puñado de sal en la comida para que beba mas pero no se si esto es bueno o no... ¿tenéis algun caballo que le cuesta beber? Esto es un problema ahora en verano sobretodo por el calor y el sudor que desprende el caballo, supongo que en las competiciones de invierno irá mejorando. Durante la competición le subministro electrolitos pero si no bebe aun es peor y cuando pasa por el control veterinario siempre me advierten que ell caballo tiene que beber.Me han dicho que con el tiempo ya aprenden a beber mas pro en fin que si sabéis como poder solucionar esto os estaría muy agradecida.

Hola Blabik

Los caballos que tienen piedra de sal en el box o en la campa beben mucho más habitualmente mientras la toman. Pero desconozco si eso tiene utilidad el día de la competición.

Sobre los electrolitos creo que es conveniente que los esté tomando desde antes de la competición (supongo que es raid) o antes de un viaje muy largo, quizás desde un par de días.
Entonces sí tiene la sensación de sed y bebe cuando lo necesita(supongo que tendrá que ver con el equilibrio sodio-potasio).
Pero vamos a ver qué te dicen los demás porque como de costumbre estos son opiniones nada seguras y no me gustaría que me hicieras caso.

Quizás tu veterinario te podría dar pistas más certeras. ¿No te dan los análisis de los controles? No se puede aprovechar esa información para mejorar el rendimiento y prevenir la deshidratación en el caso de tu caballo en concreto?

Saludos

Cuidado también con que beba demasiado después de la prueba

En verano, una solución fácil para los caballos delicados en cuanto a bebida, es darles muchas zanahorias y abundante hierba fresca. La zanahoria tiene un 90% de agua, y la hierba fresca un 80% (igual que la pulpa de remolacha mojada).

Con alimentos así, el hecho de beber agua de un bebedero no es esencial para el caballo.

No tengas miedo en pasarte con las zanahorias, pues 8kg de ellas equivalen a 1kg de cevada o 1'3kg de avena. Es echar cuentas y equilibrar el resto de la comida.

Para que te hagas una idea, hasta hace pocos años lo normal era darles entre 12'5 y 13'5kg de zanahorias cada día por caballo.

Las manzanas también tienen agua en abundancia.

Un caballo que suda (por ejemplo, durante una competición), necesita rehidratarse. Si no bebe, lo que haría sería coger una jeringuilla de las grandes y mezclar agua con electrolitos. Y así directamente se la enchufaría en la boca. Sostenle la cabeza hasta que se lo haya tragado. Dependiendo del grado de trabajo, puedes hacerlo dos veces al día.

Bueno Anna ya te contesto ,sobre la alimentacion y Gontzal igual.
Ten cuidado sobre todo tambien el los entrenamientos ,las horas de calor ,el ejercicio ..mas bien ponte como ejemplo tu ..el regimende vida que llevas en Invierno ,alimentacion ,ejercicio etc y en verano...saldras de muchas dudas.AAa y no hace falta ba;arlo para refrescarlo ...toallas humedas en la cruz y lomo ,ba;os de agua fria ,evita sobre todo las horas puntas.
un saludo

Si juzgas a las personas no tendras tiempo para amarlas. Confucio

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!