Preparar poni para doma clasica

DRAC1

Miembro veterano
28 Julio 2011
191
0
6
Catalunya
Buenos dias:
He adquirido recientemente un poni para mi hija. Inicialmente la idea que llevava para el era hacer rutas, pero recalamos en una hipica donde hacen doma clasica y me animaron a preprarlo para doma.
Por motivos que no vienen al caso me lo llevo de esta hipica, y lo continuaremos trabajando entre una amiga mia y yo. La niña hacia clase con el poni una vez a la semana con el profesor de doma, y el fin de semana con nosotras.
El profesor me ha dicho que nosotras, (mi amiga y yo lo sacamos dos dias a la semana sin la niña) estamos trabajando mal al poni, porque lleva el dorso invertido y no lo hacemos recoger.
El caballo se monta con filete de tres piezas y cierrabocas. Es un caballo que hasta ahora solo habia hecho rutas, y le cuestra trabajar recogido en pista, por lo que no se le exige demasiado, sino que se recoge un rato, luego se deja suelto, que pueda estirar la cara si quiere... se va alternando porque le cuesta ir recogido y no va cómodo.
Necesitaria consejos para trabajar correctamente al poni: Que ejercicios o pautas podemos seguir y que no debemos hacer nunca.
A la que pueda pondre un video del poni montado.

Buenas DRAC. Yo empezaría el poni de cero. Primero a la cuerda y luego montado. Necesita descontraerse (por lo que dices que trabaja con el dorso hundido, parece un caso de falsa reunión y el poni se queda por detrás)y para ello nada mejor que empezar a la cuerda, mostrando al poni que puede estirarse y soltarse, riendas fijas bajas y muy flojas y que empuje, siempre que vaya de atrás hacia delante, que aprenda a buscar el filete y a equilibrarse. Luego, una vez que vaya perfecto a la cuerda, podemos pasar a montarlo, al montarlo, nada de recoger riendas, si hemos hecho bien el trabajo a la cuerda el poni debe de buscar abajo casi sin tocarlo (hay veces que, en casos donde se han hecho las cosas mal desde un principio, a estos caballos/ponis hay que ayudarles bastante "mostrándoles" el camino) cuando consigues que vaya completamente estirado al paso, y cuando digo completamente estirado es con las riendas sueltas y el morro en el suelo, probamos a sacarlo al trote sin que pierda esta posición, seguimos trotando de igual modo, cabeza en el suelo, empujando cuando se queda atrás, intentando aminorar cuando se precipita (que lo hará al desequilibrarse) y así el poni que en un principio tenía miedo a la mano y se invertía o no soportaba ir "recogido" irá buscando él solo el contacto hasta que notemos 2gr de peso en cada rienda y Voilà! Habremos conseguido el contacto tan deseado. ES algo que no se consigue en uno o dos días sino es un trabajo de meses. Si sigues interesada puedo ponerte una serie de vídeos donde se ve "más o menos" el proceso a seguir...pero son un poco aburridos. Un saludo!

Gracias Lunnaris.
Vamos a ir probando como dices, pero de todos modos, el caballo va bastante por el camino que comentas: Se deja suelto y va estirando, y hay dias que el contacto es sólo de dos dedos, otros días está más pesado....
De todos modos a la que pueda intentaré pasar un video, ya que lo hacemos nosotras por nuestra cuenta y el que nos ha dicho que trabajamos mal al caballo es en la hipica de donde nos lo hemos llevado, por lo cual puede ser una opinión condicionada.
Por cierto, como se insertan fotos y videos? Se puede hacer directamente desde el foro?
antiguamente habia insertado alguna foto, pero lo hacia desde un programa que se llamaba images .. no me acuerdo del resto.

Me alegro que el camino a seguir sea ese. En los momentos que dices que el contacto "es de dos dedos" o "que pesa" te comento, no lo cojas, es él el que debe "pesar 2 gr" en la mano (ya se que la expresión no es la correcta e jeje) si se apoya es que falta impulsión.

Lo de las fotos, hay un icono de un arbolito donde puedes subir fotos directamente de tu ordenador ya no hace falta imageshack jejeje y vídeos es el icono de al lado que es un negativo pero tiene que estar en Youtube.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!