Preparar a un potro para raid en solo 3 meses

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Ayer llegó a la hipica donde yo monto, una potra (creo que es potra) con 4 añitos a la que el dueño quiere que se la entrene para RAID.

Comento tambien que se le puso a los 3 años una vez una montura, se la montó durante muy poco tiempo y no se le volvió a montar. Es decir, que lleva un año y no se cuantos meses sin ser montado.

Y eso, que en 3 meses ya tiene que estar listo para poder competir.

¿En 3 meses se puede conseguir eso de un caballo que practicamente no ha sido montado?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Imagino que no competirá con la potra hasta esa edad, pero al menos si se hará los recorridos por su cuenta en plan entrenamiento, para que se vaya acostumbrando, los vaya mas o menos conociendo, etc...

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Pueden empezar a competir en promoción en el año en que cumplen 4 años, pero no pueden competir en una estrella ó más hasta el año en que cumplan los 6.
En cuanto a prepararla en 3 meses, si la intención es competir en serio, con intención de ganar, lo veo un poco fuerte.
Si la intención es que la potra empiece a ver como es un raid, que se desensibilice de lo que es el movimiento de personas y caballos, se acostumbre a correr con otros caballos y a lo que es un vet-gate y una asistencia, a viajar en el remolque, etc., entonces, sin problema. Pero siempre teniendo en cuenta que lo importante es eso, y no la competición en sí, es decir, tomárselo como un paseo, dentro de la capacidad actual de la potra, sin forzarla a correr.

Jejeje, me estoy acordando de otro que quería también que en 2 meses se preparara a un potro recién montado para un promoción de completo.
En fin.

Una aclaración, entonces se puede competir con 4 o no. Yo también pensaba como Pipopoulos que hasta los 5 años nada.

Saludos

Tal y como lo comenta de que la potrita tiene 4 años, lo más importante no es la edad a priori, si puede ser importante el nivel de doma que tiene la potrita. Sería interesante que antes de pensar en la competición y afrontar un promoción, debería ver si hace por lo menos los tres aires, es decir: paso, trote y galope. Comprobar si sabe parar, y obedecer a su jinete, pues de lo contrario seria una temeridad ponerla entre otros caballos que además van sobreexcitados por la competición, con esto comprometeríamos a la potrita y quizás la integridad física del jinete.
Una vez que esté más avanzada en su doma en general, es aconsejable empezar por darla paseos cada vez un poquito más largos, tres o cuatro veces por semana serian suficientes, intercalar terrenos variados, con cuestas largas y suaves, primero tomarlas al paso y luego más delante al trote. También seguir trabajando la doma un par de dias por semana y a ser posible en pista.
También es muy aconsejable que realice sus entrenamientos acompañada de otros caballos para ir acostumbrándose a trabajar en grupo.
Poco a poco irá mejorando su corazón, sus pulmones, se fortalecerá su aparato locomotor, y el sentido común entonces nos dirá cuando está "preparada" para afrontar con un mínimo de garantías su primer promoción, que se debutará sin exigir lo más mínimo, es decir que la potrita debute a su aire y que se lleve una buena lección, sin llegar en ningún momento a comprometer sus reservas.
Mucha suerte y pronto nos veremos.

Gregorio Núñez de Arenas

Gracias por todas las aclaraciones,pero me tenéis que perdonar, porque todavía ,no me he enterado bien de si está escrito en algún lado las normas sobre la edad del animal para competir en las diferentes categorías.

Hola, mi consejo con respecto a este tema es que no empieces a trabajar fuerte con la potra, yo soy partidario de salir solo a pasear, ten en cuenta que con esa edad la potra todavia no esta totalmente desarrollada ,los tendones y los huesos no estan fortalecidos aun y si empezamos a entrenar a tan corta edad lo que nos ocurrira es que el animalito se rompa con la consiguiente perdida de tiempo y dinero.
Particularmente no empezaria a trabajar fuerte hasta bien entrados los 5 años.si queremos tener un minimo de garantias de tener un caballo sano y fuerte en el futuro.Por supuesto que esto es una opinion personal, a mi me ha funcionado bien y por lo que se a otras personas tambien.

un saludo.
Christian Fernandez.

chris, que no soy yo quien lo va a montar ni a preparar.
El potro ni si quiera es mio. [:p]

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!