Preparando al caballo para una excursion larga

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Dentro de 2 semanas tengo una excursion, a mi parecer muy larga, pues son 4 horas de ida y 4 horas de vuelta.

A parte de sacarlos durante estas 2 semanas durante mas tiempo de lo normal (que se acostumbre a ir 2 horas o mas sin problemas) para que adquiera mas resistencia para el dia clave, me gustaria saber que cosas deberia llevarme.

Para mi, lo mas seguro que una botella de agua y algun bocadillo. Pero y para el caballo? Deberia llevarme algun cubo y cada 3 horas, por ejemplo, cuando hagamos las paradas, darle un poco de beber?

Como no entiendo mucho de resistencia de caballos ni nada de esto, me gustaria que me informarais un poquito.

Muchas gracias.

PD: Tambien consejo para preparlo en lo que a fisico-resistencia se refiere.

Saludos, Raky

Mira yo te explico, si vas por algun sito que aya pueblos o rios no lleves nada para el caballo, tu sobretodo mucha agua muchisima que yo me acuerdo que en una excurcion de 2 dias 7h de ida y 6h de vuelta nos llevamos muy poca agua y lo passamos fatal, comida tambien en abundancia y chuvasquero que tengo un mal recuerdo de otra excurcion de 2 dias (por suerte 5h de ida y 5 de vuelta) en que llovio 4h de viaje.

Pra el caballo pues si no pasais por ningun sitio con agua pues ya estais llevando un caballo de arreata para que os lleve toda el agua y los cubos, tambien podeis llevar algo de pienso (pero na ace fallta y sobretodo AZUCAR ya que si algun caballo le coge la enfermedad del lunes (que decimos nosotros9 ya le estais dando azucar.

Saludos.

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"
2234_animado1gif-1.jpg

Pues un limpiacascos, una cuerdecilla de la paja, algo de betadine y alguna pomada cicatrizante, gasas, cinta aislante, y lo que te ha dicho anuska.

Se me olvidarán un montón de cosas... pero como somos muchos en el foro, no me preocupo jeje

Transportar el agua que beberán los caballos? Parece un poco dificil, no?

Supongo que habrá ríos o regatos o abrevaderos a lo largo de la marcha, no? Son los momentos en que hay que tomar un descanso todos....

Hombre, muy dificil no si todos llevamos como minimo 1 o 2 botellas de agua.
Caballo de reata que nos lleve la comida y el agua va a ser algo un poco dificil. Porque vamos justos de caballos.

Vamos 4 personas y el tio de mo novio, que es con el que iremos, tiene 3 caballos. Y yo llevaré el mio. Asi que vamos justos como para tener un caballo de reata. Pero bueno, con las mochilas nos podemos apañar.

Saludos, Raky

Ni en 4 horas de marcha? Muy malamente anda la cosa! :(

Aquí es que vamos..... lo dificil será hacer una ruta que a cada paso no te encuentres un regato!

Nordes, te puedo dar las vueltas que quieras por esta zona, que a duras penas verás una gota de agua.

Hoy mismo... me he ido a correr esta mañana con mi chico por el monte, y hemos descubierto una fuente, con placa "Fuente tal tal, tal tal, restaurada en 1995 por fulano de mengano". Ni una gotita caía de la fuente xD

Pues yo no se que decirte, pero bueno lo de llevar el agua que beberan los caballos pues yo creo que no, pero si no vais a tener ningun sitio donde puedan beber pues casi que si, pero bueno de todas formas si va tu padre o alguien con el van, puede llevar en el coche alguna garrafa por si acaso.

¿Que es la enfermedad del lunes?

Saludos[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Yara, imagino que la enfermedad del lunes sera la de la pereza, la de no tener fuerzas ni ganas pa na.
Vamos, que salen mas vagos que nosotros un viernes despues de una semana agotadora de trabajo, jajajaa.

Pues mi padre si va, y lo hace con el van, no creo que venga por donde nosotros. Porque nosotros iremos
por el rio (Andarax andarax y ni una gota encontrarax, jajajajaa) y él por carretera. Asi que, él no nos puede
ayudar mucho. De echo, ni nos verá desde la carretera. Asi que imaginate lo lejos que esta un camino de otro.

Me temo que tendremos que llevarnoslo todo en mochilas.

Saludos, Raky

Vaya pues como tengais que llevar todo encima, entre el peso del jinete y del agua del caballo, del jinete, accesorios, comida, etc... vaya cantidad de peso que vais a llevar... y entre el peso y si vais algo rapido, yo creo que lo deberias entrenar bastante.

Saludos[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Jajaja, hombre, accesorios. Pufff...yo creo que el caballo va a tener que aprender a beber a chorro, jajajajaja
o si no de la bota de vino, [:p]

Saludos, Raky

Pues me temo que dificil si es Raky, si leo bien hablas de 1 0 2 botellas por cabeza, eso son en el mejor de los casos 4 litros de agua, te aseguro que mi caballo bebe mucho más que eso en una marcha de 8 horas, si me apuras casi te diría que es lo que bebería yo durante esa marcha a poco calor que haga.

Dices que tu padre lleva el van, os vereis para comer ¿no?, pues que traslade agua suficiente, esos 4 litros al caballo no le llegan a nada. Del mismo modo que pasa con los humanos yo esperaría a que enfriasen y relajasen antes de darles de beber.

Un easy-boot, por si las herraduras perdidas tampoco me parece mala idea; yo no llevaría mochila, y menos con demasiado peso, además de destrozarte la espalda te desequilibrará a poco que aumenteis el ritmo y será duro para ti y el caballo, mucho mejor las alforjas (bien sujetas y colocadas, que no golpeen ni molesten al caballo).

Como ya te dijo Anna, un limpiacascos e incluso un cepillo, a la hora del descanso lo agradecen mucho. La verdad es que la lista podría ser interminable, claro que siempre teniendo en cuenta el peso, nosotros incluso solemos llevar utensilios que nos permitan reparar una rienda o aciones rotas; las cuerdas de las alpacas de hierba siempre te pueden sacar de un apuro.

un saludo y pásalo bien

A que hacemos una lista? Jajajajajaja. Uno puede llevar bebidas para la gente, otro accesorios como limpiacascos, riendas de repuesto y cabezadas de repuesto por si acaso, etc...otro puede llevar algo de azucar para los animales y comida para nosotros.

Ahora, donde llegaremos hay agua para dar y tomar para los caballos y montoooooooooooon de pasto.
Ups, habra que llevarse ramales para amarrarlos a algun lado.

Lo de las alforjas no es mala idea. El problema es que ire con montura inglesa para mayor comodidad del animal
y solo tiene anillas a un lado. Por lo que las alforjas no se podrian poner (me compre unas inglesas). Me llevaria por mi
una montura vaquera......que tengo pero , ¿no será muy incomodo para el caballo?

Saludos, Raky

Una cosa si despues de hacer un duro ejercicio no se dice que el caballo es mejor que durante 15 a 20 minutos de descanso no beba agua?

El duro ejercicio me refiero al paseo de 8 h. entre ida y vuelta. Haber es que yo como mucho he hecho un paseo de 5 horas entre la ida y vuelta . Lo que hecho mucho que es bueno para el jinete y para el caballo es que durante la marcha me he bajado del caballo y he caminado durante 10 a 15 minutos , yo estiro las piernas y el caballo se alivia de peso . Luego he hecho un descanso atandolo en un arbol o arbusto , le he quitado la cabezada de montar , le he puesto una cabezada (tiene un nombre) hecha por una cuerda y nudos . Y el animal mientras descanso y me como un bocadillo el caballo come hierba del monte y compruebo como estan los cascos y que no tenga nada clavado. Pero agua no le he dado hasta que no llega a cuadra y dejando antes pasar 10 a 20 minutos.

Eso si lo que he observado que el caballo te suda un huevo y más ahora con estos calores, la vet. me ha comentado que cuando el caballo me sude porque hace un ejercicio fuerte que le de electrolitos en el agua que actua como un acuario para nosotros , esto es debido porque el cuando suda pierde sales minerales y con este producto las recupera.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!