Preguntita

volga

Miembro veterano
13 Julio 2004
262
0
0
Madrid
Visitar el sitio
¿Conoceis algún producto para evitar las garrapatas?, ya se que puede sonar raro pero ayer tuvimos un susto tremendo, el caballo de una amiga (que es genial, genial), amaneció con fiebre muy alta y la analítica dió un nivel espectacularmente bajo de hematocritos. El diagnóstico fué "envenenamiento por picadura de garrapata", tiene un nombre técnico pero no lo he memorizado (es como un trabalenguas). El caso es que en la zona donde montamos es sierra y pasto donde hay muchas ovejas, vacas,... y bichitos. El tema me ha sorprendido y asustado, según el vet Fresón podía haberse ido en plan fulminante, así que ¿conoceis algún producto efectivo?

muchísimas gracias:)

Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida (Proverbio Chino)

¡ Ojo ! No sigas a ciegas mis consejos, ya que no están basados en nada científico.

Después de la advertencia, te cuento.
Yo utilizo Frontline para mis perros. Es el producto estrella para ellos así como para gatos y no tiene consecuencias peligrosas.
Sobre caballos no pone nada en el bote y tampoco sobre personas, pero yo se lo he aplicado a mi caballo igual que me lo aplico a mi mismo en la época de mas actividad garrapatil.

Es un "flus flus" de esos como los limpiacristales y se echa por todo el cuerpo una pequeña cantidad, frotando bien con los dedos para que profundice hasta la piel. Hay que dejar 1 día sin duchar, y luego ya queda protegido durante 1 mes.

Yo al caballo le echaría sobre todo por las patas, barriga y zona genital, que es el camino que llevan las garrapatas.

El bote cuesta unos 30 ? y para un caballo te servirá para un par de aplicaciones.

Preguntale a tu veterinario sobre este producto y verás como te pone cara de haba, como hacen todos cuando les preguntas ¿ pasará algo si me lo pongo yo ?.

A mi me ha ido bién con los caballos y conmigo mismo. ( lo único que me pasa ahora es que me dan ganas de hacir pis en los árboles, levantando una pierna )

Este año oigo sobre demasiados casos de piroplasmosis.

Como norma general, las garrapatas no son parásitos de los caballos. Las que llevan la piroplasmosis son garrapatas de perros, que al mudarse, se quedan en el suelo. Entonces un caballo al revolcarse, se las lleva puestas. Pero ojo! Solo en los genitales, el morrito, la zona alrededor de los ojos y las orejas. Son las únicas zonas donde el caballo tiene la piel lo suficientemente fina como para que la garrapata pueda engancharse. En las extremidades o barriga es prácticamente imposible.

No hay ningún repelente para los caballos contra las garrapatas. La única solución es la limpieza de aquellas zonas donde estará el caballo. Es importante no dejar corretear a los perros por los prados, pistas y cuadras. Tampoco por los patios de cuadra. No subir a perros encima los caballos (A veces se hace... para sacar fotos o reirse un rato). Y controlar cada día esas zonas del caballo. Mirar que estén limpias y sin garrapatas.

Es un rollo.... pero no hay nada que funcione. Si la piroplasmosis se coge en fase aguda puede curarse, si es en fase crónica lamentablemente no tiene cura.

¡Pues que gracia de enfermedad!, por lo que me ha dicho mi amiga lo de Fresón es de por vida, es decir que será portador. Muchas gracias por las respuesta y los enlaces, he aprendido lo que es la Piroplasmosis o Babesia, y las recomendaciones de Anna me parecen geniales pero dificiles de seguir: los perros están cerca, los gatos viven en las cuadras,... con los perros caseros no hay problemas, en mi casa hay 6 y no tienen ni una garrapata, pero los que van sueltos y no conoces...

Yo creia que los caballos no tenían garrapatas, incluso una "leyenda de pueblo" decía que si pones como cama de dormir a un perro un manta con olor de caballo, sudada y tal (lo que me parece un problema para la limpieza del hogar, pero bueno), las garrapatas huyen, vale ¡ ya si que no me lo creo !.

Voy a hacer lo mismo que Jesusin con el Frontline (aunque espero no tener el problema con los árboles, jeje): rociar a los perros, caballos y yo misma. Para los perros uso Supona, pero creo que es mas flojita.

Lo dicho muchas gracias a todos.

Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida (Proverbio Chino)

Anna, has dicho varias cosas que no son correctas.
Las garrapatas no las cogen los caballos al revolcarse exclusivamente, sino que lo mas normal es que estas trepen por sus patas buscando la zona adecuada.

La vida de la garrapata es, además de repugnante, muy interesante. Cuando sale del huevo, en medio del campo o cualquier parte, se esconden en la maleza esperando a la temporada de reproducción ( y de chupar sangre para los huevos )y busca por instinto un lugar alto. Normalmente trepan a lo alto de hierbas, ramas, arboles, paredes, etc. y detectan a los mamíferos por el movimiento y por el calor, agarrandose e incluso lanzandose desde arriba sobre algo caliente que se mueva. Las garrapatas que he encontrado sobre mi este año, me han cogido como un autobus sin necesidad de revolcarme por el suelo.
En años muy calurosos y de abundantes garrapatas, se las puede ver trepando por las paredes de las casas de campo o de las cuadras.

Las garrapatas por tanto también se desplazan, con lo que aunque no haya perros en el patio de cuadras, las garrapatas pueden venir solas caminando.
Otro dato muy importante. Las garrapatas comen una sola vez en ( algunas especies comen en 3 fases de su asquerosa vida ), y pueden estar esperando este momento hasta 18 años, sin probar bocado, solo esperando, osea que son bichos con mas paciencia que el neocelandes ese que cuenta oswalda.
Eso quiere decir Anna, que a lo mejor hay garrapatas de tu edad rondando por el patio de cuadras , con lo que da igual que ahora no dejéis entrar perros.
Ectoparasiticidas y repelentes varios nunca estarán de mas.

Saludines

Bueno... lo que he dicho yo no me lo he inventado.

Cuando me enteré de que el caballo Pilatus tenía piroplasmosis, fui corriendo al departamente de Parasitología de mi facultad (pues su cuadra está bastante cerca de la mía, parasitológicamente hablando). Les pregunté varias cosas, y lo que he dicho es lo que me respondieron. Me dijeron que es muy complicado que una garrapata trepe por las extremidades de un caballo, pues hay los cascos, y no se pueden enganchar en ellos. Además, las cañas de los caballos es puro hueso, y no les favorece su ascensión.

En cuanto a la piroplasmosis como enfermedad, puede ser que el caballo la lleve dentro de si durante años en forma latente, y de repente pasar a forma activa.

Conclusión, que al final aunque tengas cuidado, si te toca, pues mala suerte y lo de la dichosa piroplasmosis es una soberana put.......

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!