Preguntas de ignorante en el tema

alicia

Miembro veterano
22 Agosto 2005
1.320
1
0
fuengirola
Visitar el sitio
Supongo que seran tontisimas mis preguntas, pero si no las hago no aprendo.
En la doma vaquera siempre se usa bocado? Porque?
Un caballo habitualmente montado a la iglensa, puede montarse a la vaquera? o hay que enseñarle?
Es molesto para el caballo del ejemplo anterior pasarle de un filete a un bocao
Estan dando buen resultado las monturas vaqueras que pesan poco, lo digo porque una de las razones de no tener aun uno es por su peso.
Se pueden usar otro tipo de silla? camperas, potreras etc.

Perdonar mi ignorancia en el tema y gracias de antemano

Respuestas Alicia:

Si, siempre bocado, ¿por que? porque la vaquera no es solamente el estilo de doma, es el mantenimiento de una tradicion, y a la vaquera se usa el bocado vaquero (en sus multiples variantes).

montado a la inglesa.... te refieres a doma clasica?.... evidentemente hay que enseñarle, "a mover el mosquero como Dios manda". Al jinete tambien hay que enseñarle.... igual que si fuese al reves.

Molesto pasarlo de filete a bocado?... si haces la locura de hacerlo "de una vez"... tan molesto como te seria a ti... las cosas se hacen gradualmente..... de un filete a un pelham, primero a 4 tiendas, despues a 2 en los pilares... de ahi a un primer bocado..... con 4 riendas... y finalmente a 2.

Piensas que por que una montura vaquera pese es peor para el caballo?..... las monturas vaqueras, son herramientas de trabajo, no son monturas para dos horitas... son monturas para estar trabajando en el campo todo el dia... 8-10 horas... su razon de ser, su forma, es distribuir todo el "esfuerzo" todo el "trabajo" en una mayor superficie.... ¿tu aguantarias 10 horas en una montura inglesa? ¿tu caballo la aguantaria?.... pues en una montura de trabajo (vaquera, western, charra...) si que se aguanta, esta diseñada para eso.

Otro tipo de monturas?.... la montura potrera o Española, se usa para los potros... con traje goyesco y rondeño... a la vequera, de "corto"... montura vaquera.

yo pienso como garrocho, pero para pasar de filete a bocao, creo que si le pones un hierro muy pequeño o un hierro partio que practicamente hace la misma funcion que un filete no le molestaria. Pasar un caballo de clasica a vaquera es complicado ya que el caballo ha adquirido una manera de moverse que no son vaqueras, eso se cambia con el trabajo diario y mucho tiempo ya que se trata de cambiar de estilo a un caballo. Y no te preocupes por las preguntas nadie nace sabiendo. Un saludo;)

todas estas preguntas me surgen, porque cuando yo compre mi caballo , que ahora monta mi marido, poco sabia de el , pero a venir de utrera (Joaquin Garcia bohorquez, era el propietario) aprovecho por si alguien lo conoce, para preguntarle. He supuesto que tenia doma vaquera, ya que me comentaron que fue a romerias y tal,.Ahora siempre ha estado montado en clasica, pero como mi marido , lo que mas le gusta es el campo y , por eso eran mis preguntas.
A parte de saber , porque si yo busco un caballo y por ejemplo es para ir montando a mis niños en picadero y eso, pienso entonces que debo buscar uno de doma clasica no , ¿o me equivoco?
Resumiendo, uno aparte del caracter del caballo, tiene que buscar que practique la disciplina que uno va a hacer no?

Alicia,

Busca un buen caballo, con buen caracter, que vaya bien a la cuerda, tranquilo... no te preocupes por si "tiene doma" o no la tiene, que no tenga resabios ni vicios de cuadra...

Comienza a enseñar a tus hijos a montar, sin prisas, si tu lo montas tambien, ya tendras tiempo de enseñarle al caballo, de "domar" al caballo, con tiempo y una caña.... o ¿acaso pretendes que tanto tus hijos como tu nuevo caballo hagan una reprise "san jorge" de primeras?.... no ¿verdad?, seria ilogico.... creo yo. No te dejes deslumbrar por que el caballo "haga piaffe" y "haga passage", busca un caballo tranquilo, con la cabeza "en su sitio" y hazlo tu, a tu gusto, a tus aires.

Te digo lo de "la cabeza en su sitio", porque todos sabemos lo locos que son los niños, y necesitan un caballo que no se deje llevar por sus travesuras...

Los caballos aprenden, no "nacen enseñaos".

Y nada, lo dicho, aqui estamos para cualquier pregunta que tengas y seamos capaces de responderte.

Curro

Caro que si Grrocho, tienes mucha razon, lo que pasa que es mas dificil encontrar un caballito de estos, que a lo mejor uno de papeles y al , tengo muy claro quiero un castraito de 10 años para arriba y lo voy a probar muuuuuuucho antes.
Con el otro (que para mi es mucho) hemos tenido mucha suerte no sera el mas guapo ni el de mejor esampa, pero es con el que disfruta y eso para mi es lo mas importante.
17junio060121qv-1.jpg

17junio060079ur-1.jpg

Ya se que no es el estilo del foro, pero no negareis que disfruta eh?
Él aun esta buscando su disciplina, lo que tiene caro que el campo es lo que le gusta.

alicia yo le compre un caballo a joaquin dominguez bohorquez de utrera,supongo q sera el mismo,q traia frecuentemente caballos de todos lados,lo compre cuando tenia3 o 4 años y la verdad q estaba muy delgado y en malillas condiciones xo pronto empezo a cuajar y ahora q tiene 5 años estoy encantada con el
saludos

J.Javier buenos dias...

A ver si podemos responder tus preguntas con un minimo de sentido comun.....que con estos calores la cosa esta dificil...

Respecto a la "impedimenta reglamentaria", el reglamento de concurso de disciplinas vaqueras dice en su articulo 18:
"1. La cabezada será la clásica vaquera con o sin ahogadero. Llevará mosquero de cuero, cerda o seda. El hebillaje y todos los elementos irán pavonados (bocados, estribos, espuelas, cadenilla barbada etc.)."

Luego no se cita expresamente la media caña, ni la serreta (en sus modalidades "vivas" o "forradas").

Otrosi, es tradicional el uso de la serreta forrada o de la media caña, su finalidad no es otra que la del "recuerdo" del empleo que se le dio en la fase de doma al potro...

Sobre su uso o no... hay gustos como colores, yo personalmente, llevo una "falsa media caña" de cuero, es decir, un montante de cuero que simula una media caña, lo hago mas por tradicion que por otra cosa. Creo que su uso depende de tus manos, de que no se conviertan en un "martillo" para la nariz del caballo.

Espero haberte podido ayudar, y no haber conseguido que tu cabeza se lie mas aun...

Suerte

Curro.

Si el caballo va bien con filete no veo el porque meterle un bocado vaquero aunque sea solo por tradiccion.

Yo a mi yegua cuando va a la vaquera va con un pelham y por eso no cambia la forma de ella hacer las cosas.

No se, es solo mi opinion, si el caballo va bien con filete no vamos a meterle mas hierro para nada, otra cosa es que no vaya bien con filete que la cosa ya cambia.

Hay una frase muy famosa que dice: "cuanto mas hierro hay en la boca, mas lejos se esta del arte"

Mi humilde opinion:
El hierro funciona haciendo palanca en la boca del caballo, cuanto mas apretada esta la cadenilla mas palanca hace. Entonces si el caballo abre la boca el hieroo no le hace palaca o se apolla en el, por eso la funcion de la media caña es cerrar la boca.
Yara que un caballo haga unas medias, un paron en fin una reprise de doma vaquera con un filete...nose yo...al menos nunca he visto a nadie que lo haga correctamente.
Un saludo

bueno... ya... pero me refiero para pasear por el campo y tal no para andar haciendo reprises

por supuesto en malos manos hace tanto daño un filete como un bocado

Gracias yoo nunca utilizaba la media caña pero por "initacion" a los jinetes vaqueros cuando voy a la feria o de romeria se la pongo aunque no muy apretada. Buena idea la de poner una media caña falsa de cuero. Otra cosa si la muserola va apretada para que no abra la boca el caballo para que sirve el sujeta muserolas en forma de Y . Supongo que tiene otro nonbre. muchas gracias. Perdonar mi ignorancia pero es que mis maestros han sido más de clasica que de vaquera . Un saludo.

Las tijerillas de bodado sirven para que no se baje la muserola hacia la nariz del animal. Otra cosa, cualquier caballo puede ir sin media caña puesta en la nariz con su bocado vaquero y te puedes presentar donde quieras de esa manera, ferias, concursos etc. Muchas veces se pone la media caña por imitación, no porque haga falta, incluso hay caballos que van mejor sin ella puesta.

Un saludo

Rafa

No SandraBcn, estamos hablando de cosas distintas, tu hablas del cierrabocas de una cabezada alemana, y aqui hablamos de las "tijeritas" o "tijerillas" que van desde la muserola-mediacaña hasta la correa de nuca.

Estas tijeritas sirven para que la media caña no se mueva ni hacia arriba ni hacia abajo con los naturales movimientos del caballo.

Curro.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!