Alventus, yo me inclino como Anna en que es para no molestar al caballo, dejar su dorso completamente libre, luego de paso lo de la aerodinámica que comenta Olimpic también vendrá por añadidura.
Pero piensa en alguien que vaya sentado o en una suspensión baja y pretenda llevar esas velocidades, le entorpecería un montón pienso yo.
Cada vez que intento llevar un galope fuerte (no hablo de alargar el galope) desde luego yo me separo del caballo y veo que es mucho mejor.
Yara, creo que bastante gente opina eso de la posición de suspensión.
Vamos a ver, se puede ir cargando el peso en las manos o no, depende de bastantes cosas, sobre todo de cómo monte el jinete vaya en la posición que vaya.
Supongo que habrá gente que opine eso porque en muchos casos no se va vertical y se lleva una inclinación hacia delante pero se puede llevar al caballo equilibrado en esa posición, por supuesto también reunido, dependerá claro de cómo monte el jinete y cómo se encuentre el caballo.
Dentro de esa posición hay un abanico de posibilidades (me imagino que también sentado pero ahí yo..[:I]), puedes intervenir más o menos, estar más pegado al caballo o más fuera de él, por supuesto también se hacen medias paradas, etc...
En los sitios en los que he montado se aprende a ir primero en suspensión que sentado (sé que no es lo habitual aquí) y no he visto esos problemas en las articulaciones aunque tampoco puedo comparar.
Seguro que cuando se está aprendiendo se carga más peso en las manos como cuando se aprende a ir sentado se está golpeando el dorso del caballo.
No estaría mal hacer un estudio serio (igual está hecho [:I]) y saber la incidencia de este tipo de factores en la vida útil de los caballos de escuela.
Saludos