Pregunta acerca de la triple barra vs óxer

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
Visitar el sitio
Bueno, el otro día estuve saltando en recorrido a 0'90, y el loco d emi profe nos puso una triple barra con las siguiente medidas: 0'65 la primera barra, 0'85 la segunda barra, 1'10 la tercera barra :eek: . En total, la anchura que tenía la triple barra era de 90 cm. Buff yo aluciné cuando ví el pedazo de salto.. Es el salto más alto que he hecho, y de verdad que fue maravilloso jejeje (tened en cuenta que yo en rutina sólo hago 0'80-0'90 y hasta 1 metro en cursillos).
Pero para no piontármelo todo del color de rosa, muy honradamente diré que la primera vez me rehusó.. :eek:

Aquí viene mi pregunta, ¿qué es más complicado para un caballo, una triple barra o un óxer? ¿y para un jinete?

Me imagino que la ventaja de la triple barra es que las alturas están en progresión.. ahora bien, ¿y si la triple barra es bastante más ancha que el óxer? Me refiero,`para comparar los dos obstáculos, a lo siguiente:
imagináos una triple barra en progresión, cuya máxima altura es de 1'20 metros.
ahora imaingáos un óxer co n las barras a 1'20 metros.
En un principio el óxer será más difícil porque en la triple barra las alturas son progresivas epro...
¿y si la triple barra es algo más ancha que el óxer?
Siempre he tendio curiosidad ;)

Hola Amazona_91:
Una triple barra talvez puede impresionar un poco pero es un salto bastante facil de saltar ., lo importante es llegar lo mas cerca posible del salto y con un impulso bueno.

Saludos

Aldrint ;)

La paciencia los cautiva,yo los escucho y les muestro el camino.

Como has dicho, la triple barra es mucho mas sencilla para el caballo (quiza mas impactante para el jinete) pero es muy facil para el caballo porque son alturas progresivas y el ve claramente el ultimo punto mas alto del salto y mide su anchura, es mas facil de saltarlo para el, ya que tiene que saltar alto, en cambio el oxer, el ve la anchura una vez que este "arriba", tiene que saltar largo mas que alto, y si no va bien impulsado es mucho mas dificil de salvarlo sin tocar. La triple barra es un obstaculo invitador para el caballo, quiza la primera vez que el caballo lo vea le tenga respeto, pero si se le lleva bien como si fuera un obstaculo corriente la proxima vez ira mucho mas facil.

Tienes foticos? :D

por cuestion de fisica, la triple barra es mas facil proque hace la distancia inicial mas baja y la final mas alta,asi tal y como un caballo se emplea en el salto,son dos triangulos con sus angulos coincidiendo saltando sobre el otro en el momento de la batida,sin embargo el fondo seria un cuadrado al que lo intenta saltar un triangulo.
asi en las pruebas de potros y morfologicas se ponen triples barras,y las saltan ,.......por mas altura que las elevemos incluso con un año y sin haber nunca visto un salto.
saludos

Muchas gracias!

No tengo fotillos sorry :eek: .
Aunque a ver si sigue haciendo bueno y se lo digo al profe, la próxima me aseguro de llevar cámara para que me critiquéis un poquito :D

A mi la triple barra me gusta mucho, pero ¿qué hay de la triple barra que no va en progresión, sino que las dos de fuera están a la misma altura y la del centro más alta?
Este verano estuve dando un par de clases donde me pusieron algún salto de estos y no sé muy bien con qué finalidad :eek:

Claudia, eso no es triple barra, se le conoce como el salto piramide , es un obstaculo mas dificil porque el caballo no ve el ultimo elemento, pero aun asi si se lleva con buena impulsion y cadencia el caballo no debe tocar, de hecho es dificil que el caballo toque el utlimo elemento porque casi siempre el caballo saltara un poco mas largo para asegurarse que paso todo, y bueno... ya son obstaculos que casi ni se ven en los concursos, porque le estan poniendo las cosas muy faciles a los binomios... :?

Gracias Yuyu.

Ya decía yo que no me sonaba haberlo visto en ningun concurso ;)
Hablando de concurso, se acerca el CSI del Club de Campo de Madrid!

para mi es mas dificil la triple barra porque los fondos clavo la distancia y me parece que para el caballo es mas facil la triple barra porque tiene un mov. muy natural a la hora de saltar

xao

Una pregunta, ¿pensais que el buscar la distancia es cosa del jinete o del caballo? Ya sé que el jinete puede intervenir antes del salto para ajustar mejor la distancia, pero no se supone que es mejor quedarse quieto en los ultimos trancos y que el caballo la encuentre por si solo?

Y si por dejarlo a él solo, se da cuenta en el último tranco que llegó mal que hace? rehusar o saltar de pena. Si tu le llevas controlado calculando las distancias llegará bien al salto. Supongo. :eek:

Bueno AGF, eso pasará las primeras veces, pero luego el caballo aprende a buscarse su distancia, vamos supongo. El problema que le veo a tener que intervenir en el último tranco esque cualquier jinete puede tener un desliz delante del salto y desequilibrar al caballo, y eso cuando estás a un tranco de la batida puede acabar con rehuse o derribo.

Lo digo porque yo al principio me adelantaba porque prefería batir de lejos a quedarme muy cerca y luego me di cuenta de que muchos caballos necesitan que esperes o les gusta llegar cerca... Pero no lo sé :eek: tambien he montado algún caballo que si no le das un empujoncito final se para.

de acuerdo en que la triple barra es mucho más fácil para el caballo porque describe la parábola que hace el caballo al saltar... pero a los jinetes suele impresionarles ejjejejee
yo misma salté una el martes

y bueno lo de las distancias pues en teoria has de acoplarte al caballo no? lo que pasa que a veces intervienes para bien... o lo haces de pena y fastidias al caballo. Yo prefiero esperar, mejor sentadita que pegarte un adelantón y que se te pare y salgas por las orejas jajaja :D

En cambio esperándolo si parte un pelin de lejos te puedes acoplar a su movimiento

En respecto a echarse o no hacia adelante, eso dependera de cada caballo en particular, antes montaba un caballo que era mas bien flojo (aunque buen saltador...solo tenias que recordarselo :D )y el si necesitaba un empujoncito antes de saltar y con el si tenia que quedarme sentada hasta que el se levantara, porque con crucetas y obstaculos bajitos me lo pasaba...pero con los mas alticos se paraba, o el pensaba que ya habia llegado y batia desde lejos y luego tocabamos o derribabamos por mi culpa :eek: . Ahora tengo un caballo que es todo lo contrario, con el puedes hacer de todo durante el recorrido que el sea como sea lo pasa y salta cualquier cosa, puedo hacer 4 batidas donde hay mas o hacer 6 donde hay menos y asi, puede saltarme alto y yo en posicion de salto desde antes, solo necesita que pasemos unos 3 salticos bajos antes sentados para que el sepa lo que tiene que hacer, luego 2 saltitos bajos tambien en media posicion y luego si a saltar en serior como sea.
Creo que me ayudo mucho, a aprender que no a todos se montan igual, este es un "senior caballo" como les digo yo, es caliente y mucho pero muy colaborador en los saltos.

Pongo unos ejemplos.
Estabamos haciendo salto, iba a saltar una vertical de 1.00 mt, le llegue mal con poca impulsion y algo indecisa y me rehuso hacia la derecha, yo como me di cuenta lo doble para que saltara...y accidentalmente saltamos un oxer que estaba justamente al lado, y lo peor de todo no es que el oxer era a 1.20 mts era que estaba al reves!! y eso es peligrosisimo :eek: y el asi y todo, que "llegamos" en diagonal total casi 45° lo salto perfecto.

Ahora otro ejemplo de las triples, hace poco estaba saltando con el caballo verticales a 1 metro, cuando el profesor me dice que si queria saltar un oxer a 1.05 yo digo que si y tal, y todo perfecto, luego me dice que salte una triple, primero nos pusieron una piramide baja, lo mas alto a 1.05mts...y luego si a 1.15mts, debo decir que para uno se ve dificil, pero para el caballo es lo mas facil, creo que se acopla totalmente al movimiento natural del caballo, ascendiendo, no levantandose y cayendo de nuevo como en un angulo casi perfecto.

Como dije antes, antes los recorridos eran un verdadero concurso o competencia como le decian antes, sera por que antes se media mas la agilidad y no la belleza del caballo? uhm...who knows? pero antes veias piramides, veias no solo triples, sino triples de 4 barras (ya se....nombre raro), veias saltos que imponian respeto, ahora son los mismos saltos de verticales, oxeres, paralelas etc...pero con diferentes colores, y la amyoria de os clubes ponen los mismos disenios de parales peor distintas barras, y despues se quejan que con todo el entrenamiento el caballito quedo eliminado por rehuse... :? peor en fin, que es otro tema y me estoy enrollando :D

La triple barra es un obstaculo facil y de 90 cm lo armaron angosto. Fue una forma de facilitarte saltar más alto.

Y la triple donde la primera y la ultima estan a la misma altura y la del medio más alta tambien es facil, es la ultima valla del derby Gral San Martín y en general la saltan sin muchas precauciones y casi nunca es derribada, es casi igual a saltar un fondo angosto.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!