Precio de caballo de tanda

Perseida

Usuario nuevo
20 Febrero 2022
9
2
3
Hola a tod@s. Os llevo leyendo bastante tiempo pero este es mi primer mensaje. He retomado este deporte hace unos meses y me he planteado pupilar un caballo de la hípica. Llevo trabajando con él los últimos 2 meses y por un lado me da mucha seguridad y por otro al ser el típico caballo de tanda me está obligando a poner en práctica toda la teoría y a ser muy "fina" en el manejo y creo que podría ser positivo para nos que solo le montase yo (es muy bueno y aunque le usan para niveles altos le montan mucho para iniciación) y tener la posibilidad además de hacer otro tipo de trabajo con él más allá del trabajo en pista montado. La cosa es que me ponen un límite de tiempo de pupilaje, 6 meses, tras el cual puedo o bien comprarlo o bien pupilar otro. Aunque por ahora no he valorado comprar si me gustaría saber cuánto podría costar para que en caso de pensarlo saber si lo que me piden es razonable o no. Es un caballo castrado mezclado de 15 años usado para tanda desde hace 5-6. Gracias de antemano!

Buenass pues si no pones una foto y algún dato más no creo que podamos ayudarte aúnque lo más fácil es que preguntes en la propia hipica

La cosa era saber cuánto podía costar más o menos un caballo de tanda de esa edad, aproximadamente por supuesto, para saber si lo que me pidan en la hípica es lógico o no. Si me dices qué otros datos pueden ser necesarios los pregunto, capa torda, no sé si en este nivel de caballos el color influirá.

Hola!

Me parece buena idea pupilar un caballo de clase, vives una experiencia diferente que con las clases normales ya que sólo tú en principio montas el caballo, y tienes supongo la posibilidad de montar por tu cuenta, dar paseos, etc,.,
Es mucho más intenso y antes de comprar caballo es una posibilidad muy a tener en cuenta para ver cómo nos arreglamos.

Lo que ocurre es que mucha gente toma, lógicamente, mucho cariño a ese caballo y eso a veces juega en contra.

En cuanto a esa disyuntiva de 6 meses de pupilaje y luego cambias o compras no me suena lógico, parece que puede ser una manera de que le cojas cariño y luego te lo venden si o sí.
De hecho ya estás preguntando aquí por el precio,.
Puede ser muy variable el precio de un caballo, en estos casos suelen "aprovechar" que el cliente quiere ese caballo sí o sí y paga un sobreprecio.
Un caballo de escuela en general.., pues aunque depende del caballo y de la hípica lógicamente el precio no debería ser más alto de 2000 o 3000 euros.., pero esto es una generalidad. Si un caballo de escuela está muy bien y se tiene una plantilla de caballos justita para el número de clases que se dan no se venden por precios bajos porque ya están rentando mucho en las clases o en los pupilajes. Muchas veces ni se lo plantean ni quieren vender.
Por eso me suena raro.

Pregúntales todo, por cuanto te lo venderían si fueras a dar ese paso dentro de 6 meses.
Y sobre todo las condiciones actuales del pupilaje, si es mes a mes, si tienes que firmar un contrato, qué derechos tienes, qué obligaciones, cuñánto pagas al mes, entran los herrajes? qué pasa con los gastos veterinarios? etc..

El precio de un caballo "de tanda", aunque tenga una edad, es variable. Y mucho.

Piensa que hay caballos de tanda que los malvenden porque realmente no sirven. Son caballos de tanda que podrían ser buenos pero tienen un carácter difícil, o están resabiados, o no son aptos para que los monten muchos jinetes (sí, hay caballos de un solo jinete). Esos los puedes encontrar por muy buen precio en euros, aunque después tienes que añadir todas las horas y todos los disgustos que vas a tener que tragar hasta que te hagas con él/ella, si es que llegáis a entenderos. En esto, hablo por mi propia experiencia.

Después hay caballos de tanda que ya están mayores (un caballo, al igual que nos pasa a las personas, puede estar "mayor" con 15 años, y otro seguir haciendo potradas a los 22)

Y después tenemos al caballo de tanda estrella, el que tiene talento y además es tan noble que lo pueden montar los que saben y le pueden exigir, y los que no saben y están aprendiendo. Esos caballos, aunque sean de tanda y tengan una edad, si no están lesionados, no son baratos. Para una hípica, un caballo así que desee montarlo todo el mundo y que se comporte con todos los jinetes, es un tesoro, y no te lo van a dejar barato.

Es difícil determinar el precio de un caballo. No es como un coche que si es la marca tal modelo cual del año nosecuantos tiene un precio de mercado. Aquí influye, como te han dicho, el cariño que le puedas haber tomado, y también la necesidad que tengan de deshacerse de él. A menos necesidad, mayor precio

Dicho todo esto, también m mosquea que te exijan comprarlo sí o sí a los seis meses. Porque si tu dejas de tenerlo en pupilaje, lo tendrá que tener otro. Lo lógico sería acordar un precio de antemano, fijar muy claro quien paga gastos veterinarios y herrador, y en el caso de que hubiera cualquier percance durante el tiempo que lo tengas pupilado (lesión, enfermedad, etc) si esto influiría en el precio final o la finalización del pupilaje. Esto sería lo lógico, pero en el mundo del caballo desgraciadamente nos movemos muy poco por la lógica. Como ya te han dicho, si lo pupilas seis meses y el caballo responde bien, tienes muchísimas papeletas para encariñarte y acabar pagando más por él más de su "valor" en el mercado. Por eso te digo lo de acordar un precio de venta por adelantado, no vaya a ser que te encariñes y después te pidan tanto dinero que no te lo puedas permitir y tengas que dejarlo sí o sí y encima con el "corazón partío" como la canción.

• Like
Reacciones: B.E
Casi siempre depende de las ganas que tengas que tu de comprar y ellos de vender.Si te decides deja que te lo vendan y no seas tu quien lo compre.

Me interesa el tema ya que a mi me gustaria pupilar un caballo a finales de este año si todo va bien...

Cuando pupilas un caballo de tanda, ¿Solo pasas a montarlo tu? ¿Que es lo que cambia?

A parte de que tienes que ir todos los dias a cuidarlo, hacerle la cama, darle cuerda/montarlo... Los que habeis tenido caballo en pupilaje, ¿como ha sido la experiencia?

A lo mejor exponiendo esto tambien ayudamos al creador del tema :)

Me interesa el tema ya que a mi me gustaria pupilar un caballo a finales de este año si todo va bien...

Cuando pupilas un caballo de tanda, ¿Solo pasas a montarlo tu? ¿Que es lo que cambia?

A parte de que tienes que ir todos los dias a cuidarlo, hacerle la cama, darle cuerda/montarlo... Los que habeis tenido caballo en pupilaje, ¿como ha sido la experiencia?

Es lo más parecido a tener caballo propio así que hay que partir de lo que significa eso.
En principio sólo lo montas tú , y deberías poder montar tanto en clases como por tu cuenta.

Luego puede haber diversas restricciones, por ejemplo un control en el número de horas que se monta diariamente, o las actividades, saltar por tu cuenta no es algo que guste en general, los paseos depende un poco de la persona y el nivel que tenga puede ocasionar cierto rechazo aunque mucho menos que lo anterior y ya seria más por la seguridad del jinete.

No hay que ir a hacer la cama, ni a darle de comer xD, se supone que eso lo hacen otras personas en la hípica, se paga para ser propietario durante un tiempo. Se va los días que se pueda lógicamente, como otra persona que tenga caballo en esa hípica.
Si los caballos en tu hípica viven encerrados en cuadras todo el tiempo que no salen con alguien a clases puedes ver si te dejan que otras personas lo saquen a un círculo por las mañanas o algo, o si lo pueden saltar en campas para ello, eso debes verlo tú. Lo normal hoy en día creo yo es que los caballos no vivan exclusivamente en cuadras, eso es el pasado así que, en general, la mayoría de las hípicas tiene demanda para soltar caballos y lo arreglan en la medida de las posibilidades de cada sitio.

Yo tarde unos cuantos años en tener caballo propio y a veces cogía un caballo en pupilaje, cuando tenía tiempo para disfrutar más de la equitación.
Lo más interesante para mí era al principio montar por mi cuenta y por supuesto la libertad de poder ir en horarios diferentes de clases y darme unas buenas excursiones por el monte que es algo que siempre me ha encantado.

Antes de decidirte a comprar es un paso que me parece que puede venir muy bien porque vemos qué somos capaces de hacer solos y también comprobamos si de verdad queremos tanto tener un caballo; aquí lo tenemos por uno o unos meses así que nos puede pasar que veamos que definitivamente es lo nuestro o que solo era un romance de verano y en realidad ya no nos va tanto.
Como cosa curiosa que recuerdo de la primera vez que salí a pista es que se me hizo muy raro no recibir indicaciones de mi profesora, llevaba una especie de guión en la cabeza de qué ir haciendo, calentamiento, unas transiciones tal o cual, unos descansos, etc.., aún así se hacía raro y estaba algo descolocado.
Luego esta genial, las clases de cualquier cosa son en buena medida para hacerte independiente en ese deporte.

En cuanto a contratos, obligaciones, derechos , precios...
Es importante dejar claro qué pasa con los gastos de herrajes y veterinarios antes.
Y qué ocurre si tomas un pupilaje de varios meses y el caballo se queda cojo 1 mes.., ¿sigues pagando? ¿puedes montar otro?,
etc..

• Like
Reacciones: Casey

En mi hípica hay varios caballos de la escuela en pupilaje, aunque no son exactamente caballos de tanda, la gran mayoría son caballos que se usan para clases de salto o doma un poco más avanzadas. Algunos los tienen en exclusiva, como si fuera tuyo como dice Hardin: Tu pagas todos los gastos y te encargas de montarlo. También hay otros caballos cuyo pupilaje es compartido, normalmente por dos personas que hacen la misma disciplina. Entre ellos se reparten todos los gastos y se dividen los días de monta. Si hay un concurso, salen los dos con el caballo. Y ha habido algún caso en el que los han compartido personas que hacían disciplinas diferentes, por ejemplo una daba con él clases de salto y la otra clases de doma.

Puesto que el caballo sigue siendo de la hípica aunque pagues todos los gastos, te pueden poner unos límites como por ejemplo las horas que se puede montar al día, o si lo pueden montar otras personas. Como también dice Hardin, que saltes cuando no está el profesor o salgas a pasear solo no está bien visto.

Gracias @Hardin y @Casey,

Parece ser que tenia una idea un poco distinta del pupilaje, yo pensaba que tambien habia que encargarse de su aseo y eso, jajaja :)

Tampoco he preguntado nunca en la hipica ya que aun no me lo he planteado seriamente, lo que si que tengo claro es que pupilare antes de tener caballo propio.

Mi intención al pupilar es tener mas responsabilidades para ver si soy capaz de afrontarlas en un futuro como dice @Hardin, y poder dar paseos. Aun no me veo capaz de pasear sola por ahi, para nada, pero de aquí a que pupile un caballo... Quien sabe.

Quiero saber si seria capaz de compaginar vida diaria con hipica y todo lo que ello conlleva. Asumir gastos de vete, herrador, dentista... Todo. Hay un caballo de tanda que monto, que tambien es como dice el autor del tema, un caballo que montan iniciados pero que va a concursos con jinetes de mas nivel. Ese caballo me tiene enamorada, pero seguro que ese no lo dan a vender ni locos, jaja.

En fin, muchas gracias por vuestras palabras.

@Perseida lo mejor es que redactes un buen contrato y que todo, absolutamente todo quede por escrito. Da igual la confianza que haya con la hipica, con dinero de por medio no hay amigos...

Suscribo lo que ya te han dicho enfatizando en que no debería subir de los 2 o 3 mil euros y que las condiciones deberían estar escritas en un contrato de forma cristalina.
Recuerda que es imprescindible que le pases un examen veterinario por parte de uno que no sea del centro para asegurarnos de que el veterinario está de tu parte y no trabajando a comisión para el otro, ya me entiendes. Eso debería incluir placas básicas como mínimo.
Por más bueno y maravilloso que sea el caballo, por más barato, por más que te prometan y te juren, por más que incluso te hagan sentir mal o directamente te digan que no te lo venden (chantajearte) si mandas a un veterinario a hacerle un examen con placas, NO LO COMPRES, porque eso significa que al caballo le pasa algo malo sí o sí y que lo que están intentando es que le cojas cariño para encasquetártelo.

Si es raro o no que te vendan un caballo de escuela para mí queda constatado en cuanto les digas que vas a traer a un veterinario de fuera a examinarlo.

Muchísimas gracias a todos/as por las respuestas, de verdad que me ayudan mucho. Voy a tener en cuenta todo lo que comentáis porque lo que no quiero es, por un lado, encariñarme y que después intenten aprovecharse o que haya alguna sorpresa a nivel veterinario. Lo del contrato me lo apunto también porque aunque lo tenía en mente no sabía si era algo normal o no en este mundo de cara a pedirlo. Gracias!

Suscribo. Sería mucho más lógico que hicieras un contrato "renovable" con posibilidad de compra o seguir alquilando o algo así. Pero 6 meses y o lo compras o lo dejas se convierte en una venta por chantaje emocional y más caro.

Si es la única solución que te presentan y la aceptas, que sea bajo condiciones que sean justas para ambas partes, con contrato, sabiendo cuál es el precio que piden de antemano, si lo puede montar alguien más o no, si te lo mantienen en doma, establecer el valor que pagues por mes, quién paga el qué a nivel veterinario, herrador y urgencias, no está demás que le hagas un examen veterinario ahora para que no te alquiles un caballo con un problema que te estén endiñando para que pagues veterinarios, quizás un seguro de cólicos para evitarte problemas, etc etc.

Una vez fui a dar un curso en un club donde también hacían almuerzos, de antemano se había acordado un precio para la comida de los participantes del curso con el hijo de los dueños, y la verdad es que el arroz estaba divino, le dije a la señora que la comida estuvo maravillosa, que qué arroz, que me había encantado, y cuando fui a pagar, ¡el precio ya no era el que habíamos acordado!

Todos pagaron lo acordado y a mí me quiso cobrar más... Y estoy hablando en serio, no fue en broma, fue una situación muy incómoda porque luego me quedaba dar el resto del curso el fin de semana... Claro que luego no lo pagué y la cosa acabó medio arreglándose pero no terminamos muy bien en ese club que digamos.

Os juro que hoy en día antes de elogiar la comida me dan ganas de preguntar si me van a cobrar más por decir que está bueno jajajaja

Suscribo. Sería mucho más lógico que hicieras un contrato "renovable" con posibilidad de compra o seguir alquilando o algo así. Pero 6 meses y o lo compras o lo dejas se convierte en una venta por chantaje emocional y más caro.

Si es la única solución que te presentan y la aceptas, que sea bajo condiciones que sean justas para ambas partes, con contrato, sabiendo cuál es el precio que piden de antemano, si lo puede montar alguien más o no, si te lo mantienen en doma, establecer el valor que pagues por mes, quién paga el qué a nivel veterinario, herrador y urgencias, no está demás que le hagas un examen veterinario ahora para que no te alquiles un caballo con un problema que te estén endiñando para que pagues veterinarios, quizás un seguro de cólicos para evitarte problemas, etc etc.

Una vez fui a dar un curso en un club donde también hacían almuerzos, de antemano se había acordado un precio para la comida de los participantes del curso con el hijo de los dueños, y la verdad es que el arroz estaba divino, le dije a la señora que la comida estuvo maravillosa, que qué arroz, que me había encantado, y cuando fui a pagar, ¡el precio ya no era el que habíamos acordado!

Todos pagaron lo acordado y a mí me quiso cobrar más... Y estoy hablando en serio, no fue en broma, fue una situación muy incómoda porque luego me quedaba dar el resto del curso el fin de semana... Claro que luego no lo pagué y la cosa acabó medio arreglándose pero no terminamos muy bien en ese club que digamos.

Os juro que hoy en día antes de elogiar la comida me dan ganas de preguntar si me van a cobrar más por decir que está bueno jajajaja
Que fuerte!!yo odio la sociedad que hace todo alrededor del dinero no puedo con ello

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!