Precio caballos de vaquera

sisao

Miembro veterano
3 Agosto 2005
325
0
0
mitad del campo
Visitar el sitio
Este es un tema que no se si anteriormente se ha tratado, seguí las normas al pie de la letra y el buscador no me dio resultado alguno.

Que opinais de los precios de venta de los caballos de vaquera, comparados con los de otras disciplinas, pensais que está bien, que es poco, mucho?...

Y es que parece que los cavallos de vaquera tienen menos valor "economico" que un cavallo de salto, doma clasica, turf... siendo el trabajo de doma tan duro como en el resto, siempre diferenciando los cavallos de concurso y cavallos de aficionados.

si cuestan menos, que me lo digan, no es tan dificil reciclar un caballo de vaquera para la clasica.

Yo lo veo de esta forma, por desgracia, no es el trabajo que se haya hecho con el caballo lo que se valua en su precio, es su raza, los "domeros" "saltadores" "turferos" siempre ponen por delante la raza, que si un KVPN, que si un Hannover, que si un Silla Frances, que si un PSI, que si un PRE..... y luego te venden la doma.... y claro, son "bichos" de cuadra cara, de club hipico, y tambien tienen que "amortizar" los costes...

Nosotros, los vaqueros, los camperos, primero hablamos de la doma, de los meses, años que hemos trabajado con nuestro caballo, y ciertamente, nos da mas o menos igual la raza, los papeles, la carta del caballo. Yo he visto grandes caballos vaqueros, grandes caballos de campo, que si fueran perros los podriamos calificar de "streeter spaniel" (callejero español), pero con un corazon, unas ganas de trabajo que otros grandes ejemplares de "raza" ya quisieran, y eso, por desgracia no se ve, no se cotiza. Y con esto, no quiero decir que seamos ni mejores ni peores, solo distintos (y esto lo digo con la experiencia que me dan los años)

A todos nos gusta tener un caballo "con carta", pero tampoco pasa nada por no tenerlo, nosotros valoramos otras cosas en nuestros amigos (y si, los llamo amigos porque compartimos con ellos mas horas que con nuestras propias familias muchas veces)... y cuando por un motivo u otro tenemos que venderlo (algunas veces motivos economicos, otras laborales, otras familiares) nunca se valora ese trabajo de años... solo "los papeles"... y claro, nuestras jacas, nuestros caballos, normalmente papeles poquitos...

Mira, me has dado una idea, voy a escribir y contaros en "segunda persona" la historia de mi juerguista, al menos, la historia que yo he podido averiguar y la que yo he vivido con el.

Curro (Alias Garrocho)

isaka yo creo que cuestan bastante menos, todo es cuestión de mirar.

Garrocho, me alegro un montón de la visión tan filosófica que le has dado al tema, desde luego que te he tocao en la fibra sensible y mejor no podías haberte explicado, y cuenta eso que vas a contar...

Por otra parte, sabeis del precio mas alto pagado por un cavallo famoso de concurso de vaquera???

isaka,en que nivel de doma clasica te refieres,la ligereza de uno en vaquera no es lo mismo que en clasica,por ejemplo en vaquera se hacen bueltas sobre las piernas y en doma clasica piruetas"no confundamos".en vaquera se jarrea no se ace un galope largo,paso atras con arremetidas no paso atras y salida al galope,el paso se tranquea caracteristico de esta doma ,en clasica se anda mas bien como los gatos.el contacto de las riendas es total mente diferente,en clasica es ,digamos como si coges un saco de pienso y lo dejas caer despacio y en vaquera lo coges y lo tiras bolviendolo a coger,sin perder nunca el contacto en ninguno de los dos casos.

A ver, puede que sea vision poetica, pero filosofica.... hummmmmm no.

Los caballos no son tontos, y cuando les enseñas a hacer algo en la pista, un quiebro, un paso atras, un paso castellano, ellos intentan hacer lo que les pides, aun, sin saber el sentido de esa "reprise", la diferencia, yo la encuentro cuando nosotros sacamos nuestros caballos al campo, entonces, cuando en una dehesa, un morlaco de 600 kilos, bragao, astifino y algo veleto se te arranca delante (y me da igual que sea bravo o no, que los mansos tienen un peligro......), tu le pides a tu compañero, a tu amigo, un quiebro......

¿has visto la expresion de sus ojos cuando comprenden como usar lo que les has enseñado en la pista?.... pues es "pa correrte de gusto"... ¿has visto la expresion de sus ojos cuando despues de enseñarle ha hacer piruetas agarras "el palo", sales al campo y se la pides para arrear al becerro que se escapa de la punta de vacas?..... pues es "pa correrse de gusto"...

esa es la diferencia, nosotros les ensañamos a nuestros caballos (y ellos nos enseñan a nosotros) a hacer "cositas" y luego las aplicamos en el campo, entonces es cuando nuestros caballos lo comprenden...

Curro (alias Garrocho)

garrocho,en el picadero es en donde se educan y luego en el campo es en donde se tienen que adactar.si un caballo joven lo ves que esta para sacarlo al campo despues de una tenporada en el picadero y no responde es porque no esta a punto todabia,no es lo mismo que el potro este montado,que el potro comprenda las ayudas del jinete,suele pasar con las prisas.tambien hay jinetes que por que el caballo anda en el campo esta preparado para correr encierros.

Bueno, bueno la doma es doma pero luego querido paisano el campo es otra cosa,,,, y no digamos la bonita faena de acosar.
No porque un caballo este domao tiene que saber acosar, ni tampoco todos los caballos domaos que hacen caso a nuestras ayudas acosan, bien sabes tu como buen entendedor de la materia, que son muchos lo caballos que no quieren el palo y que hay que desechar.
1º domao en el picadero o en el campo
2º arreglao en el campo
Luego el dirá lo que le apetece como los chiquillos.
Un saludo
Andrés

Por cierto la raza buena, me dijo un viejo, que era la de aquellos que servían, ni pelo ni papeles, eso pa los concursos de morfología.
Bueno eso no quiere decir que los de raza no valgan, yo tengo un conde Aguilar.
Referente a los precios de un caballo arreglao os diré que si esta arreglao no amaestrao vale un cortijo hasta los de vaquera
Un saludo
Andrés

Llevas mas razon que un santo, Andres.

Si, la doma es la doma y el campo es el campo... y cuando todo funciona y se complementa........ joer que bien. Si hay caballos que no quieren ver el palo ni en pintura, otros que al final los convences, otros que te convencen ellos a ti, otros que aceptan el palo solo en la pista, pero no son capaces de reponerse ante un "morlaco", otros que no quieren el palo pero delante de los bichos son autenticas maravillas (tuve uno de esos, y mientras estuvimos juntos, me tuve que olvidar del palo y usar un latigo argentino).... hay "de tó como en botica, igual que hay gente 'to", ya lo sabes.

Tambien lo sabes, que te pasas meses, años en la pista, enseñandole al caballo los movimientos, a responder a las ayudas, a las ordenes, y cuando sacas al campo al caballo y este comienza a responder..... es como un reloj, como una maquina bien engrasada...

Respecto a lo del pelo y los papeles, vuelvo a repetirlo (ya hice otro comentario igual) como me dijo un vaquero viejo... "ni el pelo ni los papeles se montan" y el caballo vale lo que "vale", y si "vale", vale mas que un cortijo de regadio...

Bueno, he tenido un mihura, un conde de Aguilar y un cardenas (no por ese orden) en mi vida, y ahora, tengo una jaca torda de 12 años "con mas cruces que un calvario", madre tres sangres y padre kvpn cruzado con hannover, alto como un "chopo crecio" (a ver cuando los guarnicioneros inventa la montura "con escalera"), fuerte de pecho y de grupa, buenos cascos, manso como un cordero cuando esta en casa y cuando vamos de paseo, pero ponlo delante de los becerros..... que veras como se mueve, y como se encara con algun novillo que otro.

Si me ha costado mas de 5 años ponerlo y que el me ponga a mi, a pesar de todo su pasado... pero compadre, hasta ahora me ha echo disfrutar mas que ningun otro.... su precio? sencillamente, no lo tiene.

Saludos

Curro.

Niveles con trabajos laterales y reunion, un caballo biendomado es un caballo bien domado, da igual a lo que se dedica, se les puede reciclar con bastante facilidad. Tuve la suerte de comprar un caballo domado de potro por Juan Garcia Ordiñaga (que es un buen amigo), habia luego pasado varios años en un box sin salir (el propietario de entonces no tenia ganas de montar), lo compré con 10 años y con 12 ya lo tenia concursando en Intermedia I y incluso quedamos subcampeones regionales un año, ha sido el caballo mas facil para domar, el unico problema que tuve, era a la hora de reunirlo para las piruetas al paso, al principio queria hacer paso español (si, ya se que no es de vaquera). Lo unico que le puse yo era los cambios de pie, venia haciendolos en dos tiempos, y con 14 años ya hacia cambios al tranco, el caballo aceptó el cambio de tipo de doma con buen agrado. Los caballos de vaquera suelen responder a ayudas muy suaves de pierna y fijate lo que adelantes si ya saben desplazarse lateralmente.
Se cierto que Juan ha vendido (bien vendidos) varios caballos de vaquera a Richard Lust a Inglaterra, y hace unos años Lust trasladó su yeguada de inglaterra a la provincia Albacete trayendo de vuelta sus caballos de vaquera.
Otro ejemplo de un ex caballo de vaquera haciendo clasica es Aguilillo de Pedro Clares de Cartagena, y como no el famoso Liberty de Rafael Murga, que por cierto antes de dedicarse a la clasica era jinete de vaquera.
Lo de las razas europeas para doma y todo eso son tonterias.... Lo que vale para los niveles mas altos y competitivos es un caballo con unos magnificios aires y buena cabeza, ya sea cruzado mil leches, que PRE, que Portugues, que europeo. Para divirtirse y desfrutar en la doma, solo necesitas un caballo con aires correctos no hace falta que sean espectaculares. Hay gente que monta porque les gusta y les divirte, me imagino que no todos ustedes se dedican a la vaquera de competicion, lo hacen como hobby y por aficíon, pues los de clasica tambien.
Me imagino que igual sucede en los de vaquera, la raza da igual, si el caballo sirve.
Asi que si de verdad son mas baratos la proxima vez que busque un caballo buscaré uno de vaquera, eso si, joven, ya que es un deporte mas brusco y mas duro que la clasica y se castigan mas los articulaciones de los caballos.

Cual le compraste? El mio no era de el, era de un propietario, pero Juan lo tuvo en doma varios años de potro, antes de que se fuera al Carrascoy, por entonces el tenia en propiedad un purasangre de nombre Medianoche o algo parecido. Desde que se trasladó de murcia otra vez a valencia no le he vuelto a ver.

seguro garrocho que el caballo es una pasada y a ti te vale, te hace gozar (en demasía diría yo....je, je, je...) y para ti vale un montón, y si algún dia intentas venderlo, no tendrá precio. La otra persona no lo valorará y será un precio, sin más.

Ese valor, del que estamos hablando, yo creo que está diferenciado entre los de vaquera y los de salto o clasica. Pudiera ser que al tener mas adeptos éstas otras discilinas, hay mas demanda? no lo se.

¿ Os acordais de Liberty , una jaca angloarabe alazana que tenía Murga ? La tenia puesta en vaquera y luego la pasó a a clásica y en el último ecumad la presentó al Campeonato de España ; cuando hizo los alargamientoas al galope la jaca , que había hecho muy buena reprise, arreó y a mi me hizo mucha gracia que el caballo sacara " lo suyo ".

Dichosos los ojos que te leen , maestro Duarte , mira que te vendes caro. Abrazos .

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!