Precauciones con los complementos dietéticos

Luisa

Miembro veterano
11 Marzo 2004
299
0
18
Lleida (España)
Es manifiesto el creciente interés por la administración de complementos dietéticos a los caballos de deporte.

Quisiera hacer una pequeña advertencia sobre ellos. Esta advertencia es igualmente válida para cualquier ser viviente, aunque ahora me referiré concrétamente a caballos de deporte.

La estabulación de un animal (cuyo sistema de alimentación original se basaba, esencialmente, en la ingesta de forraje -hierba, pastos variados, etc-, que, posteriormente era fermentado y asimilado en mayor o menor medida) ha acarreado unas imposiciones que afectan a su salud.

Sin un programa de nutrición adecuado, no tendremos un caballo sano, capaz de seguir un entrenamiento. Estos programas de nutrición deben ser SIEMPRE diseñados por expertos.

Las mezclas y piensos de calidad y garantías que actualmente podemos ofrecer a nuestro caballos, han sido cuidadosamente pensadas, con el fin de no descompensar los aportes nutricionales.

No debemos incorporar a la dieta un determinado complemento, sólo porque la publicidad o las habladurías se decanten en su favor. No olvidemos que un aporte excesivo de un nutriente extraordinario, bien puede comportar tantos perjuicios sobre la salud como su deficiencia.

Por otra parte, hay caballos de deporte que llevan una vida muy sedentaria durante la semana y a los que, desde luego, no se puede alimentar como a otro que trabaja dos veces diarias. El metabolismo de cada animal, su actividad, su estabulación, sus posibles enfermedades y su edad, todo ello influye enormemente a la hora de planificar una programa de nutrición.

Actualmente contamos con un gran abanico informativo, para evitar cometer errores serios. A modo de ejemplo; recientemente, con motivo de un congreso de bioqúimica celebrado en la UdL, se ha llegado a la conclusión de que un abuso de Omega3 (como sabéis, ahora se incorpora Omega3 hasta a las pipas) es potencialmente cancerígeno. Personas que habitualmente incluyen pescados y mariscos en su dieta, ya toman las cantidades precisas ¿Para qué más?.

Lo mismo sucede con los caballos. ¿Dosis?, la adecuada.

Un saludo.

*Editado por - Luisa on 16/09/2004 16:30:19

realmente es un tema fascinante y muy complicado,a veces
das complementos pensando que haces un bien ,y en cambio,
es al contrario.
¿qué opinais ? un caballo que trabaja en pista 5 veces a
la semana,suelto el resto del dia ,alimentándolo con un buen
forraje(heno,raygrass...) pienso granulado,zanahorias y man-
zanas,una dosis de ajo.
¿le daríais algún complemento?
haciendo lo mismo pero con 4 ó 5 años ¿entonces le añadiríais
algo?

Si el caballo toma pienso compuesto, no le añaderia vitaminas ya que el compuesto lo lleva incorporado, y si le añades cualquier otra cosa como avena, vitaminas ya lo descompensas. Si un caballo estuviera comiendo avena y forrajes, si añaderia algun suplemento vitaminico.
Los mios comen compuestos, forraje de avena y alfalfa y pulpa de remolacha, a uno le añado biotina porque tiene cascos complicados y ajo porque padece de un ligero alergia al polvo.

Sandra,

Insisto en que es preciso conocer más datos. Por ejemplo, las cantidades que toma, el tipo de entrenamiento que hace y el tiempo de duración medio, su raza, su sexo, etc...

A pesar de ello, te diré que, como norma general, un caballo que tenga buen aspecto (pelo, peso correcto, ojos, mucosas, etc), mostrando una correcta actitud, tanto en cuadra como en entrenamiento, que coma bien y no tenga hábitos extraños, que no presente signos externos de enfermedad ni experimente cambios bruscos de comportamiento (montado o en reposo,)es un válido indicio de que goza de buena salud.

En tal caso, yo no recomiendo añadir nada a su dieta, salvo las golosinas de rigor que, en pequeñas cantidades, se ofrecen como premio cotidiano (zanahorias, manzanas, pan duro, etc...).

En estaciones calurosas, se recomienda aportar más alimentos frescos que en estaciones frías por una razón lógica. Aparte de todo ello, decidir añadir un complemento conlleva un cierto riesgo si no ha sido especialmente indicado por un profesional.

La administración de ajo como complemento dietético, muy en boga actualmente, también comporta sus precauciones (nuestros estudios clínicos demuestran que hay muchos individuos que desarrollan alergia al ajo; las madres lactantes no deben tomarlo, etc...).

Por eso, insisto sólo en este punto: ¿complementos? Sí, claro, pero sólo cuando se necesitan, y bajo control.

Un saludo.

Sandra eso se lo tendrias que preguntar a un veterinario si le quieres dar un suplemento de algo. Tal como dice luisa, hay que ser meticuloso con este tipo de cosas, y lo mejor es hacer un analisis de sangre para comprovar si hay alguna deficiencia, si no hay, pues no es necesario dar nada, a no ser que se le de unas vitaminas en epocas de trabajo duro en verano por ejemplo, y estoy hablando de caballos de deporte de competicion, no caballos que trabajan cinco dias por semana normal. Las vitaminas igualmente tienen que ser recetadas por un veterinario.

Me da mucha impresion cuando nacen potros, la gente se los mira y dice: le voy a dar unas vitaminas, o calcio, o lo que sea! PAra que?? no le das mezcla de calidad a la madre?? y cuando dejan de mamar no le das pienso de calidad?? pues entonces para que quieres darle vitaminas?? a caso te parece pequeño de mas?? no tiene todavia el tamaño de un caballo normal?? necesitan su tiempo para desenvolupar, y eso solo lo hace el tiempo y buena comida, no las vitaminas!!

Otra cosa es cuando nacen prematuros, que el veterinario recete unas vitaminas para las primeras semanas, pero no le vas a dar complementos por sistema!! Llevas razon Luisa!!

En humanos, el ajo es un vasodilatador, vermifugo, carminativo y antiseptico.
Supongo que en caballos también lo será. No tengo experiencia.
De todods modos, no creo que un caballo que entrara en un huerto, fuera a comerse los ajos.
Un saludo

Serés

El tema de la alimentación equina, siempre me ha parecido muy interesante.

Yo si que creo que ay que suministrar complementos a caballos de deporte, independientemente de que tengan una buena alimentación. Pero como todo, depende del caso, del trabajo, del caballo, de la temporada y siempre bajo supervisión profesional.

Yo por mi parte, suelo utilizar: aceite de maiz, diferentes piedras, vitaminas, selenio y vitamina E, biotina, flora intestinal, ajo, complementos articulares...

Pero también es cierto que cada unos 6 meses sulo hacer análisis para ver como está la criaturita.

Poco puedo aportar en este tema pero me ha cochado un comentario de Nicky que no quería dejar pasar, dices "a no ser que se le de unas vitaminas en epocas de trabajo duro en verano por ejemplo".

Tengo entendido que en verano es la peor época para darle vitaminas, con el calor es más fácil que se de un cólico.

Sin embargo hablé el otro día con el vet. porque me parecía que veía un poco flojillo al inglés y me dijo que es en esta época cuando se suele dar algún complemento, que vendría a verlo.

la dieta que les doy es bastante completa,no creo que necesiten
nada ya que estan muy sanotes.pero lo comentaba a título general
ya que en algunas cuadras les dan un corrector vitamínico una
vez al año y por eso me dió que pensar,si seria o no interesante
darles una vez al año ,no vitaminas sino corrector vitamínico.
creo que voy a seguir el consejo de Luisa ,como lo que sí que
tengo muy controlado es su alimentación básica ,y de monmento no
darles ningún suplemento.

Me fascina la alimentación equina, es un tema sobre el que la mayoría (yo me incluyo) sabemos más bien poco.

Creo que antes de aplicar suplementos, se debería primero consultar con el vet. Avalon se suele empezar a quedar muy flojo (está más pesado en pista y se fatiga, aparte que también le salen bultos como granos que luego revientan) en primavera y durante el verano. El veterinario ya lleva un par de años recetándole un complemento vitamínico/minerales que le viene como anillo al dedo, recupera su vitalidad y este año ya no le han salido esos granos.

Pues yo llevo como dos años dándole ajo y ahora me preguntó si no sería bueno descansarle en invierno.

Squibb, en los preparados que se venden al efecto, te dicen la cantidad que debe dárseles. En mi caso recomiendan una cucharada en invierno ( desayuno ) y dos en verano ( desayuno y cena ).

Hay otra gente, como Caifas, que le da dientes de ajo tal cual, aunque no recuerdo cuantos.

Desde hace unos meses también le doy biotina porque me lo recomendó el vet. Tengo que preguntarle durante cuanto tiempo.

Besos. Mayca.

No es por las vitaminas recetadas por un medico en verano que se produce un colico ciertamente, lo que si pasa es que en la epoca primavera-verano, los caballos sienten el cambio de temperatura, a veces aflojan el ritmo y por ejemplo aqui, es cuando hay mas competiciones, que empiezan en marzo hasta agosto y luego en setiembre continuan. En esa epoca a muchos caballos les toca trabajar a altas horas del dia cuando el calor es terrible, y ya me diras cuando la prueva es a las doce, una dos tres.... de la tarde, si baja el rendimiento del caballo o no. Por eso se podria dar vitaminas suplementares, y electrolitos por ejemplo.

En cada pais logicamente cambian las necesidades.

Hace un monton de años tuve un caballo que tenia una alergia cronica entre april y octubre a causa de las secuelas que le dejo una gripe equina. En estos meses el caballo no podia estar en un box, estaba mejor suelto en el campo, los primeros meses tuvimos que tratarlo con Ventipulmin (clenbuterol) pero luego seguiendo los consejos del veterinario le retiramos el clenbuterol y le dabamos ajo y miel en el pienso compuesto. Este caballo le encantaba el ajo tanto que le podias dar el gajo de ajo como azucar y se lo comia y buscaba mas. Vivio hasta los 28 años y pudimos mantener a raya los ataques hasta el dia que lo sacrificamos.
Por entonces no se vacunaba los caballos (hablo del 1982) y en la cuadra de 24 caballos, murieron 4 a causa de la gripe, 16 quedaron tocados para el resto de su vida, se libró una yegua que habia sido vacunado el año anterior, algunos acabaron con enfisemas y problemas agudos de respiracion, tos cronica, etc, y solo 4 se recuperaron sin secuelas, eso si, sufrian de tos durante un par de meses despues.
Así que desde entonces siempre recomiendo a todos los que tengan caballos que los vacunan, los que tienen caballos federados estan obligados, pero los que tengan caballos en casa o solo para pasear, tambien os lo recomiendo, nos gastamos una fortuna en tratar el caballo, y hubo que tratarlo para la gripe durante 3 semanas, y luego con el clenbuterol que por entonces costaba 4 mil pesetas el bote.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!