Precauciones al montar con nieve

Jesusin

Miembro veterano
11 Diciembre 2003
1.598
0
0
Visitar el sitio
A ver si alguno de los experimentados foreros me puede aconsejar.
La verdad es que en Zaragoza no suele nevar, de hecho hace como 3 años que no cae ni un copo, pero como nunca se sabe ...
Recuerdo que hace unos 6 años cayó una nevada bastante maja y por supuesto, fuí rápidamente al picadero para dar un paseo por la nieve a caballo.
Mi sorpresa fué que al poco de salir del picadero, me daba la sensación de que el caballo era mas alto, y evectivamente, estabamos caminando sobre unos 10 cm. de nieve aplastada bajo el casco, que se había convertido en hielo. cuando volví al picadero no podía quitarla ni con el limpiacascos.

He oído varios sistemas para evitar esto :

Calentar cera y rellenar el hueco del casco hasta dejarlo raso con la herradura.
He visto en algunos sitios una especie de mebranas de goma como plantillas que imagino se sujetarán a los agujeros de los ramplones.

A ver si alguien me ilumina y me da la solución, por si acaso este año cae una de las buenas.

Abrazos a todos/as

Yo he oido que hay una especie de gomas para los cascos, pero ni idea de donde se pueden encontrar porque nunca las he visto... haber si hay alguien que sepa algo del tema

Hola amigos

Pues este año,cuando nevó en febrero ya tratamos de ese tema...por ahi andará.

Habiamos dicho que cuando hay nieve,lo mas prudente es quedarse en casa tomando cafe o chocolate.Es muy facil que con las "botas" de nieve que se les forman en los cascos,puedan hacerse un esguince en un menudillo,o lo que seria peor,una fractura de hueso cuartilla o corona.

En el mercado existen unas plantillas de poliuretano llamadas "No Snow" de la casa Mustad (que originales) que tienen un reborde interior que no permite que se adhiera la nieve o el barro.Solo se deben de utilizar en el caso concreto de que el caballo tenga que pisar nieve forzosamente,pues conservan las desventajas de las plantillas:dan poca consistencia al herrje y son bastante caras: 5 euros mas IVA cada una.

Un saludo.Gabino

Hola Gabino !
Yo desde esta web solo puedo ver mensajes desde noviembre, no se donde estarán los anteriores.

Quería preguntarte que opinas de lo de la cera.

Es cierto que lo mejor es tomarse un café, pero en otros países imagino que o montas con nieve o tienes que dejar de montar 6 meses, así que supongo que habrá sistemas efectivos y remedios de la abuela.

Aquí la verdad esque nieva bastantes veces, todos los años tenemos nuestras 3 o 4 nevaditas serias en la ciudad y...bueno yo creo que de verlo tanto pues no hace esa ilusión de..... a ver que opina me caballo!! pero aún así si que hemos salido alguna vez a dar un paseito en la pista exterior que estaba completamente blanca y es una gozada, que yo recuerde no hubo ningún problema posterior pero daros cuenta que fue cosa de medio hora o así, yo no recomendaría salir al campo con mucha nieve.
Un saludo

En los paises q durante todo el invierno hay nieve, tienen sus remedios. Y son hípicas q para nada tienes q salir al exterior. Las cuadras son interiores, y están conectadas con un pasillo a la pista cubierta, si es necesario enorme para q se pueda saltar.

Hola a todos

Jesusin,los mensajes anteriores deben de estar en un sitio que pone temas antiguos o ago asi.En eso poco te puedo ayudar.

Lo de la cera es un camelo.Simplemente se cae.Y lo de llenar el hueco de un casco ,por pequeño que sea de cera derretida,significa que tarda varios minutos en solidificarse,y que al menor movimientose te cae.Yo he visto ponerle un poco en las lagunas de las ranillas,pero se cae.

Y en los paises nordicos,donde hay nieve y hielo gran parte del año,los caballos se hierran con plantillas No Snow y ramplones para hielo.
El sistema de las plantillas No Snow ya es viejo.antiguamente se ponia un trozo de trapo entre la herradura y el casco,y ya no se llenaban de nieve.

Un saludo.Gabino

Gracias Gabino, la verdad es que da gusto tener a algunos de vosotros aquí que son auténticos pozos de sabiduría ( sin fondo ).

A ver si algún día consigo poner una pregunta y que nadie tenga ni idea

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!