Precaucion,amigo conductor

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Hola a todos.

Yo lamento mucho tener que decirle a nuestro amigo conductor,no solamente que la senda es peligrosa,sino que lo va a tener muy crudo para ser herrador.Para ser Herrador,asi,con mayusculas se necesita una preparacion teorica y una preparacion practica,mas la oportunidad.

-Una preparacion teorica comprende las asignaturas de Anatomia,Fisiologia,patologia,nociones de farmacia.En una carta al director del Farrier's Journal explicaba yo la importancia de la cualificacion teorica del herrador,dejando constncia que debian exigirse cuanto menos estudios equivalentes al bachiller superior para acceder a ciertos conocimientos comunes con los veterinarios,pues lo que no se vale es una anatomia para vets y otra anatomia para herradores.La terminologia cientifica para la podologia ha de ser la misma para vets y herradores.

-Una preparacion practica en que se debe demostrar la habilidad manual necesaria para forjar herraduras y herrar caballos,mulas y bueyes.Debo advertir,llegados a este punto,que el señor que saca una herradura de uan caja y la deforma un poco y la clava al casco de un caballo no es mas que un "poneherraduras",por mucho que en su tarjeta de visita se autodenomine maestro herrador.

-Oportunidad para ejercer el oficio.Te refieres al hecho de que incluso irias gratis.Parate a pensar que aunque pagaras por ello quizas nadie te quisera por dos razones,una legal y otra afectiva.

----Razones legales.Hoy dia la figura del aprendiz ha desaparecido.si un herrador te lleva contigo y te deja tocar la herramienta,legalmente eres un obrero asalariado suyo,con lo que representa todo ello en tema de impuestos y seguros.Aun diria mas,se presupone que el herrador se esta lucrando de tu trabajo,por lo que pagaria gravosos impuestos por tu persona.En caso de una inspeccion se os caeria el pelo a los dos.

-----Razones afectivas.Este es un oficio que solo se le aprende a un hijo o a alguien a quien quieras como un hijo.Piensa en esto:Tu crees que yo te enseñaria el oficio a ti,para que dentro de un año o dos te pusieras a hacerme la competencia ante mis narices?

Lo unico que quiero es hacerte ver que la cosa esta muy mala,segun te lo planteas.Lo mismo que te digo que en el caso del caballo de Ana,no hay herrajes para infosura para niñas sin recursos economicos y herrajes para infosuras para gente rica,sino que hay herrajes hechos por herradores competentes que cuestan una pasta,y si no puedes pagarla ,no tengas caballo.(La vida es asi,no la he inventado yo.Aunque debo decir que a Ana,yo no le cobraria nada.)
Pues con el tema de los herradores es algo parecido.En España estaba el ejercito que era una fuente de herradores pues tenias la preparacion teorico-practica necesaria y tenias tiempo y oportunidad de sobra de herrar caballos.Como la
a gente no quiere ir a la mili,pues el unico modo de llegar a ser herrador sera que te vayas a Sierra Norte,que aunque sus limitaciones son grandes,es el unico sitio donde podras aprender a herrar.Ademas preparate ,porque con seis mil euros quizas no te llegue el presupuesto,y vendras con lo mas imprescindible.El resto tendras que currartelo tu mismo en clinics,libros y preguntando por ahi.Aunque siempre me podras preguntar lo que quieras.

Tambien puedes gastarte seiscientos euros en un cursillo de esos que dan para propietarios de iniciacion al herraje y ponerte a herrar por tu cuenta.Hay mucha gente que con solo esa preparacion ya se ponen a herrar sus propios caballos.

Tambien puedes irte a Inglaterra,conmo te dijeron en eki.es pero no te lo aconsejo.En el hipotetico caso que te admitieran(no debemos olvidar que son y seguiran siendo ingleses) tendrias que estudiar tres años y estar un año como minimo en practicas con un farrier colegiado,con lo que cuando volvieras a España tus amigos ya te habrian olvidado.

Oye,¡¡¡¡Que yo no quiero desanimarte,ehhh¡¡¡¡¡

Un saludo.Gabino

tio no se quien eres pero tampoco me interesa señor "gabino" me pareses un tio prepotente y con un poco de .bueno me lo guardo pero como todo el mundo habras tenido fallos y habras metido la pata ya me gustaria saber muchas cosas como tu pero ,chaval ¡ tu que eres rico o has nacido sabiendo bueno no pierdo mas el tiempo contigo que mas que herrador pareses administrativo pues pasas mas tiempo en el foro que herrando por que sera chao y haber si me recomiendas el libro de donde copias todo lo que dice ok

jose manuel

Vamos, vamos, José Manuel que creo que Gabino lo unico que ha hecho es explicarte como está el mundillo. Yo no entiendo que te haya llamado inculto ni nada de eso, más bien se ha ofrecido a responder a tus consultas ¿no? A todos nos gustaria que nos dijesen: "Na, eso es facilisimo", pero casi nunca es así.

Gabino, si la cosa está tan complicada para formarse bien como herrador....realmente merece la pena? Y no me refiero a tendencias vocacionales, si no al caracter puramente economico. Quiero decir, si inviertes tanto en una formacion, lógicamente pretendes de alguna forma recuperar lo invertido y obtener un beneficio por encima de la media. ¿esto lo consigues si eres un herrador bien formado, o aun así la cosa está chunga?

Bueno, solo es una pregunta por curiosidad.

Por otra parte me preocupa lo que dices de eso solo se enseña con gran sacrificio del que lo enseña,....¿entonces, la profesion se está quedando sin futuro?

Saludos,
Candela

Hola a todos,

En primer lugar, quiero pedirle encarecidamente a conductor1977, que no utilice ese tono desafiante y chulesco.
¿Por qué te pido esto?
Muy sencillo, aunque escribo poco, sigo el foro a diario, y me gusta mucho aprender de cualquier cosa, la mayoría de la gente que escribe aquí, les gusta el salto, la doma, el herraje, las rutas a caballo, montura inglesa, montura española, montura vaquera. A mí en particular, me gusta darme una vuelta por el campo, atender mi caballo, que lo tengo en una cochera a las afueras del pueblo y poco más, pero respeto al máximo la opinión y el gusto de cada cual, de la misma manera que cuando he aportado algo a este foro, me han respetado a mí, y el que no ha estado de acuerdo, lo ha razonado y en paz, para eso es esto.

Por mi trabajo, suelo presenciar bastantes discusiones de este tipo, alguien razona las cosas, los demás aprenden, y si no están de acuerdo, rebaten esa opinión dando otro punto de vista, hasta que llega un día que entra alguien, como un caballo en una cacharrería, o dicho de otra manera, llega alguien, que es el más listo de su casa. Comienza bien, y luego se va dejando ver, y cuando menos esperas, está descalificando a otros miembros de la "reunión", poniendo en entredicho cualquier opinión de los demás, desafiando, y si me permitís, insultando solapadamente. De tal manera que la "reunión se rompe", porque los miembros que aportaban algo, dicen entre sí, "para que me voy a dar la paliza de escribir sobre este tema, para que venga cetanito y me ponga en entredicho, si yo ya lo se, el que no lo sepa que se compre un libro".

No he visto ningún foro, dónde se hable más cordialmente que en este, y se respete a los demás, y por mi parte, aportaré lo que sea para que siga así, y pueda seguir deleitándome con la lectura sobre uno de los temas que más me gusta.

Cita de Voltaire. "Odio lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a decirlo"

A esto se le puede añadir, "pero de buenas maneras"

Un saludo a todos

Rafa

Rafa, no puedo añadir nada más a lo que tu has dicho. Sólo felicitarte, porque has dado en todas las dianas.
José Manuel, se te ha ido un poquito la mano, ¿ no crees ? Tu preguntas y Gabino, que sabe del tema porque se dedica a ello, te contesta.....¡ No me seas de esos que sólo quieren escuchar lo que les viene bien aunque sea mentira ! Gabino no dice que no pedas ser herrador, simplemente te explica lo que necesitas para ser bueno en el oficio, no un poneherraduras de los que te aseguro, hay bastantes.

Saludos. Mayca.

Rafa, reescribo todo lo q has dicho si me permites.
Pero también quiero decir algo...a ver jose manuel, tu preguntas, gabino tiene toda la amabilidad d escribirte todo lo q el cree y ve en su mundo, y encima le contestas así?? En este foro hay muy buen ambiente, siempre hay algún tema q lleva polémica (y tengo q decir q casi siempre yo llevo la contraria), pero d aquí a decir todo eso d una d las personas cuyas aportaciones son impecables...va todo un trecho. Si d verdad tuvieras tan buen corazón como dijiste tener no habría salido todo eso d tus manos.

Estoy de acyerdo con Rafa, Candela, Mayka, Anna. Este foro me encanta precisamente porque hay muy "buen rollo" entre todos, cada uno aporta su punto de vista sobre los temas y se debaten y todos aprendemos algo nuevo de los demas.
Jose Manuel no veo ningun motivo de enfado en las contestaciones de Gabino, él aporta lo q sabe e intenta ayudar.

Lo de Osasuna, jejeje

>>NASTRA<<

Osasuna eta Bakea es una expresión en euskera que se utiliza mucho para brindar y desear lo mejor a los que te acompañan. Y si, Osasuna significa salud. Osea ya sabeís, Salud F.C. de Pamplona. Mayca tu que parece que andas entre futbolistas (Beckhan etc)ya sabes una cosa más.:)

Ja, ja, ja, ja . Matosas, lo de Osasuna lo sabía porque tengo dos compañeros navarros, uno de los cuales es acerrimo seguidor del equipo, y claro, nos lo contó varias veces.
Pero me quedo con la frase.

Gracias y besos. Mayca.

Gabino, estimado maestro herrador, quizás por tu tierra no pero por desgracia por el sur aun es muy fácil que un pone herraduras se pueda buscar la vida, son muchísimas las personas que miran con verdadera emoción como su "herrador" adopta el casco a la forma de la herradura y algunos le ponen tanta pasión a este oficio que son capaces de reciclarse y casi coseguir nivel...por lo menos yo conozco a uno.
¿Yqué podíamos esperar de alguien que entra a un sitio como un elefante en una cacharrería?

Ya q estamos en el tema herrajes... Aprovecho para preguntarle una cosilla a Gabino. Hoy he visto como a un caballo q se tropieza mucho, le ponian unas plantillas azules con agujeritos. Funcionan?? Gracias

Hola Ana, yo he tengo un potro que ha tenido este problema, y llevo durante año y medio plantillas, al tiempo que le haciamos herrajes correctores, creo que le solucionó algo el problema, pero de todos modos mejor que te conteste Gabino al tema, en el potro funcionaron bastante bien, la misma pregunta le hice a Gabino hará un año, tengo la respuesta en casa, pero como tienes aki en directo al maestro, ¿me ahorras transcribirla Gabino????? ,,,,

saludos

sbs

Hola Anna...Silvia...

Esas plantillas azules eran por casualidad las plantillas Luwex?Las cerradas tienen unos agujeritos en forma de rejilla y el color azul corresponde a su talla,pues las hay verdes y amarillas.

Estas plamtillas son superabsorbentes y superbuenas aunque supercaras.En el foro de joseantoniodeelias puse en cierta ocasion algo sobre ellas,voy a busvcarlo y os lo pongo aqui.Si no es asi,te ruego que nos pongas esa famosa respuesta,Silvia.
Hola a todos.
Las tapas Luwex son de lo mejor que existe en el mercado en el apartado de tapas o plantillas.Estan fabricadas en un material superabsorbente de ondas de choque ,lo que se traduce en una mayor comodidad del caballo.Son resistentes al desgaste ,por lo que ofrecen al casco un apoyo correcto después del herrado ,lo que facilita la circulación sanguinea y el crecimiento del casco desde la banda coronaria.Ademas protegen los talones del desgaste que sufren inevitablemente al rozar contra la herradura, lo que hace que el caballo conserve el talon producido entre herraje y herraje.Asi conservamos durante mas tiempo el equilibrio del eje podofalangico.
Se presentan en la forma abierta o de anillo ,recomendadas para caballos que desgastan mucho los talones ,pero que no tienen problemas en las palmas. Ademas estan las tapas cerradas,para llenar con silicona.Estas se usan principalmente en cascos con palmas sensibles o paredes quebradizas.
Pero no todo son ventajas.Su elevado precio(unos 6 ? cada una) hace que se encarezca mucho el herraje.
Si el caballo de Tuiky no tenia problemas con las tapas Luwex ,pues lo mejor sera ponerle unas.Personalmente me inclinaria por unas tapas cerradas para llenar de silicona,previa una desinfección de la palma.Se podrian sustituir por la almohadilla plantar Equi-Build,de la casa Vettec,pero aun sale mucho mas caro.El cartucho de 180 ml sale por ochomil pesetas.
Sobre los hematomas poco mas hay que decir.Ademas de los hematomas que se producen por golpes o los producidos por el estrés mecanico en las laminillas,que dan como resultado tinciones de hemoglobina en la linea blanca o en las paredes del casco,debemos de citar los que se producen en la palma.
En la palma pueden formarse hematomas ,bien por un traumatismo como pisar una piedra,que pueden degenerar en una hemorragia ,y,si se infecta,en un absceso o en una ?arena?como se dice vulgarmente.
Tambien se dan hematomas si el hueso tejuelo comprime el corion o tejido vivo que forma la palma.En los caballos afectados de infosura cronica se aprecia muchas veces,según la gravedad del caso una linea semicircular roja por delante de la punta de la ranilla.Esto corresponde al borde del hueso tejuelo que comprime al corion palmar,llamado tambien tejido velloso.
Si el caso es grave y el tejuelo no solo esta rotado ,sino que ademas se ha hundido en el casco,se aprecia un hematoma generalizado en la palma y hematomas y abscesos en la corona.
En la ranilla se observan tambien tinciones de hemoglobina.Esto es debido generalmente a que no se rebajó regularmente la ranilla .Al pisar el animal ,carga mucho peso sobre la ranilla ,lo que hace que se dañe el corion o tejido vivo que forma la ranilla.
Si un hematoma se infecta ,se debe de desbridar o abrir pronto, para dar salida a los exudados o pus que pudieran formarse.A veces se debe complementar con un tratamiento antibiotico e antiinflamatorio.
Vamos con lo de poner herraduras cerradas.
En estado salvaje,el casco del caballo soporta unicamente el peso de este.Ademas el caballo corre por terreno mas o menos duro,lo que evita que el casco se hunda en el suelo al cargar el peso.
Al caballo atleta le exigimos que cargue un peso adicional y que corra por unas pistas de arena.Por esto debemos de modificar su superficie de apoyo para lograr lo siguiente:
1-Evitar en lo posible que el caballo se hunda en el suelo,lo que llevaria a aumentar la tension en huesos,tendones y ligamentos.De otra parte aumenta el brazo de palanca en las articulaciones,lo que acarrea un mayor esfuerzo muscular y perdida de rapidez en los movimientos.
2-Repartir mas uniformemente el peso por el perímetro plantar del casco.En el casco salvaje las lumbres del casco son las encargadas de soportar la mayor parte del peso.Si el caballo esta comiendo el peso se reparte por igual,pero si el caballo huye al galope,las lumbres sufren un desgaste mayor.Por eso las lumbres son mas gruesas que los talones.
En el caballo de deporte,se modifican sus aires naturales.Trote y galope conducen a un mayor trabajo para los talones,que crecen menos y se desgastan mas.De ahí que la mayor parte de los caballos deportivos tengan los talones debiles o hundidos.
Al poner al caballo unas herraduras cerradas conseguimos aumentar la superficie de apoyo hasta un cuarenta por ciento en los pies y un veinte en los manos.La diferencia esta en que en los pies puedes poner herraduras de huevo largas,pues no tienen quien las alcance.Sin embargo en las manos las hay que poner de barra ,mas cortas ,para minimizar el riesgo de un alcance.
Por otra parte conseguimos traspasar un poco del peso que deberian sostener los talones a las zonas delanteras del casco e incluso a la propia ranilla,que en casos graves puede ser reclutada para participar en el apoyo con una herradura de corazon.
El volumen ?artificial?de ciertas razas de caballos hace que los cascos tengan que cargar un peso para el que no fueron diseñados.Yo conoci a una yegua hannover que gastaba el mismo numero que mi semental breton,el numero 9,que corresponde a una anchura de casco de 21 cm.La diferencia estribaba que mi ?Urcel? tiene la muralla de dos centímetros de gruesa y la hannover tenia apenas 8 mm de grosor.En este tipo de cascos es donde las herraduras de aluminio hacen un servicio inestimable.
Imaginaos el caballo de salto al aterrizar .Hay un momento en que carga sobre las manos su peso sumado al del jinete multiplicado por la velocidad.En este momento el tendon flexor profundo experimenta tensiones proximas al punto de ruptura,que se considera unos 1400 kg.El ligamento suspensor del menudillo alcanza su maxima tension ,que permite que el menudillo se hunda literalmente en la arena.El tendon flexor profundo ejerce una presion sobre el hueso navicular enorme?
Después aterrizan los pies.Llega un momento en que los pies tienen de soportar lo que ya soportaron las manos,con el agravante de la fuerza ejercida por la musculatura del dorso y de las piernas para avanzar y salir del paso.Si en esta accion los cascos no tuvieran una base solida y amplia que los ?sujetara ? con firmeza y seguridad ,estos se hundirian en el suelo,o lo que es peor,se hundirian de cualquier manera,lo que acarrearia distensiones en articulaciones y ligamentos.
En un caballo de doma ,idem de idem. Los caballos deportivos llevan su peso ?antinaturalmente? sobre los pies.Hay que proporcionar una buena base de apoyo a los pies para prevenir lesiones,facilitar los movimientos y ganar tiempo y puntos.En un caballo de paseo,quizas no sea tan importante,pero cuando hablamos de deportistas de alto nivel,cualquier posible mejora de las condiciones de entrenamiento y competición han de ser valoradas.
Vaya como me enrollo.Un saludo.Gabino.

Un saludo.Gabino

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!