PRE cabezota.

DCint

Miembro activo
31 Agosto 2011
53
0
0
Hola a todos!

Bueno es un poco largo el asunto, os cuento. Hace cosa de 1 mes una amiga mía de hace años me planteó varios problemas con su caballo y un reto para mí. Es un PRE de 8 años, entero, castaño y tiene un físico espectacular y muy muy deportivo. Además de eso es un cabezota de cuidado... El caballo estaba medio puesto en nivel 3, pero bueno no para sacar unas notas demasiado altas... Tiene unos aires muuuuuuuuuuuy pesados a pesar de su físico y le cuesta mucho llevar unos aires activos. El problema viene a la hora de ejecutar un paso, un trote o un galope medio/largo. En el paso, no pone pies para nada y no extiende las manos. En el trote, corre, corre y corre pero le pasa lo mismo que en el paso, la fuerza no viene de atrás y las manos por lo tanto no se estiran. Y en el galope se dedica o bien a correr como un loco levantando la cabeza o bien a saltar como un conejito y a botarse al estilo rodeo, con las cuatro patas en el aire y haciendo casi cabriolas o corvetas jajaja Cuando me enseñó las espaldas y las cesiones así como los apoyos, faltaba mucho ritmo y le era difícil controlarlo correctamente y que mantuviera los pies en pista en las espaldas o que fuera recto en las cesiones, o que la grupa no fuera más avanzada que la espalda en el apoyo... Es un caballo con bastante facilidad para transiciones ascendentes y para los cambios de pie, los hace bastante bien, pero cuando se le cruzan los cables se bota como un cosaco y se va de caña... Lo he montado bastantes veces, es insufriblemente cabezón y no le da la gana de hacer las cosas bien ni por las buenas ni por las malas. Directamente no las hace, y si le da el venazo no frena con el filete ni con el pelham ni con el filete y bocado... se dedica a estirar y pasar olímpicamente de las piernas y del resto de ayudas.
Lo que observé el último día que lo vi fue que tiene varios puntos de dolor en el dorso y se lo dije a mi amiga, le dije que le diera cuerda con fijas y lleva un tiempecito dándole, ahora no se bota tanto pero está muchísimo más cansino a la hora de trabajar.

Una vez conocida la historia, planteo varias dudas:

¿Cómo consigo que tenga realmente amplitud en los aires medios/largos?
¿Cómo consigo que no esté tan cansino al trabajar, o que tenga más energía? porque si lo dejas en la cuadra más de 2 días, te subes y vuelas y después de volar no tira...
¿Qué leches hago para que no necesite una fusta de 1,50m y unas espuelas de 4,5 cm de rueda lisa para hacer un apoyo chapucero y que me haga un buen apoyo sin necesidad de tanto castigo?
¿Puede haber un problema de boca en la cuestión de que no acepta el filete y se agarra a él, y echa a correr?
¿Debería revisar las ayudas de su amazona en función de los problemas que surjan y corregirlos para ver si se solucionan?

Os juro que es el caballo más cabezón que he conocido en mi no tan corta existencia. Hemos probado con él 3 o 4 filetes simples distintos (Palillos 2 piezas 15 mm - Anillas 3 piezas Sprenger dorado de 13,5 mm - Baucher 2 piezas 11,5mm - Oliva 2 piezas 10 mm. Con los dos últimos va mas o menos igual) , filete y bocado (filete 11,5mm 3 piezas dorado - Bocado con no demasiado puente y 10-12 cm de palanca dorado. Ambas embocaduras Sprenger) , todo tipo de espuelas, con punta roma, cuadrada, redonda, de gallo corto con ruleta de estrella (un par de veces, pero encima es muy sensible de piel y se pellizcaba mucho, las dejamos de usar por eso además de no hacer el efecto deseado sobre el caballo), y las de ahora de gallo largo(4,5 cm) y con ruleta lisa... sistemas como riendas alemanas, tijerillas, fijas, el sistema Pessoa para la cuerda. Y NADA de esto, ha funcionado para solucionar la infinidad de problemas que tiene... Necesito ayuda!!

Gracias de antemano... :)

Hola DCint, te cuento mi experiencia a ver si te puede servir. Tengo una yegua de 12 años (los hará en la primavera), a la que compré cuando tenía 5. Al principio era una yegua que iba tranquila si no le tocabas la boca, pero como le quisieras coger el contacto se defendía yéndose de caña. Al cabo de tres años, y con un cambio de dentista, me enteré de que su problema era que tenía un diente de lobo partido que le dolía si se le tocaba con el hierro (revísale la boca al tuyo, aunque no lo parezca estos dientes pueden dolerles mucho).
Después de esto me dejó tomar el contacto, pero yo la seguía encontrando fría al principio (parecía que no quería moverse), y demasiado caliente después de trabajarla un rato. Seguía defendiéndose de la misma manera: yéndose de caña. Y no conseguía tranquilizarla. Hasta que empezó a cojear. Llamé al veterinario, y después de revisarla me dijo que se dolía de los talones, y que cambiara de herrador. Efectivamente, se dolía de los talones, y tan pronto como se le corrigió el herraje se le quitó el dolor (al cabo de unos meses).
Todo el mundo me decía que me olvidase de esa yegua, que tenía muy mal carácter. Pero con ella sigo.
Ahora por fin, comienza a ir bien. Pero fue tanto el tiempo montada con dolor, que todavía la noto “reticente”, es como que no se lo cree, y como si pensara que en cualquier momento le va a doler otra vez. Pienso que en caballos que han sufrido dolor, cuando por fin se les pasa, comienzan a ir mejor, pero hay que darles un tiempo para quitar el dolor de su cabeza. Por eso pienso que tu caballo no irá bien mientras no le quites el dolor. Y que puede ser en cualquier parte: boca, manos, dorso,… Lo mejor es que te lo revise bien un veterinario. Me parece que su comportamiento puede ser a causa del dolor. Con dolor no creo que consigas arreglarlo, y lo único que harás será pelearte con él.
En cuanto a los alargamientos, cuando deje de dolerse (la mía hacía lo mismo, en vez de alargar corría), una buena forma de enseñarle es abrir un poco la mano, y levantarla ligeramente para animarle a levantar las espaldas y meter los pies. Al menos la mía así los hace bien, y sin correr (esto desde que no se duele).
Espero haberte ayudado.:peaceful:

ufff... son muchas cosas. Yo empezaría por mirarle ese dolorcillo en el dorso. Cuando un caballo no se encuentra bien se defiende y puede ser que los botes, el agarrarse al hierro e irse de caña sea una defensa. Puede ser también que al no poder utilizar el dorso tampoco pueda ampliar los movimientos.

Puede ser también cabeza y que simplemente no quiera trabajar. Por eso empezaría por descartar dolores y ponerle en forma, sin pedirle doma: cuestas, chambon, cavaletti, mucho ejercicio de flexibilización y todo con filete. Si no puedes hacerte con él por las cañas, dale un poco de cuerda y trabájale en un recinto que no sea muy grande. En definitiva dónde no tenga defensa.

Y con respecto a ese cambio de mucha energía cuando está fresco para luego no querer moverse, muchas veces se debe a que o bien porque no está en forma y se cansa o por una alimentación no adecuada. Piensa que el PRE engorda con tremenda facilidad y a veces pueden presentar un aspecto engañosamente lustroso alimentado con paja (ojo que lo he visto).

Y por último piensa que la amplitud de movimientos necesita un físico. A lo mejor el caballo no lo tiene y le estás exigiendo más de lo que puede.

No sé si te habrá servido de algo pero te deseo suerte, ya nos irás contando.

Un saludo

Lo único que añadiría es que antes de intentar cambiarle la postura por el dolor del dorso trataría de averiguar por qué le duele, podría ser contraproducente.

Para empezar te recomendaría que le revise el veterinario el dorso. Después, que empieces a trabajarlo como si fuera un potro, hacia delante y poco más. Cuando vaya bien a los tres aires ya tendrás tiempo de pedirle espaldas adentro, apoyos y cambios. En cuanto a las preguntas en concreto:

¿Cómo consigo que tenga realmente amplitud en los aires medios/largos? Si el caballo no tiene aires amplios naturales te va a costar muchísimo mejorar sobre todo el paso. El galope y sobre todo el trote son más susceptibles de mejora con el trabajo. Pero primero céntrate en que vaya hacia delante: Ritmo y descontracción.

¿Cómo consigo que no esté tan cansino al trabajar, o que tenga más energía? porque si lo dejas en la cuadra más de 2 días, te subes y vuelas y después de volar no tira...
Puede que vaya con su caracter. De todas formas es mejorable con la alimentación, busca piensos tipo "cool mix" que aportan energía de liberación lenta.

¿Qué leches hago para que no necesite una fusta de 1,50m y unas espuelas de 4,5 cm de rueda lisa para hacer un apoyo chapucero y que me haga un buen apoyo sin necesidad de tanto castigo?
Eso te lo tienes que plantear cuando consigas corregir los 2 primeros problemas. Antes o al mismo tiempo, no.

¿Puede haber un problema de boca en la cuestión de que no acepta el filete y se agarra a él, y echa a correr?
Puede. ¿Le ha revisado la boca el veterinario o el dentista?

¿Debería revisar las ayudas de su amazona en función de los problemas que surjan y corregirlos para ver si se solucionan?
La respuesta obvia es que sí, pero siempre manteniendo un orden. Yo no trataría al caballo como si estuviera en nivel 3 si no se puede mantener en un trote o galope relajado y en la mano.

Gracias a todos, lo comentaré con la propietaria. Miraremos el dorso y la boca y puede que algún complemento alimenticio a ver que nos dice la vete. Realmente el caballo cuando quiere hace las cosas bien, pero para competirlo no me sirve que haga perfecto un ejercicio 1 de cada 50 veces, y las otras 49 se resista, se bote o la lie parda. Trabajaremos más ese dorso y buscaremos soluciones poco a poco. Repito, no es mi caballo y la dueña me enseñó lo que "sabía" el caballo, yo solo le he intentado sacar lo que se supone que sabe. Yo creo que el problema le vino de estar mucho tiempo parado y empezar a machacarlo muy de golpe y todo deprisa y corriendo, por lo que me he enterado estuvo 6 meses parado por el anterior propietario hasta que lo compró su dueña actual... 6 meses en una cuadra sin moverse pasan factura, ahora empiezo a entender ese dorso hinchado y dolorido... tanto bote, y trabajo duro de golpe no le ha ido bien!

En cuanto a lo de los aires, ya se que no puedo cambiarle los aires. Pero el PSL, tampoco sabía trotar ni galopar largo y ahora tiene un trote largo espectacular, sus aires base serán siempre elevados, pero enseñarle a ampliar el tranco no le costó grandes esfuerzos, claro que todo depende de la mentalidad y las ganas que le ponga el animal.

Muchísimas gracias a todos, mañana veo a la chica, os cuento a ver qué dice :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!