PRE, caballo de la cartuja o caballo andaluz?

avi

Miembro veterano
2 Diciembre 2004
439
0
0
47
Spain
cuales son las diferencias?? es que de eso no se musho, vienen todos del caballo PRE? y el lusitano, se parecen mucho, que tienen en comun?

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

Avi, es un tema de historia, un poco liado, seguramente cometeré alguna barbaridad pero paso a contarte muy esqematicamente lo que se.
Todo son actualmente caballos P.R.E.
Historicamente los monjes cartujos en una finca montan una ganadería de yeguas y sementales de origen arabe, que mantiene durante quinientos años (el hierro de la campana, conocidos como los cartujanos).
Creo que es Felipe II el que como muestra de aprecio les regala una partida de caballos napolitanos, los de moda en la epoca, para que mejoren su estirpe. Los cartujanos muy en su linea, no los mezclan, hasta que el desaire llega hasta a oidos de su majestad, que pilla el correspondiente cabreo. A los monjes no les queda más remedio que tragar, pero idean otra treta, a los caballos resultantes no les ponen el hierro de la campana, le añaden a la campana un badajo. Y pasan a criar las dos lineas separadas.
A partir de aquí hay discusiones, la ganadería con la desamortización se disgrega y la tradición dice que una gran parte de estos cartujanos puros general el hierro del Bocao, no te puedo hacer el dibujo, pero seguro que lo has visto, es un bocao portugués. Habras oido la expresión cerrado en bocao, por la genealogía de un caballo, no significa más que el que sus origenes son puros cartujanos.
Y referente a las modas, lo de el hierro de la campana se supone por el "campaneo" del paso del cartujano, ese hechar el pie hacia fuera. En su momento valoraba al caballo, en otra epocas lo ha descalificado.
Actualmente, se genera el registro P.R.E, no es más que un registro administrativo, que engloba a todos los caballos españoles, incluyendo a las ganaderias de origen cartujano. El andaluz no es más que un termino genérico, un vulgarismo, para referirse al caballo tipo español.
Por favor el que sepa más detalles o pueda corregirme, que lo haga. [;)]

Hola avi,
yara yo hace poco ví un doumental de caballos lusitanos,y más o menos decía lo que tú comentas -ya no me acuerdo bien de lo que decía-.
Lo que sí leí en la revista ecuestre creo recordar,esque,el caballo Español osease el PRE se hizo en Andalucía aunque se llame Español,también se le llama caballo Abdaluz por este motivo,y en mi pueblo y en los de alrededor se le dice,Pura Raza Español,Andaluz o Puro Español.De los cartujanos no tengo ni idea.Yo hice un tema que me parece que se titulaba "Duda sobre una raza",o algo así y me contestaron unos pocos míralo era del caballo Andaluz.

Saludos.Jineta.
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg

Buff, hoy en día están muy mezcladas las dos líneas de caballos que supuestamente había, y hay muy pocos caballos que sean puros en una línea o en otra.

Parece ser que el caballo español era un caballo más grande y fuerte, con más hueso, con unos movimientos más amplios y con la cabeza más grande y larga.. El caballo cartujano eran caballos más estilizados estéticamente, con más clase tanto en su físico como en la manera de moverse, con una cabeza más pequeña y de cara bonita. Pero no eran razas distintas, simplemente distintas líneas.

Por otro lado, el que se le llame caballo andaluz si que es genérico, pero no por ello vulgar. En verdad, Andalucia es la madre de los caballos españoles. Aquí nacieron, se criaron y sobretodo, se gestó la raza. Y España, podríamos decir que es el padre de la raza, ya que fue un rey español el que llevó a cabo la creación de la raza y el que asumió, seguro que de las arcas de todos los españoles, los gastos para su creación y mantenimiento.

Lo que hoy es la Yeguada de la Cartuja ha recuperado ese antiguo hierro en forma de campana que usaban antiguamente los monjes cartujos de Jeréz. Solamente lo tienen dos o tres yeguas, y creo que un potro? Y se les pone solamente aquellos caballos y yeguas que se suponen que tienen una calidad y unas condiciones muy por encima de los demás. Pero desde que los monjes perdieron su ganaderia hasta que hace unos años la recuperó el Estado, la ganaderia pasó por bastantes ganaderos privados, y los últimos fueron Terry y Rumasa. Y está demostrado que durante esta época en manos de particulares, se cruzaron estas líneas de caballos, además de que el índice de consanguinidad era muy alto, y probablemente ahí es donde se vino a bajo la raza, y empezaron a parecer defectos importantes como la flojera y el campaneo.

En cambio, la línea de caballos español, no cartujanos, la han seguido principalmente los militares y ciertas ganaderias con tradición taurina como Miura y Bohorquez. Hay están caballos como Invasor o Rondeño, que son los ejemplos de caballos conocidos que se puede decir son caballos descendientes de el antiguo caballo español.

Lo que pasó, es que con el tiempo y con la proliferación de nuevos ganaderos estos y todos fuern mezclando ambas líneas sin ningún patrón racial totalmente definido y consensuado, criando cada ganadero según los patrones de selección que a su juicio eran los apropiados; dicho de otra manera, hubo una anarquia generalizada de selección racial, y ello a traido como consecuencia el lío que hoy existe en la raza.

También hay que tener en cuenta que durante los más de 500 años que lleva la raza existiendo, esta ha estado sometida a los gustos estéticos y "modas" de las diferentes épocas y estilos; adaptando los caballos a cada uno de estos estilos. No es lo mismo un caballo español en de finales del S. XVI en la pura ebullición del estilo Barroco, que un caballo de hace 40 años, donde la vuelta a los valores clásicos tradicionales es muy fuerte y evidente.

Saludos

He encontrado una pagina web en la que aparece un articulo sobre el caballo español, lo que se considera el caballo iberico, y el caballo cartujano.
Este es el indice:

INDICE:

La relegación de la Humanidades: El Caballo Español y el Lusitano. NOVEDAD 10/10/2003

El conocimiento del verdadero origen del caballo español desmitifica al inexistente caballo cartujano.

El caballo SÓLO de Vicente Romero García, el más famoso de los falsos caballos cartujanos.

El caballo de los conquistadores

Las primeras exportaciones de caballos pura raza españoles

Sobre la denominación de nuestro caballo o la necesidad de conocer su historia

No voy a pegar aqui todos los articulos ya que seria mortal ver de repente un mensaje de km. Imagino que ésta sera una opinion más, la verdad yo no estoy muy puesta y no se en que se basan exactamente para desmitificar o no al caballo cartujano. Si es cierto que he oido, que era de logica que fuera inevitable que se perdiera la pureza de los cartujanos por las circunstancias historicas, pero no me mojo que no tengo ni idea. Espero que os sirva el articulo, aunque sea para dudar de el con una actitud critica.
Este es el enlace: http://www.jcaltamirano.com/artespanol.htm
Saludos!!

No entiendo entonces la diferencia del p.r.e. y del cartujano, eran como una misma raza pero con variaciones (supongo que a eso os referís con distintas líneas) y actualmente se consideran prácticamente un ser igual??

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

El caballo Cartujano es una estirpe del caballo espñol y el PRE es un arabe que con la seleción y el tiempo se consigue un arabe mas corpulento pero de cualidades similares.
Andalucia fué lo ultimp en liverarse de los arabes y por lo tanto las batallas eran con caballos. Zona muy ganadera al mismo tiempo, y un sin fin de razones que hace creer en que fue donde mas se selecionó el caballo, para consegui algo paracido a lo que tenemos en estos tiempos como Caballo de PRE pero creo que participaron mas regiones el conseguir lo que tenemos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!