Avi, es un tema de historia, un poco liado, seguramente cometeré alguna barbaridad pero paso a contarte muy esqematicamente lo que se.
Todo son actualmente caballos P.R.E.
Historicamente los monjes cartujos en una finca montan una ganadería de yeguas y sementales de origen arabe, que mantiene durante quinientos años (el hierro de la campana, conocidos como los cartujanos).
Creo que es Felipe II el que como muestra de aprecio les regala una partida de caballos napolitanos, los de moda en la epoca, para que mejoren su estirpe. Los cartujanos muy en su linea, no los mezclan, hasta que el desaire llega hasta a oidos de su majestad, que pilla el correspondiente cabreo. A los monjes no les queda más remedio que tragar, pero idean otra treta, a los caballos resultantes no les ponen el hierro de la campana, le añaden a la campana un badajo. Y pasan a criar las dos lineas separadas.
A partir de aquí hay discusiones, la ganadería con la desamortización se disgrega y la tradición dice que una gran parte de estos cartujanos puros general el hierro del Bocao, no te puedo hacer el dibujo, pero seguro que lo has visto, es un bocao portugués. Habras oido la expresión cerrado en bocao, por la genealogía de un caballo, no significa más que el que sus origenes son puros cartujanos.
Y referente a las modas, lo de el hierro de la campana se supone por el "campaneo" del paso del cartujano, ese hechar el pie hacia fuera. En su momento valoraba al caballo, en otra epocas lo ha descalificado.
Actualmente, se genera el registro P.R.E, no es más que un registro administrativo, que engloba a todos los caballos españoles, incluyendo a las ganaderias de origen cartujano. El andaluz no es más que un termino genérico, un vulgarismo, para referirse al caballo tipo español.
Por favor el que sepa más detalles o pueda corregirme, que lo haga. [
]