Potro

StarDream

Usuario nuevo
6 Septiembre 2023
3
0
1
Hola me llamo Joyce y tengo 16. Hace un año empezé a ayudar y a trabajar para hacer rutas a caballo y volví a encontrarme con una mujer (propietaria de muchos caballos y tiene mucho conocimiento a causa de que siempre ha estado con ellos) e íbamos a todos lados juntas. Un día me dijo que su yegua iba a tener un potrito y me dijo a ver si lo quería, yo como mi sueño es tener un caballo le dije que ojalá y se lo pregunte a mis padres, raramente vi que no se negaron. Todo pasó en invierno del 2023.

Actualmente, el potro ya nació hace varios meses y me volvió a proponer comprar el potro, lo tiene por 3000€ pero a mí me lo deja por la mitad. Considero que con este potro podría aprender un montón de cosas (ya que solo yendo a clases un par de días a la semana no es suficiente) además de que podría crear un vínculo con el potrito, el cual siempre ha sido mi sueño.
Pero por todo esto tengo un inconveniente, que a mí parecer podría afectar bastante, en dos años voy a ir a la universidad, puesto que quiero hacer la carrera de arquitectura y donde vivo, en una isla de España, no hay universidades, y yo tenía planificado ir a estudiar a Italia, ya que creo que podría ser una buena experiencia. Aunque es un sueño aún un poco lejano podría plantearme ir a estudiar a Barcelona. Entonces, no se que pasaría con el potro, si me lo llevaría, o lo dejaría que ella me lo cuidará, esto es lo que más me preocupa la verdad. Si tenis algunos consejos, por qué estoy realmente perdida.

Tampoco se si los gastos son muy elevados, aunque considerando que la chica es veterinaria, no me constaría tanto. Igual que el terreno, ella tiene muchos y no le importaria que estuviera allí, quizás sin pagar casi nada o nada.
Económicamente no vamos mal, por lo que creo que nos lo podemos permitir, además de que aunque sea joven tengo algunos trabajos que puedo hacer.
Pero no se si ahora es el momento adecuado de tener el potro, realmente quiero aprender más y es una buena oferta, no tal solo por el potro sino también por la profesional que me lo ofrece y que me podría enseñar.
Se perfectamente que te er un potro es una gran responsabilidad y estoy dispuesta a aceptarla y hacer lo que haga falta, con tal de poder crear un vínculo y aprender mucho mas.

Voy a volver a hablar con mis padres y con la chica para saber que piensa ella y tal, pero aunque no encuentro muchos inconvenientes, no sé si a mis padres les va a gustar mucho la idea en principio, aunque se que cuanto mas conozcan al potro y más tiempo pasen con el, van a estar contentos y va a ser un miembro mas. Pero aunque aún todo esto es muy reciente, y aún tengo que hablar con mis padres mejor, era más que nada para pedir algún consejo, por si alguien se ha encontrado en una situación similar o lo que haríais en mi caso. Gracias y lo siento por tanto rollo.
 
Perdón, he puesto solo 16, y se me ha olvidado poner años. Pero para que os podáis situar, tengo 16 años
 
No sé, Joyce. Estás planteando problemas en los que ha de intervenir más gente, con dinero, con su tiempo y con su capacidad de decisión.

Por una parte, piensa que durante al menos un par de años tu interacción con el potro no sería como con otro caballo más mayor. En esas edades el potro ha de estar suelto con otros potros y/o caballos, y aunque puedas relacionarte con él cada día, no puede ser la única relación que tenga. En dos años, justo cuando el potro esté listo para empezar a empezar a poder trabajar con é (pie a tierra), te irás y tu relación con él será mínima, reducida al tiempo que estés de vacaciones.

Por otra, si la señora tiene a la venta el potro al destete por 3000 euros, seguramente es porque piensa obtener un beneficio y/o no desea quedarse con él por la causa que sea. Antes de pensar en que puedes dejarlo en su casa pagando aunque sea un mínimo, deberías asegurarte primero de que ella está dispuesta a hacerlo y saber por cuánto dinero lo haría. Y segundo y más importante, de que tus padres están dispuestos a asumir ese gasto mientras tú no estás, y sobre todo lo que venga después, que una carrera como la de arquitectura no se acaba en tres años, y no se puede asegurar que después vayas a poder mantenerlo y/o atenderlo como necesita hasta que no tengas un puesto de trabajo y unos ingresos más o menos fijos.

Mi opinión personal es que ahora no es el mejor momento para que puedas tener un potrillo. Puede que te haga mucha ilusión, pero veo que deberían intervenir otras personas y no está en tu mano ahora poder relacionarte con el potro, al menos tal y como piensas y como debería ser con un caballo.
 
Yo opino lo mismo que Casey y añado que los potros dan mucho trabajo, mucho más que un caballo que venga domado y educado de casa. Piensa que tendrás que invertir mucho tiempo en su educación y llevar su doma con paciencia, que hasta los 7 años de edad aprox. no será el caballo domado y confiado en todas las situaciones que todos queremos. Si además tú no tienes (suficiente) experiencia y/o tus padres, si no sabéis lo que hacéis, por mucho que contéis con apoyo profesional, la cosa puede acabar muy mal para el potro y para vosotros, me refiero a mal en el sentido de que pueda ser peligroso.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Saoirse
Eres muy joven para tener una responsabilidad tan grande como es la de tener un caballo y además, un potro.
No digo que no seas responsable, me refiero a que para alguien tan joven, con tantas cosas que hacer por delante (universidad, viajes, fiestas con amigos, etc) aún es muy pronto para que tengas que ocuparte a tiempo completo de un animal tan exigente y caro.
Yo en tu edad, disfrutaría de los caballos sin más, montandolos, dándote paseos con ellos, llevándolos a pastar y trabajar pie a tierra, etc. Así te quedas con una buena experiencia y un buen recuerdo, y vuelves con más ganas después de tu carrera y de haber disfrutado a tope de estos años que te quedan.
Por lo demás, estoy de acuerdo con todo lo que dicen Casey y B.E.
 
  • Like
Reacciones: Selhaizea
Hay una cosa que en la hipica donde trabajo siempre decimos y es cierto...
A ti ahora mismo te gustan los caballos pero más adelante verás mundo.. universidad, amigos, fiesta, trabajo y una larga lista.
Quizás no es el momento, date tiempo, acaba lo que tengas que hacer y cuando estés asentada será el momento
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Si quieres estudiar en el extranjero y una carrera exigente como Arquitectura, yo también creo que no es el momento de liarse a comprar un potro. Lo tendrás que vender/ceder para que alguien se ocupe de él mientras estudias, y luego vete tú a saber adónde te llevará la vida laboral. Mi consejo es que sigas disfrutando de los caballos como hasta ahora, sin mayores responsabilidades, y ya tendrás tiempo más adelante, cuando tengas tu vida más o menos encarrilada, para comprarte un potrito o el caballo que te apetezca.
 
Buenas, lamentablemente comparto l opinión de las compañeras. Estás en una edad muy cambiante y el potro de aquí a que puedas disfrutar tendrás otras responsabilidades. Yo tuve mi caballo a los 13 gracias a mis padres, y aún queriéndolo muchísimo la época de la universidad no puedes estar por él. Aún teniéndolo relativamente cerca (2h en coche). Al final con estudios, trabajos, gente nueva, nuevas aficiones etc será un tiempo que no podrás dedicarle durante varios años.. a parte ya del gasto económico que yo tuve la gran gran suerte que mi padre se hizo cargo de todos los gastos hasta que tuve trabajo estable. Él era consciente de que tendía que pagarlo todo hasta que yo fuera capaz y no se quejó ni una vez el pobre
Creo que tienes más contras que pros… diferente es un caballo adulto que puedas disfrutar hasta que vayas a la universidad y puedas dejarlo cedido o llevarlo contigo después… pero precisamente un potro no lo disfrutarás ahora ni después
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!