Potro cuartillon

M22S

Usuario nuevo
19 Septiembre 2024
7
0
1
Buenas , quería hacer una consulta, tengo un potro desde los 6 meses ahora tiene 2 años y medio , tiene las cuartillas muy largas , el problema es que tiene mucho hueso, demasiado y el casco muy poco desarrollado ... llame al veterinario y me dijo lo que ya sabía que es cuartillon y a larga podría tener problemas .. le hizo radiografías y no tiene sobrehuesos ni nada todo bien en ese tema , la cosa es que yo al potro no lo quiero vender obviamente pero estoy muy rallada con el tema y no dejo de darle vueltas la verdad se me quito un poco la ilusión ...
Yo lo quiero para paseo simplemente... también me dijo que está muy poco desarrollado para la edad que tiene que nisiquiera le están empujando los dientes para mudar... mi pregunta es , sobre qué hacer , me espero a ver si le crecen los cascos y le sufre menos el tendón flexor , que hago ? No se que hacer si llamar a un herrador el cual tampoco tiene mucho casco para trabajar por que lo tiene pequeño ... nose alguna opinión por favor?
 
Hola! Mi opinión es que contactes con un buen podólogo equino cuanto antes.
Ni veterinario, ni herrador.. una persona experta de verdad en ese campo.
Igual ahora mismo no pueden hacer nada directamente, pero si a la larga.
Ya nos contarás!
 
  • Like
Reacciones: M22S
Si solo lo quieres para paseos, yo no estaría preocupada a no ser que sea una cosa muy extrema. La suerte es que tiene solo 6 meses y con ayuda de un buen herrador (uno bueno de verdad y no los "herradores" que se ven por ahí) se pueden corregir muchos problemas de aplomos que puedan empeorar el hecho de que tenga las cuartillas largas.

No existe el caballo con los aplomos perfectos, todos tienen algo, y normalmente no hay que ponerse muy tiquismiquis a menos que quieras hacer alta competición. Si es para paseos, la basta cantidad de los caballos tienen vidas muy funcionales.
Yo estuve a punto de comprar una yegua larga de cuartillas para hacer doma de competición y el vete me dijo que solo me cuidase de no meterla en terreno demasiado blando. Te lo digo para que te hagas una idea de la gravedad real del asunto.
 
Si solo lo quieres para paseos, yo no estaría preocupada a no ser que sea una cosa muy extrema. La suerte es que tiene solo 6 meses y con ayuda de un buen herrador (uno bueno de verdad y no los "herradores" que se ven por ahí) se pueden corregir muchos problemas de aplomos que puedan empeorar el hecho de que tenga las cuartillas largas.

No existe el caballo con los aplomos perfectos, todos tienen algo, y normalmente no hay que ponerse muy tiquismiquis a menos que quieras hacer alta competición. Si es para paseos, la basta cantidad de los caballos tienen vidas muy funcionales.
Yo estuve a punto de comprar una yegua larga de cuartillas para hacer doma de competición y el vete me dijo que solo me cuidase de no meterla en terreno demasiado blando. Te lo digo para que te hagas una idea de la gravedad real del asunto.
Buenas , ya tiene 2 años y medio yo lo compre con 6 meses ... no se le notaba tanto como ahora , he estado hablando con varios podologos equinos y unos me dicen que para lo que yo lo quiero no pasa nada y otros me dicen que lo venda que es un problema ... que en cuanto lo monte se va a quedar cojo , la verdad estoy muy triste y no creo que sea capaz de venderlo pobre animal , encima es buenísimo ... estoy muy desilusionada y sin saber que hacer :(
 
Hola! Mi opinión es que contactes con un buen podólogo equino cuanto antes.
Ni veterinario, ni herrador.. una persona experta de verdad en ese campo.
Igual ahora mismo no pueden hacer nada directamente, pero si a la larga.
Ya nos contarás!
Hola Laura, como lees abajo estuve hablando con varios podologos , y la verdad cada uno me dice una cosa , partiendo que el problema que tiene es malo y no se puede solucionar, me dijeron que si podría sentirse más cómodo a la larga con herraduras denoix , pero que no se puede corregir y otro me dijo que lo venda que probablemente cuando comienza a montarlo se quede cojo ... yo nose que hacer desde luego que en mi planes no entraba ni mucho menos venderlo , me entristece mucho y más el tiempo que llevo sin montar esperando que crezca con toda la ilusión....que haríais ?
 
Hombre, estará feo vender un animal que sabes que no puede ser montado, pero ya tiene que ser un problema muy muy exagerado.

La funcionalidad de un caballo queda determinada por lo que va a hacer. Miles de caballos que se pasan la vida haciendo rutas sin problemas sí terminarían cojos si decidieses usarlos para competir en doma o salto de alto nivel. Pero es que para doma o salto de alto nivel las pruebas son muy exigentes y pocos caballos las pasan. Tienen que estar perfectos o prácticamente perfectos.

El otro día hablando con mi herrador, un crack de lo suyo, vi por Facebook una potra preciosa a la venta, pero sus cuartillas posteriores estaban rectas.
Me dijo lo mismo: para rutas no tiene que dar problemas, pero si me dices que ese caballo lo quieres comprar porque quieres hacer campeonatos grandes, te diría que ni vayas a verla.

Por eso te digo que subas foto. Porque ya tiene que estar mal para que no te valga como caballo de paseo.
 
Hola! Si algunos podólogos te dan esperanzas y ven una opción de herraje para que vaya más cómodo, yo me agarraría a eso. Tampoco es que vayas a hacer equitación de alto nivel como dice B.E. Entiendo la desilusión y la frustración después de haberlo estado cuidando, pero yo no lo vendería por poco que pudiese darle una buena vida y costear los herrajes o cosas especiales que pueda necesitar. Pero claro, eso es algo que tú tienes que valorar.
 
Es que lo más probable es que no necesite ni herrajes especiales ni nada extraordinario, solo tiene las cuartillas largas y punto. Es que se lo han pintado como si tuviese una OCD que le tiene las articulaciones como pelotas de baloncesto. Que yo por poco me traigo una yegua cuartillona a casa para hacer doma clásica y lo único era tener ojo con que la pista no sea muy profunda, ya está. Me vas a contar que un caballo con el mismo problema no puede tener una vida completamente normal para hacer rutas porque se quedará cojo ni bien lo montes. Y esta pobre súper preocupada por probablemente absolutamente nada porque tiene que ser que esté el pobre caballo deforme o algo muy muy exagerado, y si lo fuese todos los podólogos estarían de acuerdo.

Yo creo que el podólogo del mal pronóstico ha mirado al potro con ojos de uno que tiene que tiene que hacer campeonatos de España en pistas de arena que le dejen las patas metidas hasta las rodillas.

A ver si sube la foto y podemos confirmar sospechas.
 
Hola chicas estuve hablando con mi veterinario y le expuse lo que me dijo el podologo (que por cierto me hizo llorar) y me dijo que no le hiciera caso , que el caballo tiene un problema pero que lo iremos trabajando juntos , que primero lo vaya musculando la zona posterior y le compre suplementos para ir mejorándolo en tema músculo poco a poco , y después el me llevaría un herrador profesional de eso para que le vaya mejorando el aplomo , me dijo que para paseo si me va a valer , obviamente me dijo si va progresando.... no es adivino pero lo mismo me puede durar bien 1 año como que 10, que eso no se sabe ... que todos los caballos tienen algo
Asique llegando a la conclusión jamás lo voy a vender por que lo e criado yo y lo quiero , he pensado que a la larga para no darle tanto trabajo a él y que no le pase nada comprarme más adelante otro manteniéndolo a él porsupuesto.
 
A ver si puedes sacar una foto donde no salga descansado el otro pie y sobre una superficie lisa, que no sea blanda.
Es verdad que es cuartillon, pero también parece que está descansando el otro pie y sobre un sitio blando. Esas dos cosas le hacen flexionar la articulación aún más.
 
Que dices que parece menos de lo que es. Pues, francamente, entre lo recto que lo veo de posteriores y esa articulación tan flexionada que dices que es todavía peor que en la foto, yo también tendría dudas acerca de la vida útil de ese caballo.
Me puedes mandar vídeos por mensaje privado.

Yo llamaría a un buen herrador que te asesore sobre hacer unas herraduras que lo ayuden a descargar peso del menudillo, a ver qué te dice.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!