Potro con avena en rama y alfafa

siglothor

Usuario nuevo
16 Junio 2024
10
1
3
Hola a todos,en agosto me traen un potro al destete y lo voy a tener en una corraleta para que pueda correr y moverse...
Mi idea es tenerlo a base de avena en rama ,raygras y Alfalfa,a discreción...cuando se la coma más...
Creéis q es buen alimento para el buen desarrollo del potro o sería necesario además de el forraje darle avena o pienso en grano?
 
El tema de la alimentación son las proporciones, las cantidades y cómo se combinan entre sí los diferentes alimentos para que al caballo no le falte de nada.
En este caso, yo quitaría el raygrass de la ecuación y me centraría en heno de avena y alfalfa al 50/50, una proporción que sabemos que funciona y que cumple con las necesidades nutricionales en cuanto a forraje. La alfalfa nunca debe darse sola.
En cuanto al pienso, es 100% recomendable darle un pienso especial para potros. Pavo tiene piensos especiales para potros desde el destete hasta los 3 años, son 3 tipos diferentes para cada etapa y está muy pensado para el tema articulaciones, una de las partes más sensibles del potro en crecimiento. P.e, el OCD aparece en esas etapas de crecimiento y con una buena alimentación bajas las probabilidades de que se desarrolle, si esa alimentación encima ya se centra en las articulaciones, pues mejor todavía.
 
Muchísimas gracias, pero basar el alimento solo en Alfalfa y avena en rama,crees que es insuficiente,verdad?
 
No le va a pasar nada, pero tanto mi vete como una amiga mía, una ganadera muy respetada y con muchísimos años de experiencia, me recomendaron dar pienso para potros.
 
Muchísimas gracias, pero basar el alimento solo en Alfalfa y avena en rama,crees que es insuficiente,verdad?
El problema son las proporciones. La alfalfa es rica en calcio, y la avena rica en fósforo, pero para un correcto crecimiento ambos nutrientes deben estar en consonancia en cuando a su proporción (2 calcio x 1 fósforo). Y por si fuera eso poco, te has de asegurar que cada entrega tiene la misma calidad de nutrientes para asegurar las proporciones.

Un pienso para potros, aunque sea en pequeña cantidad, te quita esos problemas, que además son cruciales durante el crecimiento. Después, cuando ya se han desarrollado competamente, puedes pasar a otro tipo de dieta según tengas disponibilidad. Pero lo mejor que puedes hacer es observar a otros potros que se han criado con esa dieta que le estás dando, notar si han tenido problemas de aplomos, de crecimiento, etc. Y a partir de ahí, tomar la decisión.
 
  • Like
Reacciones: siglothor
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!