Potro asustado

Taber

Miembro veterano
11 Junio 2003
261
59
28
ganaderiamanuelduque.jimdo.com
Estoy montando un potro de 4 años con muy buen caracter y que va bastante bien. Hasta ahora ha ido trabajando con ganas y aprendiendo a buen ritmo.
Hace 15 dias se me asustó de un perro que entrevió detrás de unas adelfas que rodea la pista de doma. Por ahí suelen andar bastantes perros de las casas que rodean a la hípica y a los cuales los dueños los dejan sueltos para que corran y hagan sus necesidades. No pueden entrar en la hípica pues hay una cerca metálica que se lo impide, pero se dejan ver a traves de las adelfas.
Desde ese día me es imposible centrar al potro en el trabajo, pues no hace mas que estar pendientes de las Adelfas.
He probado hacerle un espalda a dentro para que no vea las adelfas de ese lado de la pista pero claro no puedo pasar siempre así. En los circulos se descompone al pasar junto a ellas.
¿Se os ocurre algo?
Saludos.
TABER

Hola Taber.,yo lo obligaria a pasar por las adelfas mirando hacia adentro .,(las adelfas hacia afuera).,circulos,ochos,galope derecho afirmando para que no se salga de la pista.,ser duro pero en el momento preciso,que obedesca pero que no se asuste .,si se asusta de los perros tiralo contra los perros que el los espante sean dos guerreros sin miedo trasmitele fuerza,coraje que el luche por ti.
Espero no haberme apasionado demasiado y que no me entiendas el significado.,(seamos un binomio):)

la paciencia los cautiva.

Pues a mí se me ocurre mucha paciencia. Pasar una y otra vez; siempre que no haya perros. Así se irá dando cuenta poco a poco de que no hay nada, pero claro, eso requiere tiempo.
Al mío le asustaban unas gallinas que están siempre en un lado de la pista, y aunque aún le ponen tenso, ya no sale corriendo. Paso por ahí siempre que lo necesito, com si me diera igual. Procura no ponerte tenso al pasar por las adelfas, pues él también lo notará.

Un saludo.

Taber, eso me ocurre a mi con todos los caballos cuando montaba en mi casa en el picadero al aire libre... Se asustan un día y lo tienen grabado hasta que encuentras la manera de que vean que no pasa nada.

Es más, cuando no tienen ganas de trabajar, estan siempre buscando la excusa para botarse... Lo que yo hago, es siempre darle unas vueltas por el picadero, antes de empezar a trabajar, con las riendas sueltas y al paso, y le paro y le dejo que mire cuanto quiera donde se asustó... es importante que conozcan bien la pista y los alrededores y que se sientan seguros, antes de comenzar a trabajar.

Saludos

Hola Taber:

Yo creo que no es bueno ocultar el sitio del que se asusta ya sea con espaldas adentro, etc...

Igual te digo cosas muy obvias o que ya has intentado. Si es así discúlpame.

Yo cogería un paso muy activo un poco antes de donde se asusta y lo llevaría hacia delante pasando por las adelfas. Si se asusta algo, acelera el paso, se pone a trotar (o galopar) o se sale un poco de la pista, rápidamente un círculo. Aprovechar el primer semicírculo para poner al paso y calmar si hace falta, en el segundo ya adquirir el ritmo que queremos marcar y, esto me parece muy importante, entrar en la pista exactamente en el mismo punto en el que el potro empezó a escapar. El círculo no debe ser muy pequeño en plan pequeño castigo ni debe haber peleas. La actitud del jinete creo que debe ser de comprensión de su miedo, tranquilidad, dar información al caballo de lo que queremos y determinación por conseguirlo. Es decir, flemático pero persistente.
Si en el 2º semicírculo se vuelca al interior para no entrar en la pista en el sitio que queremos, no pasa nada. Hacemos otro círculo hasta que lo veamos correcto.
Se trata finalmente de que confíe en nuestro criterio de que no le va a pasar nada.
Si al paso va bien, lo hacemos por ejemplo al trote, etc.., en ambas direcciones todo, claro. Las cosas nunca son iguales desde ambos lados. Claro, premiamos cuando las cosas vayan bien.

Si esto crees que te va a dar problemas serios se puede hacer otra cosa.
Si eso te ocurre, por ejemplo, en un lado largo de la pista, acórtala. Es decir, no pases por la pista en ese lado, pero decidiendo tú desde el principio. Lo llevas, por ejemplo, por una pista interior, pensando tú cuánta cercanía a la valla no le causa problemas. Poco a poco, tú tendrás que valorarlo evidentemente, vas cortando la pista más cerca de la valla acercándote en sucesivas pasadas a ella. Si hay problemas utiliza el rollo que te he contado en el primer párrafo. Finalmente deberías estar en la pista.

También puede estar bien, pie a tierra, antes de subirnos al caballo llevarlo al paso por toda la pista, trotarlo, etc..., dejándole, como comenta Guizo, que mire, se pare y vea que no pasa nada. Está claro que también si se asusta así mucho, igual tenemos menos posibilidades de resolver.

Menuda chapa.

Un saludo

Yo me uno a la propuesta de Guizo y Gontzal, de dejarle pie a tierra acercarse al lugar y que vea que no pasa nada. Sin obligarle, dejarle ir, que al final irá, porque los caballos, además de unos miedicas, son muy curiosos.

Besos. Mayca.

Los potros, al principio de empezar a trabajar son mucho mas sensibles a los sustos, por lo que yo te propongo que intentes lo siguiente:

Trabajalo en la parte de la pista donde no se te asusta, trabajalo bien. Circulos, cambios de mano, trote, galope, no sé, el trabajo que le sueles dar. Como si hicieras la pista mas pequeña y sin dar mucha importancia a que mire hacia donde le asusta, simplemente ponle la pierna tranquilamente, abanza la mano y dejalo pasar delante de ti sin estresarlo.

Cuando esté trabajado, bien trabajado, pasalo por el sitio que le asusta, con las riendas cortas pero no acortes mas de la cuenta, la mano suave y con la pierna tranquilamente puesta. Pasa al paso. Pasa al trote. Premialo y déjalo por ese dia. Al dia siguiente haces lo mismo. Hasta que deje de asustarse pueden pasar unos dias, o sea que ya sabes, paciencia!!

Puedes tambien, cuando acabes de trabajar y te hayas bajado, llevarlo al sitio de la mano, parando y acariciandolo, y pasar varias veces, dejandolo mirar tranquilamente.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!