......potrilla

amazona

Miembro veterano
6 Abril 2003
1.115
0
0
Spain
Visitar el sitio
hola!!
escribo para contaros q en la cuadra donde estoy ahora hay una yegua q hace un mes mas o menos q tuvo una potrilla(preciosa por cierto y con muxa vitalidad y muy cariñosa) y el otro dia cuando llegue a la cuadra la estaban emparejado otra vez,((¿no es demasiado pronto??)) con un macho muy guapo, pero esto lo haceb cada dos dias para asegurarse de q se quede preñada,, y cada vez q sacan a la madre para esto y la potrilla se queda en la cuadra se pone a relinchar, también relincha el macho y la yegua y mi caballo se pone muy nerviso si esta atado fuera, se pone de manos y no se esta kieto,(mi caballo esta castrado)¿¿a q se debe este comportamiento??
si podeis contestar a alguna de mis dos preguntas os lo agradeceria
saludos
>>NASTRA<<

viva el salto
 
Con respecto a tu 1ª pregunta, la yeguas están en celo 9 días después de haber parido, por lo q no es extraño q la hayan cubierto tan pronto como tu dices.
Respecto a lo de tu caballo, ha cubierto alguna vez a otra yegua (aunq posteriormente haya sido castrado)?. Este comportamiento lo tiene al oir los relinchos del semental y de la yegua; al ver a la yegua; al semental; o al ver la cubrición? Esto solo te ha ocurrido en esta ocasión?.
Saludos, espero tu respuesta, dali_3c16@hotmail.com
 
buenas victor. gracias por contestar.;)
pues nose si mi caballo habra cubrido antes de la castracion pq me lo compre hace apenas medio año y viene de holanda y no he podido averiguar muxo de su pasado. el comportamiento de mi caballo es cuando oye los relinxos de ambos y cuando ve la monta, en la segunda ocasion su comportamiento es mas exagerado q en la primera. esto solo me ha ocurrido en esta ocasion pq en el tiempo q tengo el caballo no ha presenciado ninguna otra cubricion solo esta pero dos dias.
saludos
>>NASTRA<<

viva el salto
 
Sobre lo primero si es poco tiempo desde el parto para realizar la cubricion este es el plazo mas adecuado y es el celo buscado por todo el mundo ya que es en el que la fertilidad es mayor, aunque en esto hay diferentes teorias. Otros utilizan tambien el primer celo tras el parto ( a la semana ) pero hay quienes opinan que el posterior al parto es demasiado pronto y que la yegua aun no se ha recuperado del parto pero yo creo que si el parto ha ido bien y no ha tenido ninguna complicacion adelante, de hecho yo las veces que lo he hecho no ha habido ningun problema, lo malo suele ser que generalmente la yegua debe de ser transportada y con un potrillo de ese tiempo no es muy aconsejable.
En cuanto a lo del caballo que sin estar entero se altera al ver una cubricion, eso es normal, seguro que es un caballo que se altera cuando otros caballos estan fuera del box y el esta dentro ( lo supongo), pero por el jaleo que suele suponer una cubricion entre relinchos y coces etc, de todas maneras para cubrir lo mejor es tener lugares apropiados para ello y cuanto mas tranquilo mejor tanto para los que estan en el tema ( semental y yegua ) como por los caballos del entorno.
 
Hola a todos:

Ya que salio el tema vamos a hablar de sexo.Pues las mariposas en el campo.....no,asi no...pues papa pone una semillita en mama....bueno,tan cursi tampoco....lo diremos sin tapujos:

Cubrir una yegua con un semental es algo mas que juntar un caballo entero y una yegua y esperar que la naturaleza y su instinto hagan su trabajo.Cuando solo se tiene una yegua,esto es facil,pero cuando esperamos que nuestro semental deje preñadas a cuarenta yeguas en una campaña las cosas han de hacerse con arreglo a unas pautas de cubricion.Es lo que se llama "administracion".

El ciclo reproductor de las yeguas dura veintiun dias,de los cuales se acepta comunmente que son seis dias de celo y quince de descanso aproximadamente.Durante el periodo de celo en el ovario va creciendo un foliculo,el cual rompe cuando llega a un tamaño determinado y libera el ovulo.Es la ovulacion.En este preciso momento tiene que haber un espermatozoide vivo esperando alli para fecundarlo.

Como no sabemos en que momento ovula la yegua,debemos de asegurar espermatozoides vivos en cada momento en que dura el celo de la yegua.
Los espermatozoides tienen un promedio de vida de 48 a 72 horas.Es por esto por lo que se cubren las yeguas cada cuarenta y ocho horas,para que siempre haya espermatozoides vivos esperando al ovulo.

A las doce o veinticuatro horas de ovular,la yegua pierde el celo y no acepta al semental.

Si no se produce la preñez,pasados los quince dias de descanso,el ovario empieza a crecer un nuevo foliculo y la yegua vuelve a slir en celo.

Cada yegua se cubre tres o cuatro veces,o mas incluso,pero buscando siempre la manera de cubrirla las menos veces posibles.¡Porqué?

En principio el semental debe de ser administrado,porque solo puede cubrir dos o tres yeguas al dia.Ademas cada vez que se cubre una yegua hay un riesgo de accidentes tanto para el caballo como para la yegua como pueden ser:

-Coces sobre el pene o en la babilla o en las rodillas,que son todas muy peligrosas.
-Laceraciones y hematomas en el pene.
-Mordeduras del semental a la yegua
-Traumatismos vaginales

Durante la cubricion es normal que las crias se mantengan alejadas de la madre`para evitar:

-Que la madre preste mas atencion a la cria que al semental,y no declare bien su disponibilidad a ser cubierta.
-Que al intenta cocear al semental,se meta la cria en medio y resulte lastimada,a veces mortalmente.

EL CELO TRAS EL PARTO

suele comenzar de siete a nueve dias despues del parto,aunque puede no aparecer en yeguas que paren en los inicios de la temporada o en condiciones climaticas adversas (frio)

Existen diversidad de opiniones sobre si cubrir la yegua en este celo.Cada yegua ha de ser valorada individualmente.
No se deberia utilizar el celo siguiente al parto si la yegua ha tenido mal parto o si ha retenido la placenta.Tampoco se debiera utilizar si hay flujo o cultivo positivo de neutrofilos(infeccion,yegua sucia)

Se debe utilizar este celo si la yegua pare avanzada la temporada de partos,si los hechos posteriores a la gestacion parecen normales o si se sabe o sospecha que la yegua presenta celos aberrantes tras el celo posterior al parto.

Ventajas de utilizar el celo posterior al parto.
-Facilmente reconocible por lña diarrea del potro y el registro de un parto reciente
-Evita la confusion que suponen los ciclos erraticos posteriores
-Puede ser la ultima posibilidad de concepcion para una yegua vieja

Tu caballo se pone nervioso,en parte,por el hecho de que detecta una situacion tensa,en que lo normal es que el semental lo expulsara de alli de mala manera.Cuando vayan ha cubrir la yegua procura que tu caballo no lo vea.

Se abre el apartado de ruegos y preguntas....

Un saludo.Gabino
 
Joé Gabino te he visto muy enterado en este tema!!! me parece muy interesante todo lo que has escrito porque yo personalemente se muy muy poco de temas de cría, solo he estado una vez en Ibio y ha sido el único sitio preparado para la cría que he visitado, la verdad no me importaría repetir.
Allí una de las cosas que me acuerdo esque para que el semental no sufriese ninguno de los problemas citados, se ponía a un macho que luego no cubriría la yegua(pobrecillo) para ver como se comportaba la yegüa y que los problemas no fuesen al semental bueno sino al que no es de raza, desde luego no creo que en todos los sitios se disponga de medios para hacer estas cosas, la verdad esque ibio esta ganial.
Un saludo a todos

You will never ride alone
 
Hola, Gabino. Vaya puesta al día!!! Una pregunta, pusiste:

"Ventajas de utilizar el celo posterior al parto.
-Facilmente reconocible por la diarrea del potro y el registro de un parto reciente".

Podrías aclarar esto?,es que el potrillo tiene diarrea cuando la madre entra nuevamente en celo? es debido a la leche o qué es?

Gracias!


Inés
 
Hola de nuevo:

Pues si,me gusta estar bien puesto en este tema,ya sabeis que tengo un semental breton,y ahora mismo estamos en plena campaña de cubriciones.El año pasado cubrió 41 yeguas,de las cuales 38 quedaron preñadas.Es una tasa altisima de concepciones.

Como decia moikano,en algunos sitios tienen caballos recela,tambien llamados receladores o "rifones".Suelen ser enteros de poco valor economico,con lo s que se recelan las yeguas,y cuando se ve que la yegua se deja montar por el recelador,se le quita y se saca el semental valioso.

Yo,como soy pobre,no tengo recela.Uso una valla de madera muy fuerte para recelar.Pongo la yegua de un lado de la valla y el semental de la otra parte.Si la yegua cocea,la valla protege al caballo.Si la yegua no demuestra agresividad,podemos creer que se halla en celo.

Se le ata la pata izquierda de la yegua al cuello,para defender al semental y a la vez,permitir a la yegua mostrar su disconformidad con la cubricion.Si la atas de los dos pies,la yegua no puede defenderse y practicamente seria violada por el caballo.

El semental que esta bien domado se aproxima a la yegua siempre por la izquierda.Esto se hace asi,porque llevas al caballo con la mano derecha.Un semental experto no suele llevar coces,en principio,porque ya huele desde lejos a la yegua y sabe si esta en celo o no.Un semental experto dificilmente acosará a una yegua que no esté en celo.

Ahora vamos con lo de la diarrea.

Las hormonas producidas por el celo de la yegua alteran la composicion de la leche en el primer celo.A los pocos dias de nacer el potro la leche cambia de composicion y ya no se ve afectada por las hormonas en los siguientes celos.Es una diarrea "benigna" y fisiologica,que hay que saber distinguir de una diarrea infecciosa.
En la diarrea del celo,el potro sigue demostrando vitalidad y buena presencia.Si la diarrea es infecciosa,el potrillo parece abatido y triste y pierde vitalidad a causa de la deshidratacion.Es una urgencia veterinaria.El vet nos recomendara antibioticos por via oral y yogures naturales para estabilizar la microflora intestinal.

Un saludo.Gabino
 
gracias mikel por contestar,,, y ati gabino por dar una tan amplia respuesta ya q he aprendido un monton al leerlo pq yo sobre el tema de cubriciones no tengo ni idea,, gracias de nuevo.
saludos
>>NASTRA<<

viva el salto
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!