Hola, mi opinión sobre este tema si leen otros post similares, sigue teneiendo la trayectoria de basar ejercicios de impulsión y transformar esa impulsión en reunión en tiempos cortos.
Lo que se ha dicho es básicamente la estrategia, ejercicios de flexibilidad, variación en impulsión...
Lo primero es que potencies la impulsión, al contrario que en la reunión, la impulsión se debe mantener siempre, la reunión no, ya que exahusta al animal.
He podido leer una opinión, que dice que los círculos potencian la reunión del pié exterior; no estoy de acuerdo!, el pié interno es el que se remete y la cadera interna al círculo es la que se acerca a la espalda.
Por otro lado como bien dice otro tertuliano, no se debe abusar de los ejercicios a tres o cuatro pistas, la rectitud e impulsión es la base de la doma.
Para no aburrir, creo que ha quedado claro que en la mayoría estamos de acuerdo, pero nadie ha respondido a como saber y sentir cuando se reune , o se remete el caballo.
Yo cuando veo que mi caballo mantiene su impulsión, y noto que mi asiento es mas cómodo que nunca, como si estuvieras enterrado en el lomo del caballo, y estuvieras en todo su centro de gravedad, y el caballo aún teniendo impulsión, se mueve con dulzura, y en cuanto cesas la mano ligeramente el caballo busca ese mismo grado de contacto (no mas y de manera gradual), es cuando digo: "amigo te mereces un paseo y a la cuadra", el caballo está en su sitio.
Un saludo.