porqueeeeeeeeeee

En mi oínión puede ser:
1.Un vicio de cuadra que luego lo traslade a la monta.
2. Un mecanismo de defensa

Si es un mecanismo de defensa, los casos más frecuentes que yo he visto han sido porque:
1.El jinete o amazona tiraba mucho de las riendas, haciendo una ``falsa reunión´´.
2.El caballo al salir de un salto se botaba, y hacía el movimiento de la cabeza como para indicar que aquello le disgusta y trata como de desbocarse, no sé si me explico.

Aquí te pongo un dibujo de falsa reunión:
tension_3gif-1.jpg

Ya he saltado un poquitín!!!

Suele ser debido a la mano del jinete, si es dura el animal te dará hachazos con la cabeza.

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.

A veces Nevadito también lo hace, y he observado q es cuando le llevo con las riendas muy tirantes innecesariamente, pues se las suelto un pelín y ya deja de hacerlo [;)]

Lo dificil se hace, lo imposible se intenta.

La única manera de corregirlo es cambiarle la musculatura al animal, y eso no se hace de un día para otro, sino con paciencia, trabajo montado o a la cuerda con el cuello bien colocado, puedes ayudarte d eun chambón o unas riendas de atar, pero siempre sabiendo lo que se hace, y no pasar de llevar la cabeza tocando las nubes a llevarla pegada al pecho (por poner un ejemplo algo exagerado, para que nos entendamos) cambiarle la incurvación del cuello debe ser un cambio progresivo, si intentas arreglar el problema poniéndole una martingala lo único que hara es hacer que el animal se siga resistiendo o que te vaya falsamente recogido, es decir que a simple vista parece que va bien recogido pero en el fondo sigue musculando la parte de arriba del cuello.

Aunque también hay caballos que creo que tienen este defecto por morfología y no se si para corregirlos funcionaría igual.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

A ver si no meto mucho la pata.

Que yo sepa los caballos tienen un movimiento reflejo que les lleva a hundir el dorso y levantar la cabeza. En concreto, si tu presionas con tus dedos con fuerza a ambos lados de la columna vertebral, justo donde iría la silla, el caballo hunde el dorso.

Ellos no pueden controlar este movimiento. Es como cuando alguien hace que te pega un puñetazo y tu cierras los ojos. No es un movimiento voluntario, simple y llanamente un acto reflejo.

Por consiguiente, se me ocurre que un motivo por el cual un caballo hunde el dorso y levanta la cabeza, puede ser por una mala monta. Quizás un jinete que rebota demasiado en la silla, y le esta presionando el dorso. Quizás un dorso dolorido por una mala monta prolongada.

¿peligrosos? En principio yo no diría que sean peligrosos. Obviamente si un caballo va invertido es mas dificil de controlar, pero no es que ese caballo diga "aja, como soy un caballo malvado, voy a ir invertido para fastidiar a mi jinete". Es la pescadilla que se muerde la cola. Primero habría que solucionar el problema de que vaya invertido, y seguramente ese caballo se vuelva mas controlable.

COmo dice Arashi, la morfología influye, pero en principio no creo que haya un caballo incorregible en este aspecto, a menos que tenga lesionado el dorso, o esté muy resabiado.

Y concuerdo plenamente copn Arashi en una cosa: solo la paciencia mejora estos casos. Un entrenamiento no se consigue en semanas, ni meses, sinó mucho meses. Y si dudais, poneros a practicas algún deporte nuevo, y comprobad cuanto tarda vuestro cuerpo en acostumbrarse.

Salu2

PS: lo que dice el chache no deja de tener razón también. Si yo fuera caballo y me encuentro con una mano dura, una forma de escaparme sería hundiendo el dorso y levantando la cabeza. Resumiendo, los problemas no suelen tener una causa única, y tampoco una solución única.

Cuando dices que levantan la cabeza deberías aclarar si llevan todo el rato la cabeza muy levantada o va subiéndola y bajando todo el rato. Son dos cosas distintas que llevan correcciones distintas también.

De todas formas, y muy por encima, se pueden decir muchas causas. Como por ejemplo que tenga mal la boca, que le moleste el filete, que la montura no sea la adecuada, que el jinete lo moleste, que no tenga el dorso lo suficientemente hecho, que le duela algo (en el dorso o fuera de él), etc.

Lo que debes hacer es estudiar al caballo, ver si con otras personas montadas hace lo mismo, comprobar que al no montarse se mueve correctamente y no va invertido, observarlo mucho...

Lo que ha dicho SombraGris de que es un acto reflejo... puede ser verdad hasta cierto punto. Nosotros, si nos duele la espalda, tenemos la mala costumbre de estirarnos hacia atrás. Y no hay nada más malo que eso. Lo que debemos hacer es curvarnos hacia delante. Con los caballos pasa lo mismo. Si les duele el dorso, y lo hunden, aun va a ser peor. Por lo que hay que enseñarles de alguna manera que para relajar el dorso, deben hacer todo lo contrario.

Bueno... resumiendo un poco, primero deberías descubrir la causa y luego preguntar, pues según lo que sea puede tener soluciones muy diferentes.

Pues, como no tengo mucha experiencia, sé algunas cosas: que se queje de la boca, o como te han dicho que el jinete vaya pegando botes en el dorso y eso le haga daño, yo si que creo que sea algo instintivo, cuando algo nos hace daño rapidamente tendemos a apartarnos de lo que nos hace daño, y estructuralmente, es dificil hundir dorso sin levantar la cabeza a no ser que sea chicle el pobre. Tambien puede ser debido a que la monta sea demasiado rigida y eso provoque que el asiento no sea el adecuado, y le transmitiras tu rigidez al caballo, que hundira el dorso y como consecuencia levante la cabeza. Y a la vez, con la rigidez en la monta tus manos tiraran de la boca y apañaos!! Yo diria que miraras si algo le duele, sea boca dorso, extremidades..y si no tiene nada, mira como es tu asiento. Se de buena tinta que cuando doy un bote desafortunado el caballo se pone igual de rigido que yo y levanta la cabeza. Es que he pegado demasiados botes (y pego) en la silla...tengo experiencia en ver sufrir a los bichejos debajo mia por ser un palo tieso en la silla.
A lo mejor puede ser una mania, de eso ya no tengo ni idea. Tambien mira lo que te han dicho, si lleva siempre la cabeza levantada o va levantando y bajando, porque eso puede ser signo de cojera.

En relación con caballos que levantan la cabeza. Yo tengo la experiencia de uno que cuando va galopando con otros caballos por el campo, quiere ir siempre de primero, si lo intentas frenar un poco, se pone ciego, levanta la cabeza y la sacude hacia los lados desobedeciendo totalmente al freno. Sólo se para cuando va de primero y ve que los demás se quedan atras.

Yo quería preguntaros si una tijerilla ayudaria a que no levante la cabeza.
Utilizo un bocado Pelham, con la cadenilla no muy ajustada. Con hueco para que pasen tres dedos entre la cadenilla y la cabeza del caballo.

Gracias por vuestras opiniones.

Angel unas tijerillas "impiden" que el caballo levante en demasia la cabeza, pero NO solucionan el problema, tendrias que plantearte galopar y galopar hasta hartarte en un sitio seguro (pista), y aprendera frenar el caballo no solo con las riendas.
Un pelhan en un hierro suficientemente fuerte para que un buen jinete y un animal bien domado no tuviesen ningun problema, asi que alomejor lo unico que necesitas es mas practica, trabajarlo en grupo tras otros caballos sin que se pique, antes de salir a esas bonitas y descontroladas galopadas por el campo.
Saludos

el problema k tengo es: el caballo recoge mu bien la cabeza pero llega la hora de galopr ohacer algun ejrc y se invierte se pone de manos cocea bueno la de dios.y tiene oytro problemilla que seba la incurvacion cabiada, y las esquinas las hace horribles

Atentamente JVA

Yo opino lo mismo que vosotros,normalmente para elcaballo es uin esfuerzo el tener que trabajar según la forma que nosotros queremos y buscadistintas formas de defenderse, una de las mas efectivas para él es levantar la cabeza xq se rompe el apoyo que tenemos en la boca y le permite librarse temporalmente de lo que le incomoda.
La verdad esque suele ser una pesadez montar un caballo así,sueles acabar hasta las narices, un saludete

J-V-A a ver si te entiendo, dices que el caballo se invierte cuando galopas o le pides algún ejercicio?? un caballo no puede invertirse asi porque si, "ahora tengo el cuello musculado de aqui, luego de allá" otra cosa es que trabajes más tiempo al caballo con la cabeza bien alta y por ello tiene más musculada la parte de debajo, pero cuando vais a paso o trote vaya relajado o sin trabajar nada y no se le note, y es cuando le pides trabajo de verdad que se ve la mala musculación.

Por otro lado, tambien hay caballos que levantan la cabeza para defenderse, como bien a contado Angel del caballo que lo hace en el campo para adelantar, eso ya es un tema totalmente diferente, pero no sabría como corregirlo, por poner un ejemplo; Orion no tiene el cuello invertido, si lo montas con filete va bien, obedece sin problemas y bien, cuando quiere salirse por la puerta o galopar hacia la puerta levantaba la cabeza de tal manera que el filete ni fu ni fa, él galopando a toda caña con la cabeza arriba sin ver por dond eiba y yo encima viendome estampada en algún sitio... asi que decidí dejar de usar el filete con él, nada más que para darle cuerda o montarlo con trabajo suave, ya me avisaron que el caballo tenía la boca muy dura y necesitaba un hierro rígido, pero yo me he negado a aceptarlo, hasta día de hoy que para trabajar le pongo un pelham pero a dos riendas, asi llevo la de arriba, y dejo la de abajo "por si aca".

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Por cierto, en cierta ocasión me dijeron que para eso ewrvían las martingalas, pero tengo la impresión de que este concepto es erróneo. ¿Para qué sirven pues?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

pues sirven para que creas que te colucionan algo jajajaja
No en serio, a mi parecer no sirven de nada más que para ocultar el problema, pues no te lo solucionan. La martingala va enganchada a la muserola, y se supone que cuando el caballo quiere levantar la cabeza se encuentra con que tiene un "tope", al ser de cuero no estiran nada, y para colmo hay caballos que se acostumbran a la presión que ejerce la martingala y siguien iendo invertidos, auqnue no lleven la cabeza tan alta.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!