A ver si no meto mucho la pata.
Que yo sepa los caballos tienen un movimiento reflejo que les lleva a hundir el dorso y levantar la cabeza. En concreto, si tu presionas con tus dedos con fuerza a ambos lados de la columna vertebral, justo donde iría la silla, el caballo hunde el dorso.
Ellos no pueden controlar este movimiento. Es como cuando alguien hace que te pega un puñetazo y tu cierras los ojos. No es un movimiento voluntario, simple y llanamente un acto reflejo.
Por consiguiente, se me ocurre que un motivo por el cual un caballo hunde el dorso y levanta la cabeza, puede ser por una mala monta. Quizás un jinete que rebota demasiado en la silla, y le esta presionando el dorso. Quizás un dorso dolorido por una mala monta prolongada.
¿peligrosos? En principio yo no diría que sean peligrosos. Obviamente si un caballo va invertido es mas dificil de controlar, pero no es que ese caballo diga "aja, como soy un caballo malvado, voy a ir invertido para fastidiar a mi jinete". Es la pescadilla que se muerde la cola. Primero habría que solucionar el problema de que vaya invertido, y seguramente ese caballo se vuelva mas controlable.
COmo dice Arashi, la morfología influye, pero en principio no creo que haya un caballo incorregible en este aspecto, a menos que tenga lesionado el dorso, o esté muy resabiado.
Y concuerdo plenamente copn Arashi en una cosa: solo la paciencia mejora estos casos. Un entrenamiento no se consigue en semanas, ni meses, sinó mucho meses. Y si dudais, poneros a practicas algún deporte nuevo, y comprobad cuanto tarda vuestro cuerpo en acostumbrarse.
Salu2
PS: lo que dice el chache no deja de tener razón también. Si yo fuera caballo y me encuentro con una mano dura, una forma de escaparme sería hundiendo el dorso y levantando la cabeza. Resumiendo, los problemas no suelen tener una causa única, y tampoco una solución única.