Por un raid más corto

Camelot

Miembro activo
8 Febrero 2003
107
0
0
Visitar el sitio
Hola: soy un apasionado del raid. Me inicié en este deporte gracias a la Copa C. Creo que otrso como yo se podrían animar si existiera dicha copa. Está al alcance de casi todos. Apoyo a todos los que les gustán los raids más cortos;son divertidos y "cómodos".
La R.F.H.E. debería potenciar más la base,por ejemplo,que para participar en el campeonato de España,sea obliagatorio estar clasificado en uno ó dos C ,después del campeonato del año anterior y la Copa de la R.F.H.E. igual. Veríamos a los grandes justificarse en las pruebas pequeñas,y eso anima mucho.
Hablando de raids más cortos...(me refiero a los que pasan 100 km)voy a dejar aquí mi opinión,espero no molestar a muchos.
para atraer a la juventud,esta deporte tiene que ser más diverrtido y menos cansino;si,ya sé,estamos en RESISTENCIA;pero cada vez noto menos espíritu de sacrificio y necesitamos nuevos participantes. Reflexionemos:¿qué nos ocurre a partir de 100 ó 120 km? ¿no estamos deseando que se acabe?¿lo pasa pipa nuestro caballo,jinete y asistencia rebasados los 130? .Seguimos devorando kilometrso y cuando por fin se acaba la carrera,te queda el remordimiento de conciencia por haber sometido a nuestro animal preferido a tan dura prueba. Parece que soy de la sociedad protectora de animales verdad?,con todos mis respetos para ellos nada tengo que ver. Hablo para el AMATER,no profesional ó vendedor de caballos,dicho sea sin ánimo peyorativo.
Dicen que no rompe la distancia,que rompe la velocidad. Pues controlemos esa velocidad. ¿Como?. Todo caballo que necesite más de 15 minutos para pedir control,lo que rebase sea sumado a su tiempo de descanso,y eliminado si supera el tiempo establecido en el programa. Esto enfriaría a más de una cabeza, incluyendo la mía.
MAS comodidad para el caballo "soberano" de verdad;démosle 40 minutos de descanso a partir de la 1ª fase,aveces 10 minutos más es lo que necesita para beber o comer algo.
REPETIR la fase con buen piso, si con ello evitamos la que por su dureza, sea una rompe articulaciones.
ORGANIZAR los raids acojiendonos a la distancia mínima ed su categoría,excepto P. y C.y la salida un poco más tarde,en los raids cortos,si no está muy lejos de donde vives,puedes llegar el mismo dóa de la prueba,no todos tienen el viernes libre;conozco a más de uno que por detalles como éstos,no participaron en alguna prueba,y no estamos muy sobrados de binomios que digamos...
DEJAR las 4 estrellas sólo para campeonatos mayores. Si alguna vez esta deporte llega a ser olímpico,exigirán pruebas más cortas;empecemos a recortarlas ya!,ganaremos la simpatía de mucha gente,fuera y dentro del raid.
Un cordial saludo de este gran deporte incluyendo alos buenos campeones profesionales.

Amigo, el raid es eso, resistencia, hay otra carrera más cortita, pero se llaman carreras y como dicen en mí tierra, " que hubiesen nacio curas" o las eliminamos o corremos la distancia, pero el 140 es eso: RESISTENCIA.

Quería decir que estoy de acuerdo, en parte, con ambos, me explico; creo que Timón tiene razón, el raid es RESISTENCIA, pero para hacer esto tienes que tener caballo y no un caballo cualquiera, si no un caballo preparado para esa distancia, digamos que un 160 Km o un cien millas son para jinetes y caballos de elite, es como una maratón, la corren muchos, terminan bastantes pero hacen buen tiempo pocos. Para correr una maratón tienes que estar preparado, bien preparado, para un 200 millas también.

Pero hablando de la base, creo que tiene razón Camelot, pero son dos cosas distintas, la base y los profesionales. Si un jinete no es profesional y se pone a correr un Raid que le puede, el caballo lo sufrirá y eso es lo que tenemos que tratar de evitar entre todos.

No sé si has leído la noticia de que se pone en marcha la Copa Autonomías, que es la antigua Copa C con algunas mejoras ,entre las cuales la mejor para mí es que se va a hacer una copa Nacional de promoción, es decir, que también van a correr una final a nivel Nacional, esa creo que es la base y esa es la que creo hay que potenciar.

Resumiendo, podríamos decir que hay que empezar desde la base y terminar, si es posible, corriendo con la elite y así se deberían de poder evitar muchos de los problemas que tu mencionas.

Saludos

Fernando Carrillo

Hola Camelot,un saludo.He leido tu mensaje y aunque no acostumbro a escribir en el foro voy a dar mi opinión sobre tu visión de lo que debería ser el raid.
Yo tambien soy un apasionado de este mundo llamado resistencia ecuestre y de los caballos.Como tu,creo que se debería potenciar la base con un mayor múmero de pruebas de promoción y de una estrella,para crear afición y enseñar a los que empiezan en esto(tanto jinetes como caballos).En lo referente a la copa C ,puedes leer un mensaje que dejó Fernando Carrillo anunciándonos su vuelta y se llamará copa de las autonomias.
Luego hay una serie de puntos que no comparto contigo,dices que se debería de rebajar las distancias de las pruebas que sean superiores a los 100km,es decir,te quedarías solo con pruebas de una estrella(*),para que el raid fuese mas divertido y menos cansino,esto no lo entiendo,una disciplina de resistencia tiene que ser a la fuerza cansina,se trata de resistir kilómetros,diversidad de terrenos,sed,calor,frio,etc...resistir=resistencia=raid.Esto no es igual a quemar caballos por no tener dos dedos de frente y no saber adecuar el ritmo o la distancia a la montura que lleves.Se trata de saber aguantar esos kilómetros(100,120,160),llevando a tu caballo en las mejores condiciones posibles.Está claro que últimamente se ha aumentado la velocidad media en todas las pruebas y esto es lo que mas perjudica a nuestros caballos,con lo cual una manera de que disminuyan estas medias de velocidad no puede ser el disminuir los km de dichas pruebas.Si se quiere conseguir esto habrá que disminuir el número de pulsaciones máximo para pasar control o disminuir el tiempo para pedir control.
En cuanto a que sean mas cómodos para jinete y caballo,supongo que cualquier jinete estará mas cómodo en el sofá de su casa o con su respectiva pareja tomando algo que montando durante 9 ó 10 horas.Y en cuanto al caballo lo mismo,te aseguro que aunque no se pase de 80 km mi caballo estará mucho mas cómodo en su cercado pastando y tomando el sol.Y lo mismo para cualquier disciplina hípica.
Además,creo que si tienes remordimientos por haber llevado a tu caballo a correr raid,no creo que esta sea tu disciplina.Perdona por decirte todo esto pero yo no siento remordimientos cuando llego al final de una prueba de raid si no todo lo contrario,siento la satisfacción del trabajo bien hecho y de haber podido ganarle la partida a los kilómetros.Sentiría remordimientos si hubiese llevado a mi caballo mas allá de donde sé que puede llegar,pero eso no lo haría nunca,ni yo ni ningún caballero de larga distancia(hombre o mujer),que no todos los jinetes de raid lo son.
Se trata de un deporte en el que nos preocupamos al máximo por la salud de nuestras monturas,su entrenamiento,dieta,herrajes y su descanso.Cualquier amante del raid sabe que un entreno progresivo y una monta racional no tienen por qué quemar a un caballo.
Y ya por último,lo de generar la simpatía de la gente dentro y fuera del raid a base de rebajar las distancias de las grandes pruebas...en fin,yo no quiero esas simpatias,se las pueden guardar.
Cuidemos nuestros caballos,entrenémoslos,montémoslos con cabeza y démosles tiempo a madurar,luego a devorar kilómetros y no solo 80,si podemos lleguemos a las 100 millas.Espero poder llegar algún dia(con mi caballo entero,no roto).
Así es como yo entiendo que debe ser la resistencia ecuestre.
Perdón si he ofendido con mis comentarios.no era mi intención.Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!