Por que problemas en el navicular?

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Ultimamente estoy viendo que parece bastante "comun" que haya caballos con problemas en el hueso navicular.

¿Por que surgen estos problemas? ES un problema genetico, es por sobre esfuerzos, por ambos ...?

Pues con la nueva version del foro,abajo salen temas relacionados y ahora mismo veo unos cuantos con mucha informacion.El tema del navicular es demasiado largo para resumirlo en un posr,Nakuru.Ve leyendo los temas y si te queda alguna duda,proponla.

Estoy echandolos un vistazo, veo que no esta nada muy claro, pero ue puede ser un poco ambas cosas, que casi sea de nacimiento o que vaya desarrollandoseles ... la cuestion es que, en caso de salirles de mas mayores, no se si es por esfuerzos o no tiene nada que ver.
¿Que provoca que este hueso se vuelva rugoso y cree dolor con el paso de los años? El ejercicio excesivo? Malos aplomados?

El problema es que se llama "síndrome del navicular" a muchos problemas que se originan en esa zona, y que pueden venir de nacimiento, por sobreesfuerzo, por mal aplomado, por cascos demasiado largos... hay un etcetera muy muy largo. Básicamente suelen ser cojeras que se originan en esa zona pero que tienen un diagnóstico (y por lo tanto un tratamiento) muy díficil. Por lo general una vez establecido los tratamientos suelen ser "paliativos" = aliviar los síntomas, y no curativos. Tambien hay que tener en cuenta la severidad de la situación, no es lo mismo que lo tenga un caballo destinado a paseo que uno destinado a competición deportiva.

Y por supuesto no es lo mismo que un caballo tenga "síndrome de navicular" a los 6 años que a los 20...

Los tratamientos paliativos suelen ser, un herraje correcto y puntual, con plantillas (a veces hasta con relleno) de silicona, trabajo suave y frecuente en suelos no demasiado duros, y antiinflamatorios para los periodos de crisis. Los condroprotectores son para la artrosis que también suele venir asociada con la edad del caballo.

Que al final no se si me he expresado bien. Lo que quiero decir es que lo que se llama vulgarmente se llama "navicular" suelen ser cojeras de díficil diagnóstico por encontrarse en la zona de dentro del casco, y que pueden afectar al hueso, articulación, ligamento, bolsa navicular etc...

A mí me dijeron que en estos casos podrían intervenir cincuenta veterinarios y dar cincuenta soluciones diferentes... alguno obviamente acertaría (con el tratamiento paliativo). En todo caso es degenerativo, de ahí que si se da en caballos más jóvenes acorte mucho su vida útil.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!