¿Por que lleva las manos herradas y los pies sin herrar?

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.004
691
113
Tengo curiosidad respecto a una yegua que está en el club donde voy a montar. Es una yegua que era de salto aunque ya hace como ocho años que está en la tanda, cruzada con mucho aspecto de inglés. El caso es que no lleva herraduras en los pies pero sí en las manos. Cuando pregunté a qué se debía, un monitor me contestó que cada caballo es diferente, lo que me dió la impresión de que no lo sabía tampoco. El caso es que la yegua es muy tranquila y se deja coger tanto manos como pies sin ningún tipo de problema, y en dos años que yo la conozco tampoco ha tenido ningún problema de salud, excepto quince días que estuvo sin trabajar porque le dolía una mano.

¿Sabéis a que puede ser debido que no lleve herraduras en los pies? ¿Conocéis otros casos similares? Es una curiosidad que tengo.

Gracias y saludos,

Casey

te refieres a "cheska"?
si es a ella a quien te refieres creo q es pq cocea a los otros caballos (aunque yo nunca la vi cocear pero eso si, siempre le guardan las distancias)pq sin herraduras hace menos daño.
creo q a "pia" le hacen lo mismo lo hierran de manos pero no de pies pq? pq cocea.
saludos

>>NASTRA<<

Hola Nastra,

Sí, me refiero a Cheska. Yo tampoco la he visto nunca cocear a ningún caballo, ni tan siquiera echar las orejas hacia atrás cuando se le acercan o se cruza con ellos en la pista. Por eso me extrañaba. A Pía no lo he montado nunca pero sí que lo visto amenazar y cocear cuando se le acercan otros caballos.

La verdad es que no había pensado mucho sobre ello, pero últimamente leyendo en tantos temas la importancia de un buen herraje, pues me preguntaba cómo puede estar sin herrar de pies con las horas que trabaja cada día.

De todas formas, gracias por tu aclaración. Ahora ya sé algo más de mi chica.

Saludos,

Casey

Economía, Casey, pura y dura economía, el animal será dura de cascos (cosa rara en un inglés)no sale de la pista y eso...pues se ahorra unos "uros".

Hola a todos,

A la yegua no la dejan nunca suelta, ni a ella ni a ningún otro de los caballos de tanda, salen del box a la pista y de la pista al box. Además, como ya he comentado, no la he visto nunca siquiera inmutarse aunque atasen otro caballo en la anilla de al lado. Es una yegua bastante "pasota".

Por eso me cuadra más lo de la economía que han comentado Timón y Rodri.

De todas formas gracias a todos por vuestros comentarios.

Saludos,

Casey

Hola, Moikano

Pues parece ser que sí, que si no sale fuera de la pista no son imprescindibles las herraduras en los pies. Lo que pasa es que me extrañaba porque los otros caballos de tanda sí las llevan. También puede ser que sólo estuviera herrada de manos cuando la compraron (bien porque coceara o porque su anterior dueño la tuviera así) y la dejaran así.

En fin, tendréis que tener un poco de paciencia conmigo porque soy muuuuuy ignorante y hay muchas cosas que quiero saber.

Gracias,

Casey

Hola todos... El potro que voy a comprar tampoco tiene herrados los pies y manos... y su dueña me aconsejo dejarlo asì cuanto pueda aguantar el niño para fortalecer el casco y no le veo ninguna forma de ahorrar unos euros de herraje... he oido mucho que así tenìan los pies mas sanos?? Pregunto... Aparte... conocen transportistas para traer el niño de Laredo en Cantabrìa a Barcelona? Gracias!

vb

Vengador,el famoso potro que no avanza con decisión,JAJA XDXD,tampoco lo tengo herrado de los pies,y lo aguantaré así hasta que no empieza a salir fuera de la pista,he de decir que tiene buenos cascos,además eso sí, cuando lo hierran de delante,lo aploman de los pies.

hola casey y a todos , yo tengo un problema similar a ese, hace poco m com´pré un caballo preciosso y mansísimo , pero hace días q l hicieron una radiografía , y para eso le tuvieron que quitar las herraduras y es q tiene una infosura grave o crónica o algo de eso . con lo ilusinada q estaba con el caballo....... adiosssssssss

Sin herraduras sobre arena:
Cuando Motriko cambió de casa y se fue a vivir del monte a la playa le tuve un par de meses sin herrar y solo lo montaba en la arena de la playa. Cuando por fin llamé al herrador me dijo que tenía muy muy gastados los cascos y que en la arena se gastan incluso más que en asfalto??!!!
Que opinais?

PD: Animo Mariana

Sin herraduras sobre arena:
Cuando Motriko cambió de casa y se fue a vivir del monte a la playa le tuve un par de meses sin herrar y solo lo montaba en la arena de la playa. Cuando por fin llamé al herrador me dijo que tenía muy muy gastados los cascos y que en la arena se gastan incluso más que en asfalto??!!!
Que opinais?

PD: Animo Mariana

No creo que sea solo por ahorrar (aunque igual tambien) pero suele haber muchos caballos que solo estan herrados de las manos, por ejemplo Luis Lucio tenia hace años un caballo que estaba sin herrar de los pies, no se el motivo pero supongo que no seria por ahorro, y en Francia tambien he visto bastantes caballos sin herrar los pies incluso corriendo B1 ( lo que en españa un Grupo II) aunqeu no creo que pudiesen acoplarles grampones para correr en verde y a muchos potros no se les hierra los pies hasta despues de varios herrados de manos pero generalmente para poder soltarlos en el prado o por problematicos para herrar. Pero por ejemplo yo conoci en francia en los pirineos centrales cerca de Toulousse un sitio que se dedicaban a hacer randonnes y tenian la mayoria de caballos (Merens) sin herrar, pero les arreglaban los cascos ( no sé como se dice en castellano, en frances "parage").
Todo esto podra aclararlo mejor Gabino, aunque claro el dira que hay que herrar pies y manos (vive de eso)

Hola a todos

Este tema ya ha sido tratado en varios foros.Asi,de un modo tajante,debo decir que no se debieran trabajar los caballos sin herrar.La herradura sirve para mas cosas que para evitar el desgaste de los cascos.

Os remito a la pagina http://personal.telefonica.terra.es/web ... erraje.htm en el capitulo ¿Es necesario herrar un caballo?

Mariana,Como va lo de tu caballo?

Pues es verdad lo que te dice matosas.La arena de la playa es muy abrasiva,tanto que se come las herraduras en cuatro dias.Esto lo saben bien los que corren en pistas de arena sacada de las graveras de los rios en Castilla.En un mes de trabajo continuado se gastan unas herraduras de ocho mm de grueso.

Un saludo.Gabino

Gracias, Gabino. Cada día somos todos un poquitín más sabios, o un poquito menos ignorantes, gracias a ti.

Saludos,

Casey

hola a todos . Hola Gabino, pues como había dicho en el otro tema, nos vamos a qdar con el caballo (lo mas seguro) pero solo nos servirá para tenerlo en la hipica de aquí de Badajoz.Para montarlo por la arena. ciao!!!!!!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!