¿Por que gira la cabeza al trote?

anuska

Miembro veterano
8 Julio 2004
518
0
0
Spain
Visitar el sitio
La cuestion es que mi nuevo caballo (Lucero) a cogido un vicio un poco peligroso por que cuando va al trote y al galope gira la cabeza hacia la izquierda (menos cuando va al galope rapido que pone la cabeza recta). Si tiro un poco de la rienda derecha va corriguiendo y al final la termina poniendo recta pero a la que la suelto un poco la vuelve a girar. El problema es que si tiro de la rienda a veces solo gira la cabeza y hay otras que gira todo él.

¿Que deberia hacer para que perdiese ese vicio?

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"

Sólo una cosa, ¿estás hablando de cuando vas a mano derecha o a izquierda?

Si vas a mano izquierda y el caballo te gira la cabeza a la izquierda, un buen ejercicio es cabeza al muro o grupa dentro (es lo mismo).
Si vas a mano derecha y el caballo te gire la cabeza hacia la valla, un buen ejercicio que puedes hacer es espalda dentro.

En cuanto a por qué lo hace, ni idea, quizás es que llevas poco contacto con la riendas. [:)]

amazona_91

Me lo hace en las rutas no se si en las pistas tambien lo hace.

Saludos.

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"

Me parece que seria imposible hacer un circulo mientras estoy al trote o galope en un camino de unos 4 o 5 mentros de anchura. Pero igualmente lo provare. Muchas gracias.

¿Y te mira de reojillo Anuska? mi yegua también lo hacía y lo arreglamos en pista, porque además de ésto que comentas no había manera de que hiciera un giro completo a mano izquierda, me explico, si teníamos algún rifi-rafe en el que ella quería volver a la cuadra y yo no, la tenía que convencer por el lado derecho el izquierdo era imposible se resistía mucho. Otra razón puede ser que tengas la mano izquierda un poco más dura que la derecha, que retrases un poco el hombro izquierdo, no sé es un poco complicado así sin más saber por qué lo hace.

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

No me mira de reojo, y tampoco es por que quiera vover a la cuadra ni por que lleve una rienda mas corta que la otra, por que le dejo las riendas flojas y lo hace las recojo y lo sigue haciendo.
Este Caballo lo compramos de una mujer que le tenia miedo y siempre le llevava atadoa con una gamarra y muy colocado (incluso en las suvidas[:(!]) y nunca le dejava rienda y ahora le dejo riendas al maximo( al principio el caballo estava muy extrañado de poder alargar el cuello, pero ahora ya se ha acostumbrado)¿podria ser que fuera por que ha tenido un cambio de monta demasiado brusco?

Bueno sólo era un ejemplo Anuska, lo de mirar de reojo y la lucha de la no vuelta a la cuadra, con ello quería decirte que mi yegua tenía el lado izquierdo más desobediente que el derecho.

Quizá sea eso que ha pasado del control absoluto a la libertad, puede que la señora ésta le pusiera la gamarra también para que no girara la cabeza. Durante un tiempo monté una yegua que llevaba gamarra e iba fenomenal y un día se la quité, para ver que pasaba y lo que pasó es que no paraba de dar cabezazos, pero con el tiempo conseguí que dejara de hacerlo.

[:)]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

No creo que gire la caveza por no llevar gamarra, porque hace 1 o 2 meses que lo tengo y unos 3 o 4 que lo monto, y lo montava sin gamarra y me hiva perfecto. Pero la semana pasada me lo empezo hacer y na que no se como quitarle el vicio, si le buelvo a poner la gamarra se bolvera a levantar coma hacia antes para defenderse, y el vicio de tirar la caveza acia arriva se lo quite enseguida, pero este na que na.
Tiene un ojo mal el izquierdo pero ve bien y justamente gira la caveza hacia al lado izquierdo, y se que ve bien por que se asusto de una cosa y esa cosa la vio con el ojo malo.

Muy buena información la del ojo malo anuska.Tal vez quisiera verte porque le extrañaria llevar las riendas largas,o porque simplemente quisiera verte.Alo mejor el susto que le diste,se lo diste de cerca,pero cuando gira la cabeza no te ve bien.

Yo te sugiero,que sin más le tires con la rienda derecha y le empujes la cabeza con la fusta sin apretar mucho y sin darle un fustazo.

Hola! has observado si hace ese gesto cuando está nervioso o tranquilo? tal vez al trotar y galopar, como recibe el viento de frente y oye peor, pues puede q ladee la cabeza para ver mejor lo q tiene delante. Tambien podría ser un problema q no tubiera q ver con los sentidos, como dolor en la espalda (y se gira hacia donde le molesta) o tension en el cuello.
No se mucho sobre el tema, pero a lo mejor si experimentas diferentes situaciones a ver como reacciona te puede ayudar, o cuando estés cepillandolo le exploras la espalda, el cuello, etc y a lo mejor encuentras alguna contractura muscular o q algo le molesta.
Claro q tambien puede ser simplemente q lo lleves mas corto de una rienda q de otra sin darte cuenta, q le molesta el filete(hechale un vistazo a su boca) o q tu vas muy tensa.
Bueno, son algunas ideas de por q lo puede hacer, espero servirte de ayuda.

Pues he estado mirando a ver si le dolia la espalda o el cuello y no le duele y tambien le he dado cuerda y no girava la caveza. Esto es un vicio que ha cogido.
Lo de que si llevo una rienda mas corta que la otra es casi imposible del todo por que monto (mas o menos) a la western y cuando voy al trote o al galope le dejo las riendas muy flojas y van a su aire.

¿Como podria hacer que se le quitara el vicio?

Pero igualmente muchas gracias.

Te digo que Rocio hace lo mismo cuando no le gusta algo, simplemente me fijo si estoy haciendo algo mal (que casi siempre es asi) lo corrigo y ella enseguida deja de girar la cabeza.

Puede ser que a tu caballo no le pase lo mismo, pero no se.

Besos a Todos.
Vero(Mistic)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!