Poni de bronce

imark

Miembro veterano
15 Julio 2003
392
0
0
Visitar el sitio
Hola!

Estoy interesada en saber el temario que entra en este examen y todavía no he estado con mi profesora.... ¿ que se pide en la práctica?,¿ qué preguntas os hicieron en la teoría, sobre qué? ¿¿ lo recordais??

A los que lo teneis, ¿qué tal os fué? ¿Cuales son los puntos fuertes?
A los que no, ¿ que os salió mal? ( si no es mucha indiscrección)

Bueno, a ver que me contais y aconsejais. Me urge la información para buscar concretamente esa, y no perder el tiempo en buscar cosas en general " por si cae esto o si cae lo otro..".

Gracias por adelantado.

Muxu bat

Imark

Pues María, se de gente que lo hizo el pasado año, sí que se sigue haciendo o por lo menos hasta este año.

*Editado por - imark on 24/05/2004 22:10:50

Mónica, el poni de bronce es un titulín que se consigue a través de un examen.
No estoy del todo seguro, pero creo que aquí, en Euskadi, es indispensable para poder concursar en un nacional ya sea de doma, salto, raid..., al menos conozco a gente que lo ha tenido que hacer por eso.

Con esto no quiero decir que sea un examen increíblemente duro. Son como unos mínimos que consideran exigibles para todos los que quieren concursar.

Más o menos son 3 pruebas en teoría.
-Una reprise 1.
-Un prueba de salto con varios caer y partir de 1 metro.
-Una prueba teórica donde entra un poco de razas, capas, embocaduras, posición, anatomía del caballo, cuidados básicos, herrajes.... ,todo a nivel básico, claro.

Cada examinador cambia un poquito lo que cree. Por ejemplo en el salto, varios lo cambian a una especie de hunter (saltidoma) más bajo, donde vea lo que monta cada uno sin necesidad de tener caballos suficientes capaces de hacer lo exigible teóricamente.

Saludos

*Editado por - Gontzal on 25/05/2004 10:06:02

jeje Nordes, yo pensaba lo que tu al ver el título

Pero, y sigue la ignorante, un salto de un metro, ya es una altura ¿no?

Menos mal que no tengo ni las más mínima intención de concursar. De todas formas en Madrid no te lo piden.

Gracias

Jeje, está muy bien lo de la estatua :):)

Po zí, para mí un recorrido de 1 metro es bastante. En realidad creo que lo teórico son 4 o 5 caer y partir seguidos de 1 metro. Como es habitual en mí no estoy del todo seguro.

Eso es diferente a un recorrido de 1 metro. Por un lado no se hace ningún caer y partir en recorridos de salto, eso es más bien en cross.
Por otro, necesitas caballo que "sepa" hacer eso. En principio el jinete no demuestra más que se aguanta encima del caballo (que no es poco), el trabajo es sobre todo del caballo.

Por ello, en bastantes sitios de los que tengo noticia, se ha cambiado por un pequeño recorrido de hunter. Así después de un salto tienes que hacer un círculo, o transición a trote seguido de galope a la buena mano, etc..
Se supone que así el examinador nota mejor cómo monta el jinete que no viéndole en un laboratorio de salto.

Además, hay que comprender que si te exigen eso para nacionales de doma o de raid pues como que no me parece del todo adecuado.
No digo que esas personas no deban saltar nunca, pero tampoco les van a pedir eso. También los de doma podrían pedir entonces que los de salto hicieran una reprise 2, eso me parece incluso más razonable.

Por otro lado imagináos que se presentan 15 personas sin caballo en un club para ese examen.
Necesitas muchos caballos de escuela a x nivel para eso y no es lo más habitual.

Saludos

Pues que yo sepa no ha sido nunca obligatorio para concursar y se hacía sobre todo para niños, si mi triste memoría no me fala iban consiguiendo estrellas hasta llegar al poni de bronce.

Lo que si se inventaron en Cataluñpa si no me equivoco fue lo de los pins creo recordar y si eran obligatorios para concursar.

hola chicos!
de lo que se entera una!!! no tenia ni idea de que existiesen ese tipo de examenes...
pero eso es necesario para que tipo de pruebas???
son para todas las comunidades autonomas??

saludos a todos

Gonzal cuando te refieres al caer y saltar es cuando las vallas estan más o menos a 3,50 m. y no hay ningun tiempo entre saltos.

Es una gimnasia muy fuerte y todas las vallas a 1 m es mucha exigencia

SiL

Pues María, aquí que yo sepa es obligatorio.
Incluso una persona se pensó en federar por Navarra el año pasado para participar en un raid de no se qué categoría porque en esa comunidad no obligaban a sacarlo.
También gente de doma y de salto lo ha tenido que hacer para salir a CDNB y campeonatos de España de ponis.

India, ya ves por los comentarios que no es obligatorio para todos los sitios. Igual sólo pasa aquí, no lo sé, y creo que sólo es para nacionales.

A eso me refiero Sil, y sí, estoy de acuerdo contigo, es mucha caña para el caballo.

Saludos

*Editado por - Gontzal on 26/05/2004 10:00:06

Ayy el mundo de los ponis!Yo quiero volver!Sabes?Mi caso fue un poco peculiar, estaba en un concurso de saltos de poni en Córdoba, en el pony club La Loma,y calentando en la pista me hicieron el examen porque antes no nos dio tiempo!Ok, lo confieso: el aexminador era intimo amigo de mi profe

Lo que si recuerdo son los anteriores, que te preguntaban por las partes del equipo, cómo limpiarlo, cómo limpiar al caballo, el mantenimiento del caballo, las ayudas...(Si te dan a eligir para nombrar las partes del equipo o del caballo di las más raras, quedas mejor ;)

Pero creo que eeso era obligatorio para que los niños participasen en Ctos de España, entonces ellos si que lo necesitaban.

Yo por mi parte he corrido en CDN-C-B-A y nunca lo he necesitado, pero que conste que me parece bien que se haga.

ah, ok, gracias,=I
pues aqui tampoco los piden (Galicia), por lo menos que yo sepa... por eso preguntaba, pero bueno, siempre es bueno saber cosas de ese tipo por si acaso te hace falta alguna vez.
saludos

María, aquí es para niños y no tan niños, hasta para sacarte ciertas licencias necesitas el titulillo, mira os pongo el enlace de la federación :

http://www.fvh.org/html/secciones/licencias2004.htm

Áneda, lo tendré en cuenta, gracias, espero que no me espachurre contra el suelo saltando....( lo más que he saltado ha sido 0´80m y ni el caballo ni yo íbamos muy convencidos ejem ejem...)

Gon, no te preocupes aunque no salga bien... ya lo celebraremos ( la cosa es buscarse excusas para la juerga jejejej), conozco un sitio en donde te ponen un vodka con zumo natural de naranja....uuummmmmmm ya verás .....

Muxu bat

Imark

Jejeje, eso, buenos tragos que algunos ya no estamos en edad de beber cualquier cosa.
Tranqui Imarktxu, que harás un saltidoma bajo (jeje, creo).

A mí también me parecería bien que se tuviera que hacer exámenes para ciertos concursos, María. Y ya la verdad, me has dejado con la duda de si por aquí también hay que hacerlos.
¿Qué pedirías por cierto? O a todos, ¿qué os parecería la idea?

Saludetes

Pues mira en teoría la doma no se considera clásica hasta nivel cuatro, así que si hablamos de adultos, pediría que fuesen capaces de correr como mínimo un nivel 3. Y en salto digo yo, que por lo menos ser capaces de hacer un G-V. Si a esto le unes unos exámenes de conocimientos básicos sobre el caballo y un poco de sus cuidados creo que estaría bien la cosa.

Y para niños pues un poquito lo mismo pero a pequeña escala, yo por ejemplo soy totalmente partidaria de la equitación con ponys porque por bueno que sea un caballo, un niño, nunca será capaz de lleevarlo en el sitio y trabajarlo correctamente.

Yo la verdad es que no lo tengo nada claro.
Creo que sería bueno pedir unos mínimos pero no sé cuáles.

Para salto quizás con que se demuestre montar un buen galope montando, cierta técnica de salto en G-5 en un recorrido técnico y ciertos conocimientos de doma básica que no me atrevo a decir hasta dónde, quizás nivel 2 o 3. Ya sabes que a mí me parece bastante nivel 3 de doma (haciéndola bien, claro). Por ponerme de mal ejemplo, sentado voy mal y en suspensión decente. Puedo hacer una reprise de doma mejor en suspensión que sentado. Como es obligatorio hacerla sentado doy muchísimo menos de sí. Supongo que eso le pasará a más gente.

En doma la verdad es que no sé, quizás un nivel 3 de doma junto con algo de salto, un recorrido normal de 0,80.

Y en raid pues ni idea tampoco. Aventuro un poco de doma básica (2?), algo pequeñito de cross, un poco de salto (0,80?) y quizás una prueba individual con algo de orientación en el monte en solitario que algunos conocidos ya se han perdido en alguna ocasión.

Jeje, así me sale un examen diferente para cada especialidad.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!