Poner redondo

flamalove

Miembro
15 Julio 2012
15
0
0
32
Barcelona
www.laequitacion.com
hola! me serviria de ayuda saber como se pone redondo un caballo... yo lo eh intentado metiendo pierna interior, jugando con la mano interior(descontraer si no me equivoco) y con la exterior tensa... pero aun asi no se pone redondo, namas se pone redondo a final de clase, cerca de la hora, y yo quiero que se me ponga al principio de clase, es una yegua arabe y no es mia si no de la hipica...

Espero que me ayudeis a resolver esto! :D

Hola! Lo primero decir que no soy ninguna experta, y que no llevo demasiado tiempo montando jeje, pero lo que si que te puedo decir es que el truco para poner redondo a un caballo es la paciencia, y más cuando el caballo es (supongo por lo que has dicho que es de la hípica) un caballo de tanda.
A mi me pasa igual que a ti con ciertos caballos, que al principio están duros de boca y cuesta que redondeen, pero es cuestión de dedicarle tiempo, y la hora entera de clase si es necesario, como mi profesora dice, "El poner redondo lleva su tiempo"
A parte de esto creo que las ayudas que estas usando son las correctas, pero puede que nos las estes aplicando bien, que es lo que a mi me pasaba.
Una preguntilla, el caballo que llevas, qué hierro usa?
Un saludo!

Hola, te voy a decir lo que me decia a mi mi profesora, yo tenia una yegua de San Jorge y un caballo con nivel 6 años que subi yo misma, ahora tengo un potro PRE y me funciona con todos los que he montado.
Empieza a montar con riendas largas al paso y ssiguiendo el movimiento del caballo, estorbale lo menos posible para que suelte sus musculos, y cuando la veas suelta llamala de una rienda y de otra, con la mano baja y muy, muy, muy suavecito, cuando se redondee acariciala mucho, el caballo tiene que ir "negando" con la cabeza y siempre tocando con las pantorrillas para que vaya impulsado, haz mucho circulo y trabajo lateral, cesiones sobre todo que ayuda a la soltura.
Ten en cuenta que la boca del caballo es muy delicada, esto que altunos llaman "bicicleta" y otros "sierra" se tiene que hacer super suaves, no como algunos bestias que he visto que hasta desequilibraban el caballo.

Bajo mi humilde opinion no podemos exigir a un caballo que "vaya redondo", es decir, reunido, nada mas salir a pista, a dar clase , a trabajar o lo que sea. LA reunion exige la utilizacion de un gran numero de musculos que estan entumecidos, dormidos, poco flexibles nada mas salir del box, y como todo buen deportista el caballo necesita un calentamiento previo antes de pedirle la reunion, el redondeo. Lo adecuado es mover al animal adelante y abajo, bajandole el cuello, dejandole estirarse, e ir doblandolo poco a poco, a partir de ahí empezariamos a subirlo.

En cuanto a cómo ponerlo redondo, son muchos factores, colocacion del cuello mas arriba, crear actividad por abajo y recibirlo delante, muchas medias paradas...
Entiendo que en una clase y mas si es en tanda, donde el tiempo corre , que no se puede emplear tanto tiempo en esto, aunque me parece un gran error.
No se, que opinais?

Holaaa!!
Miiraa, lo priimeroo es decirtee que no es un trabajoo facil y de un diia jajaja pero intentare ayudartee lo maas posiivlee, el concepto "ponerle redondo" se podria decir que es el remetimiento de los posteriores, es decir que meta los pies y que aya mucho contacto de la boca. para meter los pies es necesario tener mucha impulsion, animartle mucho con las piernas, sin patadas, con presion, y sobretodo tienes que pesarle lo mas atras que puedas, pero cuidado no te tumbes ni te incurbes ni hacia delante ni hacie detras jajaja y tambien ten cuidado pork al principio, al intentar tener el contacto que necesitas, el caballo puede reducir la velocidad, asike no te olvides nunca de las piernas, y cuando uses las piernas que no se te olviden las manos, amii me pasa mucho! jajaja y ahora a practicaar!! jajaja
Espero que te ayaa ayudadoo!!
Un saluudo!!

¿Que es eso de que el caballo tiene que ir negando con la cabeza? Las ayudas para descontraer tienen que ser tan tan suaves que tienen que ser invisibles. Lo demás es bicicleta, sierra o como lo quieras llamar.

Hola supongo que a lo que te refieres es al trabajo de calentamiento del caballo. Yo entiendo que un caballo cuando trabaja abajo (cuanto mas estire el cuello desde la cruz mejor) y con contacto esta redondo. Lo mas importante es conseguir que este flexible y trabaje el dorso (repito siempre con contacto y conectado a las ayudas). Yo para el calentamiento suelo empezar pidiendo que el caballo mantenga una buena calidad de los aires y que no pierda impulsion, ahi empiezo a realizar flexiones dentro y fuera (siempre siempre! usando las piernas antes que las manos siempre bajas )y cediendo con la mano interior que pide manteniendo la exterior de apoyo cuando me dan esa flexion... y pedir muchos ejercicios que obliguen a que se incurven. Espero que te haya ayudado. UN saludo!!

Casey, supongo que a lo que se refiere es al principio, para que el caballo lo entienda, luego las ayudas van haciendose invisibles...es como cuando empiezas a bailar, primero marcas, exageras y despues lo haces mas ligero con gracilidad y sin notarse el esfuerzo que hay detras.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!